Corea del Sur presenta su misil más potente, que podría alcanzar los búnkeres subterráneos de Corea del Norte

Corea del Sur presenta su misil más potente, que podría alcanzar los búnkeres subterráneos de Corea del Norte

Corea del Sur ha presentado su misil balístico más potente y otras armas contra Corea del Norte durante una multitudinaria ceremonia del Día de las Fuerzas Armadas, mientras el presidente surcoreano advertía de que el régimen de la otra Corea se derrumbaría si intentaba utilizar armas nucleares.

La exhibición de armas y la advertencia de Corea del Sur contra Corea del Norte se produjeron después de que su rival aumentara recientemente las animosidades regionales, al mostrar su instalación de enriquecimiento de uranio y probar misiles antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

"Si Corea del Norte intenta utilizar armas nucleares, se enfrentará a la respuesta decidida y abrumadora de nuestro Ejército y de la alianza (Corea del Sur)-EE.UU.", dijo el presidente Yoon Suk Yeol a miles de soldados reunidos en un aeropuerto militar cerca de Seúl. "Ese día será el fin del régimen norcoreano. (...) El régimen norcoreano debe abandonar la ilusión de que las armas nucleares les protegerán", sentenció Yoon.

Durante la ceremonia, el Ejército surcoreano exhibió unos 340 equipos militares y sistemas de armas. Entre ellos estaba su misil balístico Hyunmoo-5 más potente, que según los observadores es capaz de transportar unas ocho toneladas (7.257 kg) de una cabeza nuclear convencional que puede penetrar profundamente en la tierra y destruir búnkeres subterráneos en Corea del Norte. Era la primera vez que Corea del Sur mostraba ese misil.

EE.UU. hizo volar un bombardero B-1B de largo alcance durante la ceremonia, en una aparente demostración de su compromiso de seguridad con su aliado asiático. Corea del Sur también hizo volar algunos de sus cazas más avanzados.

Más tarde, el martes, Corea del Sur hará desfilar a sus tropas y armas por las calles de Seúl, la capital, como parte de sus esfuerzos por elevar la moral militar y demostrar su capacidad de disuasión frente a posibles agresiones norcoreanas. También el martes, Corea del Sur puso en marcha su mando estratégico que, según las autoridades, integra las capacidades convencionales surcoreanas con las armas nucleares estadounidenses. Corea del Sur no tiene armas nucleares.

Helicópteros militares surcoreanos sobrevuelan vehículos blindados durante el 76 aniversario del Día de las Fuerzas Armadas en la base aérea de Seúl, en septiembre de 2024.
Helicópteros militares surcoreanos sobrevuelan vehículos blindados durante el 76 aniversario del Día de las Fuerzas Armadas en la base aérea de Seúl, en septiembre de 2024. - Ahn Young-joon/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.

Desde que asumió el cargo en 2022, Yoon, un conservador, ha puesto en el centro de su política de seguridad una alianza militar más fuerte con EE.UU. y una mejor cooperación trilateral Seúl-Washington-Tokio para hacer frente al avance del programa nuclear norcoreano.

En los últimos años, Corea del Norte ha realizado una serie de provocadoras pruebas de misiles y ha amenazado con utilizar armas nucleares de forma preventiva en posibles conflictos con Corea del Sur y EE.UU.

El mes pasado, la preocupación por el programa atómico de Corea del Norte aumentó aún más, tras publicar fotos de una instalación secreta para enriquecer uranio para armas nucleares. Era la primera vez que Corea del Norte mostraba una instalación de ese tipo desde que enseñó una en el principal complejo nuclear del país, Yongbyon, a unos académicos estadounidenses de visita en 2010.

Funcionarios surcoreanos afirman que Corea del Norte probablemente tratará de aumentar aún más las tensiones con provocadoras pruebas de armas antes de las elecciones estadounidenses para aumentar su influencia en la futura diplomacia con un nuevo Gobierno estadounidense.

Los expertos señalan que Corea del Norte probablemente piense que la ampliación de su arsenal nuclear le ayudaría a obtener mayores concesiones de EE.UU., como un alivio de las sanciones. El martes, el viceministro de Defensa norcoreano, Kim Kang Il, arremetió contra EE.UU. por el despliegue temporal de potentes medios militares en Corea del Sur y prometió respuestas contundentes. Citó la reciente visita de un submarino de propulsión nuclear estadounidense y el sobrevuelo de un B-1B el martes.

Kim amenazó con reforzar la "poderosa disuasión bélica" de Corea del Norte, en aparente referencia a su capacidad nuclear, y con tomar medidas no especificadas para avivar la preocupación por la seguridad del territorio continental estadounidense.

Los observadores afirman que sus comentarios implican que Corea del Norte podría considerar la posibilidad de probar un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar el territorio continental estadounidense.