El Ejército israelí secuestra a un presunto oficial naval de Hezbolá en una incursión marítima en el norte del Líbano
Las Fuerzas Navales israelíes han capturado a un alto operativo de Hezbolá en el norte de Líbano, en un momento en que el conflicto entre el grupo respaldado por Irán e Israel mostraba pocos signos de remitir.
Un oficial militar israelí dijo en un comunicado que las FDI capturaron a un "alto operativo de Hezbolá" y lo llevaron de vuelta a Israel para ser investigado por la inteligencia militar. El medio de comunicación 'Axios' citó fuentes israelíes según las cuales el hombre capturado se llama Imad Amhaz y es presuntamente responsable de las operaciones navales de Hezbolá.
Dos oficiales militares libaneses confirmaron que una fuerza naval desembarcó en Batroun, a unos 30 kilómetros al norte de la capital, Beirut, y secuestró a un ciudadano libanés.
Se trata de la primera vez que Israel anuncia el despliegue de tropas en el norte de Líbano para capturar a un alto cargo de Hezbolá desde la escalada del conflicto entre ambas partes a finales de septiembre.
Hezbolá emitió un comunicado en el que describía lo ocurrido como una "agresión sionista en la zona de Batroun". El comunicado no daba detalles ni confirmaba si Israel había capturado a un miembro de Hezbolá.
Poco después de que Israel hiciera pública la operación, el primer ministro provisional libanés, Najib Mikati, pidió al ministro de Asuntos Exteriores de Líbano que presentara una queja contra Israel ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Los residentes libaneses del edificio de apartamentos donde fue capturado el hombre contaron que el grupo armado se presentó como seguridad del Estado. "Estábamos aterrorizados. Estaban irrumpiendo en el apartamento contiguo al nuestro", declaró Hussein Delbani. "Pensé que una agencia estatal estaba haciendo una operación de seguridad", afirmó.
Kandice Ardiel, portavoz de la fuerza de paz de la ONU desplegada en Líbano, FPNUL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas Para el Líbano, UNFIL, por sus siglas en inglés) negó las acusaciones de algunos periodistas locales que afirmaban que las fuerzas de paz ayudaron a la fuerza de desembarco israelí en la operación.
"La desinformación y los rumores falsos son irresponsables y ponen en peligro a las fuerzas de mantenimiento de la paz", declaró Ardiel.
Fuego transfronterizo
Hezbolá e Israel han intercambiado disparos casi a diario desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre del año pasado. Hezbolá está ideológicamente alineado con el grupo militante Hamás, con base en Gaza, y afirma que sus ataques contra Israel son en solidaridad con el pueblo palestino.
Los combates transfronterizos, que llevan un año desplazando a decenas de miles de personas a ambos lados de la frontera, estallaron el 1 de octubre cuando las fuerzas israelíes lanzaron una invasión terrestre del sur de Líbano por primera vez desde 2006. Se calcula que hasta 15.000 soldados de las FDI han sido desplegados en Líbano.