Corea del Sur: escenarios tras el fallido intento de detener al depuesto presidente Yoon Suk-yeol

La política surcoreana enfrenta un escenario incierto este sábado, luego de que el presidente Yoon Suk-yeol se negara a ser detenido tras su fallido intento de imponer la ley marcial. La orden de arresto en su contra vence el 6 de enero, pero los esfuerzos por capturarlo en su residencia han sido frustrados por sus fuerzas de seguridad.

Investigadores surcoreanos intentaron detener el viernes en su residencia al presidente destituido Yoon Suk Yeol por su fallido intento de declarar la ley marcial el 3 de diciembre, pero las fuerzas de seguridad presidenciales lo impidieron.

He aquí algunos escenarios de lo que podría ocurrir a continuación:

Otra detención

La Oficina de Investigación de la Corrupción (CIO) podría intentar ejecutar de nuevo la orden de arresto contra Yoon antes de la fecha límite del 6 de enero.

PUBLICIDAD

"Las acciones futuras se decidirán después de un nuevo examen", dijo esa entidad después de detener su intento inicial.

Si Yoon es detenido antes de esa fecha, la CIO tendrá 48 horas para solicitar una nueva orden de detención formal o ponerlo en libertad.

Los abogados de Yoon han dicho en repetidas ocasiones que la orden emitida por el tribunal es "ilícita" e "ilegal", y han prometido emprender nuevas acciones legales contra esta.

El Servicio de Seguridad Presidencial también ha afirmado que el CIO "se inmiscuyó ilegalmente" en la residencia presidencial y dijo que haría a los investigadores "legalmente responsables" de sus acciones.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Abortan el intento de arrestar al presidente surcoreano tras un dramático enfrentamiento
Tensión en Corea del Sur por la orden de detención contra el presidente destituido
Corea del Sur: fiscales acusan a Yoon de autorizar al Ejército disparar para imponer ley marcial