Corea del Sur denuncia el tratado Moscú-Pyongyang y Zelenski pide una "reacción firme"

El retrato del presidente Nga colgado en el centro de Bình Nhập, durante la visita del Vladimir Putin a Bắc Triều Tiên, el 20/06/2024.

Corea del Sur expresó este viernes su "grave preocupación" por la ratificación de un tratado de defensa entre Corea del Norte y Rusia, que llevó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski a pedir una "reacción firme" a sus aliados.

Según Zelenski, los soldados norcoreanos empezarán a luchar contra las tropas ucranianas a partir del domingo, lo que hace temer una nueva "escalada" en la guerra entre Rusia y Ucrania, iniciada hace 32 meses. Corea del Norte aseguró que un despliegue de sus tropas en Rusia se ajustaría al derecho internacional, sin confirmar ni desmentir la presencia de sus soldados.

"Si existe eso de lo que hablan los medios de comunicación mundiales, creo que sería un acto conforme a las normas del derecho internacional", declaró Kim Jong Gyu, viceministro de Relaciones Exteriores encargado de Asuntos Rusos, citado por la agencia oficial de noticias KCNA del hermético régimen comunista norcoreano. Por su parte, el mandatario ucraniano instó a sus aliados occidentales, que acusan a Corea del Norte de suministrar armas al ejército ruso, a "castigar" a ambos países.

"Necesitamos una reacción firme y basada en principios por parte de los dirigentes mundiales", afirmó Zelenski. Corea del Sur expresó su "grave preocupación por la ratificación" del tratado y reclamó "la retirada inmediata de las tropas norcoreanas y el cese de la cooperación ilegal", según un comunicado del Ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores. Los diputados rusos ratificaron el jueves por unanimidad un tratado de "asociación estratégica global" con Corea del Norte.

- Préstamo del G7 -

- "Asunto nuestro" -


Leer más sobre RFI Español