La efectividad de las defensas aéreas de Irán en entredicho tras el ataque de Israel

La efectividad de las defensas aéreas de Irán en entredicho tras el ataque de Israel

Si bien han pasado dos días desde que se llevó a cabo la operación, tanto Israel como Irán han hecho afirmaciones diferentes sobre la tasa de éxito de sus fuerzas militares.

¿Cuáles son las afirmaciones de Israel?

Israel afirma que la operación del viernes fue exitosa y que el Ejército del país pudo destruir todos los objetivos previstos. El 'Wall Street Journal' citó a fuentes israelíes diciendo que el país había atacado 23 puntos del territorio iraní.

Según funcionarios israelíes, la mayoría de los ataques se llevaron a cabo desde fuera de las fronteras de Irán. La frase podría significar que algunos combatientes israelíes se han infiltrado dentro de las fronteras de Irán para realizar operaciones.

Según Israel, "los cuatro sistemas de misiles S-300 de Irán" fueron destruidos en el ataque. Los funcionarios estadounidenses también han confirmado esta declaración.

El sistema ruso de defensa antimisiles S-300 se considera el sistema de defensa aérea más avanzado de Irán y tiene el potencial de contrarrestar los ataques balísticos.

En su declaración oficial, Israel también afirmó que la operación del viernes por la noche se llevó a cabo "sin interferencias defensivas" y que las defensas aéreas de Irán se desmantelaron de manera que se abrió el camino para la realización de futuras operaciones aéreas.

El sistema de defensa S-300 de Irán
El sistema de defensa S-300 de Irán - Euronews Farsi

¿Qué dice Irán?

Al emitir una declaración sobre el ataque israelí, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes afirmó que los daños infligidos fueron "limitados y con pocos rastros" debido a la "actuación oportuna de las defensas aéreas".

La declaración agregó que durante el ataque "varios sistemas de radar resultaron dañados, algunos de los cuales se están reparando de inmediato y otros se están reparando".

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Islámica del Irán también añadió que las defensas aéreas de Irán podían rastrear e interceptar un número significativo de misiles e impedir que "aviones enemigos entraran en el espacio aéreo del país".

¿Pudieron repeler los ataques aéreos israelíes los sistemas de defensa iraníes?

Las fuerzas armadas de Irán publicaron un vídeo el domingo que, según dicen, estaba relacionado con la sala de operaciones de defensa antimisiles cuando Israel atacó.

En las imágenes, se puede escuchar a un operador del 'radar Quds' decir que vio "dos aviones voladores no identificados que se acercaban".

El oficial que aparece en la película declara que observó el misil a una velocidad de 700 kilómetros y, entonces, escucha una voz que dice: "El objetivo previsto ha sido destruido, pasemos al siguiente objetivo".

En las imágenes publicadas por el IRGC, se afirma que el tercer sistema de defensa de Khordad ha interceptado misiles desconocidos
En las imágenes publicadas por el IRGC, se afirma que el tercer sistema de defensa de Khordad ha interceptado misiles desconocidos - Foto: IRGC

En estas imágenes se puede ver el sistema de defensa "3 de junio". El sistema June III es un sistema de misiles tierra-aire antiaéreos de mediano alcance de fabricación iraní, cuyo nombre se dio a conocer por primera vez al disparar contra un avión no tripulado estadounidense en 2018. El sistema es muy similar al sistema ruso de misiles Bokam-2 y se presentó por primera vez en 2013.

Si bien las imágenes publicadas por el IRGC muestran escenas de interceptaciones y ataques con misiles, los vídeos están muy preparados y no está claro qué escenas se relacionan con qué día o con qué operación.

¿Qué dicen los vídeos de aficionados?

Hasta ahora, se han publicado varios vídeos de la noche del ataque israelí y de la respuesta defensiva de Irán, pero no hay imágenes del disparo del S-300, del sistema Baur 373 o del lanzamisiles June III. Mientras tanto, un vídeo, grabado de manera poco profesional y difundido en las redes sociales, muestra los disparos de un militar y múltiples explosiones en el aire.

Sin embargo, los expertos militares afirman que los disparos no son el resultado del lanzamiento de un misil interceptor, sino de la acción de un cañón antiaéreo de 23 mm conocido como ZU-23.

Estos cañones se usaron principalmente en la guerra entre Irán e Irak, pero con la llegada de cazas capaces de volar a gran altura (como el F-35, que las FDI han utilizado en su ofensiva), estos cañones prácticamente han perdido su eficacia principal y se utilizan como armas antipersonal o antiblindaje.

En circunstancias en las que Israel supuestamente utilizó misiles balísticos lanzados desde el aire en su ataque, los cañones no se diseñaron ni construyeron para defenderse de esos misiles. Pero si ese es el caso, ¿cuáles son las escenas de explosión en el aire?

Related

En este sentido, cabe decir que los cañones antiaéreos de 23 mm están equipados con un mecanismo de autodetonación para evitar alcanzar viviendas residenciales y civiles después de disparar. Esto significa que si recorren una cierta distancia y no dan en el blanco, explotarán espontáneamente.

¿Qué dicen los daños declarados por Irán?

Irán ha declarado que 4 miembros del Ejército murieron durante el ataque. Dado que al menos uno de estos hombres, el General de División Hamza Jahandideh, habría prestado servicio en la Unidad de Defensa de Mahshahr, parece que los propios sistemas de defensa fueron el objetivo de los ataques.

Hamzeh Jahandideh del ejército iraní, muerto en un ataque aéreo israelí
Hamzeh Jahandideh del ejército iraní, muerto en un ataque aéreo israelí - Redes sociales

Por otro lado, funcionarios iraníes e israelíes entrevistados por 'The New York Times' bajo condición de anonimato dijeron que los sistemas de defensa aérea del complejo petroquímico de Port Imam Jomeini, la refinería de petróleo de Abadan en la provincia de Juzestán y el estrecho yacimiento de gas de Bijar en la provincia de Ilam fueron atacados. Eso podría indicar la advertencia de Israel de no atacar los recursos económicos de Irán en un posible próximo paso.

Por otro lado, las imágenes de satélite publicadas recientemente muestran que al menos un complejo objetivo en Parchin, cerca de Teherán, fue alcanzado con una precisión relativamente alta.

En estas imágenes, cuatro edificios, tres de los cuales, según Israel, eran centros de producción de misiles de combustible sólido, así como un edificio destinado a la industria militar nuclear de Irán, han sido destruidos casi por completo. Esto sugiere que las defensas antimisiles aéreas de Irán, al menos en Parchin, no han podido rastrear eficazmente a los misiles atacantes ni impedir que los alcancen.

Sin embargo, para tener una estimación más precisa del funcionamiento del sistema de defensa iraní, hay que esperar a que las partes involucradas o fuentes independientes publiquen más imágenes de satélite o documentos verificables y creíbles.