Corea del Norte reabre sus fronteras para el turismo internacional

La ciudad de Samjiyon, un importante destino de ski en Corea del Norte.
La ciudad de Samjiyon, un importante destino de ski en Corea del Norte. - Créditos: @Getty Images

PEKÍN.- Corea del Norte reabrirá sus puertas en diciembre de este año al turismo extranjero, tras cerrar el acceso a su territorio casi cinco años debido a la pandemia del Covid-19, según anunciaron el miércoles dos operadores turísticos especializados. El país asiático es actualmente el Estado más hermético del mundo por su régimen político comunista gobernado por la dinastía Kim, acusada de violar desde hace 60 años los derechos humanos de los norcoreanos con leyes estrictas y campos de trabajo forzado.

Recibimos la confirmación de nuestro socio local de que el turismo a Samjiyon y potencialmente al resto del país se reanudará oficialmente en diciembre de 2024″, indicó Koryo Tours, con sede en Pekín, en su página web. La ciudad se encuentra cerca de la frontera norte entre Corea del Norte y China y es una puerta de acceso para visitar el monte Paektu donde, según la historia oficial, nació el difunto líder norcoreano Kim Jong Il. Además, la mayoría de los turistas ingresan vía un tren que sale desde Pekín, la capital china, a través de la frontera norte.

El actual gobernante, Kim Jong Un, ha invertido cuantiosas sumas de dinero en el desarrollo de la región, incluyendo nuevos apartamentos, hoteles y una estación de esquí en la ciudad de Samjiyon.

“Después de haber esperado más de 4 años para hacer este anuncio, Koryo Tours está muy emocionado por la apertura del turismo en Corea del Norte una vez más”, indica una de las empresas líderes en turismo a ese país, fundada en 1993.

PUBLICIDAD

En tanto, KTG Tours, también basada en China, publicó en Facebook que recibió informaciones de que los turistas podrán visitar Samjiyon “este invierno”. “Las fechas exactas están por confirmar. Hasta ahora sólo Samjiyon ha sido confirmada oficialmente, pero esperamos que Pyongyang y otros lugares abran también”, agregó la empresa.

Plaza Kim Il Sung en Pyongyang
Plaza Kim Il Sung en Pyongyang - Créditos: @Getty Images

Corea del Norte, un hermético país de gobierno comunista, cerró sus fronteras a inicios de 2020 por el coronavirus e incluso impidió que sus nacionales reingresaran a su territorio durante esos años de cierre. Antes de la pandemia, el turismo internacional en el país era limitado, con unos 5000 occidentales que visitaban cada año.

Solo los estadounidenses constituían cerca de 20% de ese mercado antes de que Washington prohibiera visitar a Corea del Norte tras el encarcelamiento del estudiante Otto Warmbier, fallecido tras su repatriación a Estados Unidos. A principios de este año el país comenzó a recibir turistas rusos antes que chinos, en un intento de Kim Jong-Un de reforzar alianzas con el Kremlin de Vladimir Putin.

Corea del Norte alivianó lentamente las restricciones pandémicas y abrió sus fronteras internacionales como parte de los esfuerzos para reactivar una economía devastada por el confinamiento y las persistentes sanciones encabezadas por Estados Unidos. Su reputación sufrió otro revés en agosto de 2022, cuando las autoridades hicieron la muy dudosa afirmación de que habían superado un brote interno de Covid-19.

PUBLICIDAD

Es probable que la reapertura al turismo procedente de China genere muchos más ingresos ya que, antes de la pandemia, representaba alrededor del 90% de las llegadas internacionales al país

Cómo es Samjiyon

Samjiyon fue anunciada esta semana como la única ciudad que abrirá sus puertas al turismo internacional para finales de este año, aunque se espera que el resto del país reciba visitantes. Este pueblo es un símbolo para los norcoreanos y la dinastía Kim. Y es que en 2019, el dictador comunista Kim Jong-Un inauguró Samjiyon como el proyecto constructivo más importante del país, según BBC. La capacidad de esa ciudad es para 4000 familias y cuenta con hoteles, edificios de departamentos, un estadio y un centro de ski.

Samjiyong.
Samjiyong. - Créditos: @EPA

Críticos del régimen aseguraron en aquel entonces que la construcción de esa ciudad fue a partir de trabajos forzados. El pueblo es pequeño ya que apenas mide dos o tres kilómetros.

PUBLICIDAD

El lugar es conocido por su cercanía al Monte Pektu, una montaña considerada sagrada por los norcoreanos, ya que allí habría nacido el padre de Kim Jong-un, Kim Jong-Il, en 1941.

Con información de las agencias AFP y AP.