Corea del Norte envía a Corea del Sur globos probablemente cargados con basura

SEÚL (AP) — Corea del Norte reanudó el lanzamiento de globos probablemente cargados con basura hacia Corea del Sur, según las autoridades surcoreanas, días después de que prometiera tomar represalias por lo que describió como reiteradas campañas de civiles surcoreanos para arrojar folletos de propaganda sobre su territorio.

Los globos sobrevolaban el jueves por la tarde una zona al norte de Seúl, que está aproximadamente a una hora de carretera desde la frontera, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

La cúpula militar advirtió a la población surcoreana que tuviera cuidado con objetos que pudieran caer e informara a las autoridades si veía globos en el suelo.

Desde finales de mayo, Pyongyang ha lanzado numerosos globos con papel desechado, retales de ropa, colillas de cigarrillo e incluso estiércol hacia Corea del Sur, lo que ha descrito como una respuesta a los activistas surcoreanos que envían panfletos políticos al Norte con sus propios globos. No se han encontrado materiales peligrosos.

En respuesta, Seúl suspendió un acuerdo de reducción de tensiones de 2018 con Corea del Norte y reanudó brevemente las emisiones de propaganda y las maniobras militares con fuego real en la frontera.

Esta semana, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un prometió responder a lo que describió como actividades de folletos de civiles surcoreanos. Dijo que se habían encontrado globos surcoreano con frecuencia en la frontera y otras zonas de Corea del Norte.

En sus declaraciones del martes, Kim Yo Jong amenazó con nuevas represalias y dijo que la “escoria” surcoreana debía prepararse para pagar “un precio alto y repugnante”. Eso despertó temores a que Corea del Norte pudiera optar por provocaciones físicas en lugar de lanzar globos.

El ejército surcoreano dijo el miércoles que había reforzado su preparación en previsión de cualquier provocación norcoreana. Añadió que Corea del Norte podría disparar hacia globos surcoreanos al otro lado de la frontera.