Copa de la Liga: los penales, una posible definición que entusiasma a Boca e inquieta a River
El suspenso propio de los 90 minutos de un partido eliminatorio puede elevar aún más la adrenalina si es necesaria una definición por penales para romper el empate. En caso de llegar este domingo a esa situación límite por los cuartos de final de la Copa de la Liga, los antecedentes son más favorables para Boca que para River, tanto en los enfrentamientos directos como en los disputados últimamente contra otros equipos.
El historial del superclásico en definiciones por penales marca cuatro triunfos de Boca y uno de River, que todavía no tuvo que enfrentarse a Sergio Romero, héroe moderno xeneize en las eliminatorias por la Copa Libertadores frente a Nacional (Uruguay), Racing y Palmeiras.
Hay una quinta versión, con festejo de River, en 1989, cuando en el torneo se recurría a los penales en los encuentros que finalizaban igualados. En febrero de ese año, el millonario se impuso 4-3 en la Bombonera tras el 0-0, gracias a las paradas de Ángel David Comizzo de los remates de Walter Perazzo, Ivar Stafuzza y José Luis Cuciuffo.
La última definición por penales: Copa Argentina 2021
La hegemonía de Boca en los penales ante su clásico rival, arrancando de atrás para adelante, tiene como recuerdo más cercano los octavos de final de la Copa Argentina 2021. El partido se disputó en el estadio Ciudad de La Plata, sin público, por las restricciones por la pandemia. Luego del 0-0, en un desarrollo con la particularidad de que Boca no contabilizó ningún remate al arco, llegó la victoria por 4-1, con las conversiones de Marcos Rojo, Juan Ramírez, Cristian Pavón y Carlos Izquierdoz. Agustín Rossi, actual arquero de Flamengo, atajó el remate de Julián Álvarez, Braian Romero desvió el suyo y el de Héctor Martínez fue el único acierto.
La retrospectiva sigue con los cuartos de final de la Copa de la Liga 2021. En la Bombonera, también a puertas cerradas. River, con una formación con varios suplentes por el contagio de covid-19 entre los titulares, en la que debutó el arquero Alan Díaz –no volvió a atajar en la primera de River-, empató 1-1 y cayó 4-2 en los penales. Para el conjunto que dirigía Miguel Ángel Russo anotaron Carlos Tevez, Sebastián Villa, Carlos Izquierdoz y Julio Buffarini (Díaz bloqueó el tiro de Cardona). River sumó con los remates de Gonzalo Montiel y Julián Álvarez, mientras que Rossi contuvo los disparos de Fabrizio Angeleri y Leonardo Ponzio.
La victoria de Boca por penales en la Copa de la Liga 2021
Más atrás, en las semifinales de la Copa Libertadores 2004, Boca festejó en el Monumental, en el que fue el primer superclásico sin público visitante, por decisión de Javier Castrilli, funcionario en esa época en el área de Seguridad de la Nación. River se impuso en el desquite 2-1 y forzó la definición por penales, con la victoria de Boca por 5-4. La particularidad de esa serie fue la elección de Carlos Bianchi de dos futbolistas con escaso recorrido en primera división en ese momento, como lo eran Pablo Álvarez y Pablo Ledesma. Ambos lo hicieron con la misma eficacia que Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso y Javier Villarreal. Para River marcaron Marcelo Salas, Rolfi Montenegro, Fernando Cavenaghi y Lucho González, mientras que Rodolfo Abbondanzieri atajó el disparo de Maxi López.
Por la Supercopa 1994 (competencia que reunía a todos los campeones de la Copa Libertadores) Boca avanzó a las semifinales después de un 1-1 y un éxito por 5-4 en los penales en la Bombonera. En el conjunto que entrenaba César Luis Menotti marcaron Alberto Márcico, Ruben Da Silva, Silvio Rudman, Roberto Acuña y Fernando Gamboa. River, con Américo Gallego en el banco, se mantuvo en carrera con Enzo Francescoli, Gabriel Amato, Guillermo Rivarola y Walter Silvani, hasta que el último tiro, a cargo de Sergio Berti, fue contenido por Fernando Navarro Montoya.
Más allá de su racha positiva contra River en los penales, Boca también hizo últimamente de esta vía un motivo de alegría ante otros rivales. En 2021, con la dirección técnica de Sebastián Battaglia, obtuvo la Copa Argentina después del 0-0 en la final ante Talleres y el 5-4 en la definición. Esa noche, la diferencia la hizo el desvío de Rossi del penal de Héctor Fertoli.
Por los octavos de final de la Copa Argentina 2003, se llevó una sorpresa con el empate 2-2 contra Almagro. Luego Sergio Romero sacó al equipo del apuro con dos atajadas para el triunfo por 4-2. En medio de este recuento triunfal, Boca tiene una eliminación dolorosa, ante Corinthians, en la Bombonera, por los octavos de final de la Copa Libertadores 2022. Luego del 0-0, el equipo paulista se impuso por 6-5. Rossi atajó dos disparos, pero el conjunto de Battaglia se quedó en el camino por los fallos de Sebastián Villa, Darío Benedetto y Juan Ramírez.
Para River, además de los sinsabores contra Boca en los penales, acumuló otros en los últimos años. Frente a Rosario Central (semifinal Copa de la Liga 2023), Inter de Porto Alegre (octavos de final Copa Libertadores) y Patronato (semifinal Copa Argentina 2022). Una seguidilla, sumada a los reveses contra Boca, que expuso a Franco Armani en su bajísima eficacia para atajar penales.