Convierten en Centro Cultural la casa de descanso de Lázaro Cárdenas

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., agosto 3 (EL UNIVERSAL).- La casa de descanso del General Lázaro Cárdenas del Río en su periodo presidencial en los años 30, fue inaugurada como la Casa de Cultura "Lázaro Cárdenas", en beneficio de las nuevas generaciones de morelenses. "Este lugar garantizará los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes, priorizando la atención a grupos vulnerables. Buscamos consolidar una cultura de paz, en espacios dignos, libres y seguros", afirmó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

A la inauguración asistieron Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores del Presidente de México y Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), quien destacó la importancia del rescate de la identidad cultural e histórica del país.

"La Casa Palmira es uno de los elementos históricos más importantes del siglo XX en relación al legado histórico del país y al legado que dejó el General Cárdenas… esta casa se volvió un refugio de debate intelectual con su equipo de trabajo, con su gabinete más cercano y se tomaban las decisiones… estamos muy contentos de que este momento histórico tan importante de mediados y principios del siglo XX vuelva a tomar vida, y qué mejor que un área cultural", expresó.

La Casa de Cultura corresponde al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) mediante la rehabilitación de espacios, y de acuerdo con el gobernador también se convertirá en un lugar ideal para impulsar el talento morelense. Por su parte, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), manifestó que, para el gobierno estatal es fundamental la recuperación de sitios seguros, así como la creación de entornos creativos y de libre acceso para todas las familias, que a la vez sean formadores de valores e impulsores de cohesión comunitaria.

"En este emblemático recinto, se pone de nuevo a la comunidad en el centro de la agenda cultural de Morelos, y tiene como prioridad el desarrollo de las infancias; son ellas nuestras guardianas, quienes impulsarán la creatividad, el arte, el deporte, la colectividad y el desarrollo consciente. Porque nuestras niñas y niños son el futuro de la entidad, hoy les honramos con esta Casa", aseveró.

Durante el acto se presentó un video explicativo de los trabajos que se llevaron a cabo de manera conjunta entre el Gobierno federal y estatal, para lograr la cristalización de dicha obra. Blanco Bravo aprovechó para agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador su cercanía con el pueblo de Morelos y a las voluntades que se sumaron para hacer posible este gran proyecto.

"En Morelos, estamos comprometidos con el fomento a la cultura para enriquecer el legado histórico que nos distingue. En Morelos los cambios positivos son mayores cuando trabajamos en equipo y en armonía", resaltó. Tras el tradicional corte del listón inaugural, los invitados recorrieron las nuevas instalaciones, que contemplan área de albercas, terrazas oriente y poniente, salones, entre otros, para luego presidir la exposición de Arte Popular Morelense.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.