Controversial líder espiritual en Nepal sentenciado a 10 años de cárcel por asalto sexual

KATMANDÚ, Nepal (AP) — Un controversial líder espiritual en Nepal conocido como “El Niño Buda” fue sentenciado el lunes a 10 años de cárcel por acusaciones de que abusó sexualmente a un menor de edad, informaron funcionarios judiciales.

Ram Bahadur Bamjan —considerado por algunos como la reencarnación del fundador del budismo— además deberá pagar 3.700 dólares en compensación a la víctima, falló el juez en el distrito Sarlahi en el sur de Nepal.

El líder espiritual tiene 70 días para apelar el fallo, dijo el funcionario judicial Sadan Adhikari.

La policía arrestó a Bomjan en un suburbio de la capital de Nepal, Katmandú, en enero, por acusaciones de agresión sexual y sospecha de involucramiento en la desaparición de por lo menos cuatro de sus seguidores.

La policía, al arrestarlo, halló billetes nepalíes con el valor equivalente de 227.000 dólares, además de otras divisas con un valor total de 23.000 dólares, dijo la agencia.

La semana pasada, un tribunal lo halló culpable de abusar sexualmente a una menor de edad.

Las acusaciones relacionadas con la desaparición de seguidores suyos siguen pendientes.

Muchos nepalíes consideran a Bamjan la reencarnación de Siddhartha Gautama, quien nació en el sudoeste de Nepal hace unos 2.600 años y es venerado como el Buda. Expertos en temas budistas han expresado escepticismo hacia la creencia.

Bamjan se hizo famoso en el sur de Nepal en 2005.

Su popularidad ha ido disminuyendo en medio de acusaciones de agresiones físicas o sexuales contra sus seguidores, pero todavía mantiene campamentos en el sur de Nepal donde miles de personas van a orar o a vivir.