Padre latino dijo que nunca donaría órganos de su hijo. Porqué cambió de opinión

Semanas antes de graduarse en la Academia de Policía de Sacramento en 2000, Joe Chairez hizo prometer a su padre, su madre y sus hermanos que donarían sus órganos para un trasplante si fallecía.

Joe se había inscrito como donante de órganos, pero se enteró de que sus sobrevivientes podían negarse a donarlos si querían. Su madre y sus hermanos accedieron a su plan, pero a pesar de los múltiples llamamientos, su padre Jess Chairez se negó a aceptarlo.

Más de 20,000 personas están en la lista de trasplantes de órganos de California a la espera de tejidos, ojos u órganos donados, según Sierra Donor Services, y aproximadamente el 78% de ellas proceden de comunidades de color.

En las comunidades minoritarias existen tasas más elevadas de enfermedades crónicas –insuficiencias cardiacas, hipertensión y diabetes–, lo que contribuye a que se produzcan más fallos de órganos, según demuestran desde hace tiempo los datos médicos. Pero debido a los mitos y la desconfianza, las personas de color representan una proporción mucho menor de quienes hacen estas donaciones que salvan vidas, dijo Sean Van Slyck, director ejecutivo de Sierra Donor Services.

Desde enero de 2023 hasta la actualidad, los datos de Sierra Donor Services muestran que el 72% de las familias caucásicas autorizaron la donación de órganos de sus seres queridos moribundos. Eso se compara con el 38% de las familias asiáticas, el 50% de los isleños del Pacífico, el 52% de los hispanos, el 57% de los afroamericanos y el 63% de los nativos americanos.

Los datos muestran claramente que cuando donantes y receptores comparten la misma etnia, dijo Van Slyck, los receptores de trasplantes obtienen mejores resultados con sus nuevos órganos.

En promedio, 17 estadounidenses mueren cada día por no haber podido conseguir un órgano que necesitaban. El gobierno de Biden está llevando a cabo una revisión del sistema nacional de donación de órganos con el fin de reducir las largas esperas y mejorar la supervisión. Mientras tanto, Sierra Donor Services ha intentado concienciar sobre el desajuste entre las donaciones y la demanda.

Un hijo latino aboga por la donación de órganos

Joe, quien es hispano, le dijo a su padre que los bajos índices de donación eran una de las razones por las que quería donar. Usó este argumento y otros más para intentar convencer a su padre.

Le dijo a Chairez: aunque la familia donara sus órganos, aún podrían tener un ataúd abierto en su funeral. Sin embargo, la respuesta de su padre fue no, “no va a pasar”.

No le costará nada a la familia, recordó Chairez que le dijo su hijo. Su respuesta: “Lo siento, señor. La respuesta es no”.

Entonces, dijo Chairez, Joe sacó el as que tenía guardado en la manga. Le dijo a su padre que su madre, Theresa Chairez, y sus hermanos Jess y John Chairez habían acordado aprobar los trámites.

Si había que votar, le dijo Chairez a su hijo: “Yo soy el 51%, y tu madre y tus hermanos son el 49%”.

Poco más de cinco meses después de estas conversaciones, Joe Chairez estaba de servicio como agente de policía de Sacramento cuando fue a esposar a un sospechoso y se desplomó en el lugar, contó Chairez. Su hijo tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital, y cuando la familia llegó allí, se enteró de que le había estallado un aneurisma en el cerebro y, debido a su ubicación, Joe solo tenía un 30% de probabilidades de vivir.

“Hablaron de hacerle agujeros en la cabeza para aliviar la presión porque se le hinchaba el cerebro... o (cortarle) la parte superior del cráneo”, recordó Chairez, quien reside en West Sacramento, “pero llegó un momento en que tenía muerte cerebral”.

Cuando la familia de Joe llegó a la fase de sopesar las decisiones sobre el final de su vida, conocieron a un coordinador de cuidados familiares encargado de determinar si querían donar sus órganos. Sierra Donor Services se encarga de este delicado trabajo en hospitales de 13 condados del norte de California y Nevada, incluido el condado de Sacramento.

“Pasamos tiempo con las familias, a veces días, compartiendo historias, hablando con ellas, apoyándolas”, dijo Van Slyck.

Jackie Byrd, a la izquierda, y sus dos hijas, Erica y Christiana Sandoval, familiares de un agente de policía de Folsom fallecido hace 20 años, reaccionan ante el regalo de una colcha hecha por Jess Chairez, el 22 de junio, en Lincoln.
Jackie Byrd, a la izquierda, y sus dos hijas, Erica y Christiana Sandoval, familiares de un agente de policía de Folsom fallecido hace 20 años, reaccionan ante el regalo de una colcha hecha por Jess Chairez, el 22 de junio, en Lincoln.

Mitos y abusos del pasado perjudican la donación de órganos

El trabajo de la dependencia en las primeras fases con las familias se centra en ofrecer recursos para gestionar el duelo, generar confianza e intentar desmontar mitos y malentendidos sobre la donación de órganos, dijo Van Slyck.

Por ejemplo, dijo, algunas personas creen que, si se inscriben como donantes de órganos, los equipos médicos no harán un esfuerzo adicional para salvarles la vida cuando vayan al hospital. También hay desconfianza, dijo, por una historia pasada de abusos. Entre ellos, la esterilización involuntaria de mujeres de color y la retención de medicamentos que podían haber evitado la muerte de hombres afroamericanos que habían contraído sífilis.

Sin embargo, según Van Slyck, los profesionales de la salud no tienen forma de conocer la información sobre la donación de órganos de un paciente, y esta información no se discutiría hasta más cerca del momento en que se estén tomando decisiones sobre el final de la vida. La función principal de un hospital, dijo, es ayudar a las personas a mejorar.

También hay personas que creen que son demasiado mayores para ser donantes de órganos, dijo Van Slyck, pero no hay límite de edad. Recientemente, un hígado de un nonagenario salvó la vida de una persona que esperaba un trasplante.

Algunas personas de fe temen que la donación de órganos vaya en contra de su religión, pero Van Slyck señaló que todas las grandes religiones la han apoyado como uno de los mayores regalos que las personas pueden hacer al partir de esta tierra.

Sin embargo, ninguna de estas preocupaciones pesó sobre Chairez a la hora de considerar la petición de su hijo. De hecho, en los años 70, dijo Chairez, había aceptado donar los órganos de su padre cuando este falleciera. Se negó en el caso de su hijo, porque pensó que Joe “intentaría salvar el mundo y acabaría matándose” si sabía que, muerto, podía seguir salvando a otros.

Han pasado 24 años desde que los médicos del UC Davis Medical Center le dieron la dolorosa noticia de que Joe no sobreviviría, dijo Chairez, pero tuvo la sensación de que se avecinaba desde el momento en que supo porqué Joe se desplomó.

Así que, un día, antes de que llegaran los médicos para comunicarle las últimas novedades médicas, Chairez salió de la habitación familiar y se dirigió a un lugar donde pudiera rezar.

“Dije: ‘Dios, ¿qué hago? Le dije a mi hijo que no, que no podía donar”, recordó Chairez, “y nada más pronunciar esas palabras, Dios me dijo... que si honraba a mi hijo, le estaría honrando a él (Dios). Supe en mi corazón que tenía que cambiar de opinión”.

¿Aceptará el padre de Joe la donación de órganos?

Volvió mientras el médico estaba explicando la poca actividad cerebral que veían en el escáner de Joe. Entonces, el médico les preguntó si considerarían la posibilidad de donar sus órganos.

Cuando Chairez dijo que sí, vio de inmediato una expresión de asombro en la cara de su esposa.

A continuación, el médico preguntó por cada órgano.

¿Estaba dispuesto a donar su corazón? “Sí”, dijo Chairez.

¿Sus pulmones? “Sí”.

¿Sus riñones? “Sí”.

¿Su páncreas? “Sí”.

¿Su intestino inferior? “Sí”.

¿Su hígado? “Sí”.

Luego fue a sentarse junto a su esposa para consolarla, dijo. Ella estaba tan abrumada que no podía hablar, recordó Chairez, pero pronunció las palabras: “Gracias por cumplir los deseos de nuestro hijo”.

Hoy, en los círculos de trasplante de órganos, la gente conoce a Chairez, de 74 años, como “el padre de Joe”. Entenderás porqué si alguna vez ves a Chairez hablando en nombre de Sierra Donor Services. Porque es probable que lleve una gorra con “Joe 238”, el número de placa de Joe, bordado en la parte delantera y las palabras “Joe’s Dad” bordadas en la parte trasera.

Hizo que le hicieran unos pins en memoria de Joe y, a lo largo de los años, los ha repartido entre la gente que conoce en los Juegos de Trasplantados anuales, que promueven el deporte amateur entre los sobrevivientes de trasplantes. Cuando la gente toma los pins, les pide que le envíen insignias de los departamentos de policía cercanos a su lugar de residencia. Ha recibido cientos, dice.

Con el tiempo, Chairez aprendió a elaborar mantas acolchadas para poder coser las insignias en ellas. Las ha donado a los sobrevivientes de policías caídos. Si buscas en internet “Joe 238”, encontrarás un documental de una hora sobre Joe Chairez y la trascendental decisión que cambió a su familia.

“Joe salvó cuatro vidas el día que falleció”, dijo Chairez. “Donó un riñón y el páncreas a una mujer de 31 años. ... Ella tenía dos niñas pequeñas. Y luego hubo un hombre de 49 años que recibió el hígado y un riñón de mi hijo”.

El hombre que recibió el corazón de Joe y un receptor de sus pulmones ya fallecieron, dijo Chairez, pero recuerda vívidamente las cartas de agradecimiento que enviaron a su familia.

“Solo de pensarlo se me hace un nudo en la garganta”, dijo. “Ni siquiera sé cómo explicarles lo que sentí. Me sentí realmente bendecido”.

Cómo hacerse donante de órganos

Los californianos pueden inscribirse para ser donantes cuando obtienen la licencia de conducir o cuando la renuevan, o pueden visitar register.donatelifecalifornia.org/register e inscribirse ahora.

Si lo deseas, puede∫ especificar qué órganos estás dispuesto a donar.

Pueden inscribirse niños a partir de 13 años.

Después de inscribirte en el registro, comparte tus deseos con los familiares que tomarían decisiones sobre tus restos en caso de que fallecieras. Pídales que respeten tu compromiso.

¿Estás pensando en ser donante vivo? Se te evaluará para determinar tu aptitud mental y física. Obtén más información en la pestaña “Comprender la donación” en donatelife.net.