Contienen en 50% al Corral Fire luego de que quemara 14,000 acres cerca de Tracy

En medio de vientos fuertes pero estacionales, los bomberos se impusieron el domingo después de que un incendio forestal arrasara con 14,000 acres el sábado, quemando al menos una casa y cerrando dos autopistas, antes de que las autoridades relajaran las órdenes de evacuación obligatoria en una zona al suroeste de Tracy.

El Corral Fire comenzó alrededor de las 3 p.m. del sábado a lo largo de Corral Hollow Road en la frontera de los condados de Alameda y San Joaquín, en el terreno usado por el Sitio 300 del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, una instalación que alguna vez desarrolló material explosivo y otros artefactos. No estaba claro qué provocó el incendio, dijo la unidad de Santa Clara de Cal Fire, que está en mando unificado con los equipos del Departamento de Bomberos del Condado de Alameda.

En una actualización de las 6 p.m., funcionarios dijeron que el fuego había quemado 14,168 acres y estaba contenido en un 50% mientras las cuadrillas trabajaban en otro día de vientos del suroeste que empujan las llamas contra una pequeña zona residencial conocida como Par Country Estates a lo largo de la Interstate 580. Las llamas ardían 25 millas al oeste de Modesto y 60 millas al sur de Sacramento.

“Los fuertes vientos y la hierba seca han hecho que sea difícil de contener”, dijo Cal Fire SCU en su actualización de la mañana del domingo. Pero, por la tarde, los funcionarios habían hecho progresos en la amenaza a los hogares de la zona y funcionarios de emergencias habían relajado las órdenes de evacuación obligatoria a advertencias. Funcionarios del Condado de San Joaquín dijeron que las advertencias entrarían en vigor a las 6 p.m.

Dos bomberos del departamento de Alameda estaban siendo atendidos por heridas leves el sábado, dijo Cal Fire.

Personal de Cal Fire SCU trabaja para cortar el paso a las llamas en la mediana de la Interstate 580 al sur de Tracy durante el Corral Fire, el sábado. El incendio forestal de más de 12,000 acres quemó varias estructuras y cerró una autopista interestatal al suroeste de Tracy. Siguen vigentes las órdenes de evacuación.
Personal de Cal Fire SCU trabaja para cortar el paso a las llamas en la mediana de la Interstate 580 al sur de Tracy durante el Corral Fire, el sábado. El incendio forestal de más de 12,000 acres quemó varias estructuras y cerró una autopista interestatal al suroeste de Tracy. Siguen vigentes las órdenes de evacuación.

Carreteras reabren a medida que mejoran las condiciones

Alrededor del mediodía del domingo, ambas direcciones de la Interstate 580 fueron reabiertas, volviendo a conectar la Interstate 5 –una importante arteria entre el sur de California y el Área de la Bahía– con Altamont Pass. Funcionarios del Distrito 10 de Caltrans dijeron que un carril en dirección este permanecería cerrado entre la I-205 y la I-5 para amortiguar los esfuerzos de los bomberos. La Highway 132 también fue reabierta tras permanecer cerrada unas 17 horas.

Entre el inicio del incendio y la medianoche, el fuego azotado por el viento saltó a 10,000 acres y quemó una casa y varias estructuras externas y vehículos. Las llamas pudieron cruzar la autopista de cuatro carriles el sábado en varios puntos, según mostraron los mapas del perímetro de Cal Fire. Las cuadrillas respondieron manteniendo las llamas limitadas en una zona cercana a la frontera entre los condados de San Joaquín y Stanislaus. Otros focos de incendio no tuvieron adónde ir una vez que alcanzaron el Acueducto de California.

Ocho millas al norte, lejos de los vientos y el humo que se cernía sobre el incendio, una bandera estadounidense envolvía el asta de la bandera afuera del Larch Clover Community Center en el norte de Tracy.

Cinco voluntarios estaban sentados en el interior del centro comunitario junto a mesas llenas de botellas de agua, almendras Blue Diamond y cecina “ardientemente picante”. A pesar de las provisiones, solo cuatro personas habían acudido a los servicios el domingo hasta las 11:30 a.m., dijo un voluntario.

Aproximadamente 25 evacuados habían acudido el sábado, principalmente para obtener información, antes de trasladarse a hoteles de la zona.

En una actualización matutina, bomberos dijeron que “las condiciones meteorológicas se volvieron más favorables para los bomberos, lo que permitió a las cuadrillas avanzar en la construcción y mejora de las líneas de control”.

Una casa en Vernalis Road, en las estribaciones de la cordillera del Diablo, se ve intacta el domingo después de que las llamas del Corral Fire rodearan la propiedad al sur de Tracy. La contención del incendio forestal de 14,000 acres aumentó a mediodía del domingo al 30% mientras las cuadrillas luchaban contra los vientos en la fuerte vegetación a lo largo del corredor de la I-580.

Se espera que los vientos sigan siendo racheados

Los vientos en la zona fueron feroces durante la noche, pero no es inusual para un área que está salpicada de turbinas eólicas justo al norte. En Altamont Pass, los vientos del suroeste rondaban las 40 mph y se registraron rachas de 50 mph alrededor de las 3 a.m. Los vientos en la línea fronteriza entre los condados San Joaquín y Stanislaus eran racheados a 25 mph, según las lecturas de los sensores recogidos por el Servicio Meteorológico Nacional.

Idamis Shoemaker, meteoróloga de la oficina del servicio meteorológico en Sacramento, dijo que se esperaba que los vientos durante el día se mantuvieran entre 20 y 30 mph, pero se esperaba que los fuertes vientos volvieran por la tarde en la zona del incendio.

Shoemaker dijo que las ráfagas en la zona general del incendio pudieran llegar a 35 mph, lo que es normal para esta época del año mientras brisas terrestres soplan sobre las montañas costeras y hacia abajo en el Valle Central.

Una excavadora de bomberos abre una línea de cortafuegos el sábado, 1 de junio de 2024, para detener el avance del Corral Fire, un incendio de 12,500 acres de hierba que arde en el condado de San Joaquín. Los fuertes vientos habían empujado el fuego hasta casas y una autopista al sur de Tracy.
Una excavadora de bomberos abre una línea de cortafuegos el sábado, 1 de junio de 2024, para detener el avance del Corral Fire, un incendio de 12,500 acres de hierba que arde en el condado de San Joaquín. Los fuertes vientos habían empujado el fuego hasta casas y una autopista al sur de Tracy.

Mientras los equipos aéreos volaban al amanecer para ayudar a los más de 400 efectivos sobre el terreno a combatir las llamas, las casas de los ranchos situados a lo largo de Vernalis Road, justo al sur de la Highway 132 y cerca del Tracy Golf and Country Club, se habían salvado gracias al espacio defendible alrededor de sus viviendas.

Una casa en la zona se había quemado durante la noche, junto con varias estructuras externas y una casa y granero abandonados.

La Oficina de Servicios de Emergencia del Condado de San Joaquín dijo que relajaría las órdenes de evacuación obligatoria para las zonas al oeste del Acueducto de California, al sur de Corral Hollow Creek, al oeste de la línea del Condado de Alameda y al sur de la línea del Condado de Stanislaus, alrededor de las 6 p.m., permitiendo el regreso de los habitantes.

El propietario de una casa en Vernalis Road evacua a su caballo el sábado mientras el humo del Corral Fire se cierne sobre los ranchos al sur de Tracy. El incendio forestal se extendió a más de 12,000 acres quemando varias estructuras y cerrando una autopista interestatal al suroeste de Tracy. Siguen vigentes las órdenes de evacuación.
El propietario de una casa en Vernalis Road evacua a su caballo el sábado mientras el humo del Corral Fire se cierne sobre los ranchos al sur de Tracy. El incendio forestal se extendió a más de 12,000 acres quemando varias estructuras y cerrando una autopista interestatal al suroeste de Tracy. Siguen vigentes las órdenes de evacuación.

‘Hacía tiempo que no teníamos uno tan cerca’

Christine y Jamilyn Lewis condujeron hasta la intersección de Chrisman Road con Durham Ferry Road, donde la Patrulla de Carreteras de California (CHP) había cerrado el tráfico a las colinas ennegrecidas más allá del domingo por la tarde. La madre y la hija viven a unas 8 millas de West Corral Hollow Road, donde comenzó el incendio.

Jamilyn Lewis estaba fuera con amigos el sábado cuando vio humo en el aire y dijo: “Vaya, eso no es bueno”. Mientras tanto, su madre empezó a empaquetar frenéticamente ropa para varios días y comida para perros para su cachorro de pastor alemán de cuatro meses, Harley, por si tenían que evacuar a una zona de acampar de la Tracy Wildlife Association.

“Mi esposo siempre tiene una bolsa de emergencia y me dijo: ‘¡Te lo dije!’”, dijo Christine Lewis. “Anoche nos pusimos manos a la obra y estuve despierta hasta las 6 a.m.”.

El incendio recordó a Lewis y a su esposo cuando vivían en la Bahía de San Francisco durante la tormenta de fuego de Oakland Hills en 1991, en la que murieron 25 personas y más de 3,000 casas quedaron destruidas. Ella se mudó a Tracy meses después, y no se había topado con un incendio similar hasta el sábado.

“Hacía mucho tiempo que no teníamos uno tan cerca, y llevamos aquí 28 años”, dijo.

La casa de los Lewis seguía a salvo el domingo por la tarde, pero Christine habló con un amigo alrededor de las 10 p.m. del sábado cuyo rancho de 500 acres había ardido, diezmando múltiples estructuras. Después de eso, ella y su esposo comenzaron a prepararse para cargar sus motocicletas Harley-Davidson en un remolque en caso de evacuación. Harley, el cachorro, iría con Jamilyn en el auto.

Comienza la investigación del incendio

Varios hogares cercanos permanecieron sin energía después de que el fuego derribó las líneas el sábado, dijo Pacific Gas & Electric Co. PG&E también dijo que los bomberos habían pedido que se cortara la energía en algunas líneas. Hasta 3,800 usuarios del servicio estaban en la oscuridad la noche del sábado, solo alrededor de 160 seguían sin luz, dijo la empresa de servicios públicos.

Un refugio de evacuación permaneció abierto en el Larch Clover Community Center, 11157 W. Larch Road. Funcionarios del Condado también organizaron un centro de evacuación de animales en el Manteca Educación & Training Center, en 2271 W. Louise Ave.

Además de los 60 camiones de bomberos, 12 camiones cisterna y nueve cuadrillas manuales que luchan contra las llamas, un equipo de investigadores estaba en el lugar cerca del Sitio 300 para comenzar a investigar qué provocó el incendio, dijo Cal Fire.

Los bomberos dijeron que las quemas prescritas previas en la zona ayudaron inicialmente a desacelerar la propagación, pero el sábado no se inició ni se realizaba ningún plan de quema prescrita, dijo Cheryl Hurd, portavoz del Departamento de Bomberos del Condado de Alameda.