Contienda para jefe de Policía electo de Miami-Dade cae en un torbellino

En todos los sentidos, la contienda para jefe de Policía electo de Miami-Dade la tenía que perder Freddy Ramírez. Ahora los conocedores dicen que la contienda abierta.

Como director de la Policía del condado, Ramírez, de 52 años, se postulaba esencialmente para el mismo cargo en las elecciones de 2024. También compartía personal de campaña con su colega demócrata, la alcaldesa Daniella Levine Cava, su jefa y principal recaudadora de fondos del condado.

La noticia de que Ramírez se había baleado en la cabeza tras un aparente altercado con su esposa, Jody, fue lo suficientemente alarmante como para que las autoridades se presentaran en el hotel donde se celebraba la convención en Tampa.

Ramírez, que está ingresado en estado crítico en un hospital de Tampa, y su equipo de campaña, no han hablado sobre su futuro. Pero, en privado, la conversación entre los posibles aspirantes al cargo y asesores de campaña ha girado hacia quién podrían respaldar los demócratas en su lugar y cómo los republicanos pueden sacar provecho de una contienda reiniciada.

“Las circunstancias son trágicas y horribles”, dijo David Custin, asesor político republicano. “Los republicanos están envalentonados”.

Como la salud de Ramírez es incierta y los funcionarios del condado y la Policía guardan silencio sobre los detalles de lo sucedido, personas de ambos partidos dijeron que era demasiado pronto para especular sobre las implicaciones políticas de los acontecimientos del domingo. En privado, dijeron que la especulación ya estaba en marcha, con discusiones y llamadas sobre quién pudiera postularse en una contienda sin Ramírez.

Los electores del condado abolieron el cargo de jefe de policía electo en la década de 1960, y el alcalde de Miami-Dade supervisa a la Policía, dirigida por un director designado. Pero una enmienda de 2018 a la Constitución estatal obligó a Miami-Dade a unirse al resto de los condados del estado para elegir un jefe policial independiente.

Mientras que Levine Cava y otros líderes del condado ocupan cargos no partidistas, el jefe de Policía electo y otros cargos estatales se eligen en contiendas partidistas. Ramírez presentó en mayo su candidatura a las primarias demócratas para jefe de Policía electo, tres meses después de afiliarse al partido.

Ya ha pasado el plazo para inscribir a alguien que no sea miembro del Partido Demócrata. La ley de la Florida exige que los candidatos a las primarias sean miembros de sus partidos seleccionados al menos un año antes que comience el período de calificación. Esa ventana se abre en junio de 2024 para jefe de Policía electo del condado, lo que significa que los libros del partido se cerraron para los posibles candidatos el mes pasado.

¿Quién podría entrar en la contienda?

Eso pudiera dejar a un candidato del que se ha hablado fuera del alcance de los demócratas que buscan un reemplazo de alto perfil para Ramírez. Jorge Colina es un ex jefe de Policía de Miami reclutado por ambos partidos para la contienda de 2024 antes de la entrada de Ramírez, pero que declinó postularse.

Colina, ex republicano al igual que Ramírez, dijo el martes que es independiente. También se negó a especular si pudiera postularse si Ramírez no fuera candidato.

“Al menos para mí, es demasiado pronto para siquiera considerarlo”, dijo. “Tengo un gran concepto de Freddy. Le tengo mucho cariño”.

La contienda cuenta ya con cinco candidatos, incluido Ramírez. Rickey Mitchell, policía del condado retirado, es el otro demócrata. Tres son republicanos: Mario Knapp, también agente policial del condado retirado; Ruamen de la Rúa, policía de Miami, y Jaspen Bishop, quien aún no muestra actividad financiera de campaña y cuyos antecedentes no estaban disponibles públicamente.

Otros posibles candidatos también estaban esperando. Joe Martínez, ex comisionado de Miami-Dade y agente retirado del condado, planeaba postularse en 2024 antes de ser arrestado por un cargo de corrupción el año pasado y esta semana sonó como posible candidato si es absuelto.

“Esto duele”, dijo Martínez en un mensaje de texto después que Ramírez fuera hospitalizado. “Sí, hubiéramos sido oponentes en la contienda de 24 para jefe de Policía electo, pero él era y sigue siendo mi hermano... Estaré rezando por él y su familia”.

De una victoria esperada de Ramírez a una amplia apertura

Aunque Ramírez esperaba competencia en la elección para jefe de Policía electo, operadores políticos de ambos lados lo describieron como el claro favorito antes del domingo.

“Es casi como enfrentar a un titular. Así son las cosas”, dijo Alex Rizo, presidente del Partido Republicano del condado y miembro de la Cámara de la Florida. “Cuando miras al director de la Policía de Miami-Dade y toda la exposición que había recibido en los últimos años, era extremadamente público”.

Fernand Amandi, encuestador demócrata en Miami, dijo que Ramírez no solo era el “gorila de 800 libras” en la contienda, sino que también representaba un valioso compañero de fórmula para Levine Cava en una campaña de reelección en la que ella planea hacer de la seguridad pública un tema prioritario.

Ramírez era “sin duda el gran favorito”, dijo Amandi, “y también alguien que realmente protegía a la alcaldesa Levine Cava en el flanco de la ley y el orden y el cumplimiento de la ley”.

Amandi dijo que era demasiado pronto para especular sobre el futuro de los demócratas.

“Creo que lo que ocurre ahora es que todos deberían centrarse en la pronta recuperación de Ramírez”, dijo. “Dejemos las cuestiones políticas para otro día”.

Según los informes, Ramírez hablaba el martes después de al menos dos operaciones en Tampa. Junto con las interrogantes sobre su salud y recuperación a largo plazo, enfrenta investigaciones de la Policía Estatal sobre su herida de bala y los acontecimientos que condujeron a ella.

Al parecer, Ramírez vio el daño político que le esperaba tras el altercado con su esposa en el hotel y la interacción con la Policía de Tampa. Llamó a Levine Cava y a su director de campaña, Christian Ulvert, para hablar de lo sucedido y de su futuro, según las fuentes. La oficina de Levine Cava no ha revelado detalles de la conversación.

Rizo dijo que la elección de jefe de Policía electo sin Ramírez significaría una contienda más competitiva que está obligada a atraer a formidables candidatos republicanos.

“Sí cambia la dinámica”, dijo sobre la probabilidad de una contienda sin Ramírez. “Es más lo que yo llamaría una contienda abierta”.