Creo que estamos construyendo algo emocionante. Ejecutivo de los Marlins busca esperanzas tras el fracaso

Peter Bendix lo tiene clara sobre lo sucedido en este 2024. Ahora queda por ver si el presidente de operaciones de béisbol de los Marlins encuentra la luz suficiente para sacar a la organización del atasco sistémico en que se ha encontrado las más de las veces.

Por primera vez desde el final de la temporada regular, Bendix se reunió con la prensa que habitualmente cubre el equipo para pasar revista a lo sucedido, desde el adiós con el manager Skip Schumaker hasta los planes que llevarán a la próxima primavera en Jupiter, Florida.

“Esta no es la temporada que estábamos esperando’‘, expresó el ejecutivo, quien tomó las riendas de la oficina central luego de un largo y exitoso período en los Rays de Tampa Bay. “Esta fue una decepcionante y frustrante temporada’‘.

Cualquier visión que tuviera Bendix al principio de su mandato quedó echa pedazos bajo el peso de una contienda más que mediocre en la cual los peces finalizaron exactamente con 100 derrotas y un puñado de dudas sobre el futuro inmediato de la franquicia.

Las lesiones de los lanzadores principales desempeñaron un papel importante en la trayectoria descendente de Miami esta temporada. luego de Ryan Weathers, Sandy Alcantara, Eury Pérez, Jesús Luzardo, Braxton Garrett y Edward Cabrera se combinaron para 55 salidas y un efectividad e 4,62.

Los Marlins vivieron el peor comienzo de la franquicia, con balance de 1-10, en camino a su cuarta temporada de 100 derrotas en su historia y utilizaron un récord de 70 jugadores en las Grandes Ligas, de modo que no había chance de estabilidad alguna.

De prometer competencia, Bendix se dio a la tarea de una reconstrucción profunda y diversa que vio traspasar a figuras clave como el entonces dos veces campeón de bateo Luis Arráez a principios de mayo y a Jazz Chisholm Jr. antes de la fecha límite de cambios.

A pesar de todo, Bendix contempla rayos de esperanza en la oscuridad y cree haber promovido la fundación sobre la cual pueda construir un conjunto con mejores opciones en un futuro sobre el cual ni él mismo se atreve a colocar en calendario.

“Creo que el grupo de jugadores de cuadro que vimos desarrollar en la segunda mitad de la temporada ilusiona bastante’‘, agregó Bendix. “Son jugadores jóvenes que estarán aquí durante un buen tiempo. Es un grupo bien equilibrado. Podemos mostrar ejemplos como los de Xavier Edwards, Conor Norby, Otto López Jake Burger tuvo una segunda mitad fenomenal. Hay otros peleteros que se están estableciendo’‘.

Pero nada parece ser más apremiante que la búsqueda de un nuevo dirigente que encaje en los planes de la organización y se gane la confianza de los peloteros, porque Schumaker era querido con pasión por cada uno de los miembros del club.

Schumaker sería ganador del Manager del Año 2023 de la Liga Nacional tras heredar un club con 93 derrotas y llevarlo a la postemporada por primera vez en dos décadas, pero cuando la entonces gerente general Kim Ng se separó de la organización en octubre pasado y los Marlins contrataron a Bendix, ambas partes acordaron anular la opción del club para el 2025

“Hay muchas formas en las que un manager puede hacer impacto’‘, explicó Bendix sobre lo que buscará en su futuro piloto. “Es un puesto muy importante para el club, para la organización, pero hay diferentes tipos y maneras de hacer el trabajo’‘.

Al final, Bendix parece estar consciente de que la afición de los Marlins vive entre la apatía y la incredulidad, y que no será fácil recuperar la confianza si el equipo no da muestras de recuperación y capacidad de competir en una división sumamente complicada.

Para todos esos desencantados, Bendix tiene un mensaje.

“Creo que estamos construyendo algo emocionante’‘, recalcó. “Creo que estamos construyendo que tiene la posibilidad de ser exitoso a largo plazo. Esa es nuestra meta. Queremos ganar y ser tan buenos como podamos ser. Estamos tomando todos los pasos posibles hacia eso y la fundación que estamos edificando nos da el chance de lograrlo. Con los pasos que hemos diado, no quiero poner fechas, pero esperamos competir en un futuro cercano’‘.