El conservador Alexander Stubb será investido mañana presidente de Finlandia

Helsinki, 29 feb (EFE).- El conservador Alexander Stubb será investido este viernes presidente de Finlandia para los próximos seis años en sustitución del también conservador Sauli Niinistö, quien deja su cargo después de doce años al frente del país nórdico.

La ceremonia de investidura comenzará en el Palacio Presidencial, donde Niinistö recibirá a su sucesor para después dirigirse juntos al Eduskunta (Parlamento finlandés), a cuyas puertas el presidente saliente pasará revista por última vez a la Guardia de Honor.

Durante la sesión de investidura, que empezará hacia las 12.00 hora local (10.00 GMT), Stubb jurará su cargo ante el pleno del Eduskunta y pronunciará su primer discurso como jefe de Estado.

A continuación, regresará al Palacio Presidencial acompañado por Niinistö para recibir a los miembros del Gobierno, el cuerpo diplomático y los representantes de los más altos órganos del Estado.

Stubb, de 55 años, asumirá la Presidencia de la República tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 11 de febrero al candidato ecologista Pekka Haavisto con el 51,6 % de los votos.

La victoria del político conservador por apenas 100.000 votos es la más ajustada en unos comicios presidenciales desde que se instauró el sufragio directo para elegir al jefe de Estado en 1994.

Stubb fue jefe de Gobierno y ministro en tres ocasiones, aunque llevaba casi siete años alejado de la política finlandesa, tiempo en el que ejerció como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y profesor universitario.

Su nombramiento dará continuidad previsiblemente a la actual política exterior y de seguridad de Finlandia, ya que, al igual que su predecesor, es partidario de mantener una línea dura contra la vecina Rusia y de seguir ofreciendo un decidido apoyo a Ucrania.

Asimismo, propone estrechar la cooperación con la OTAN y con Estados Unidos, permitiendo el almacenamiento de armas nucleares y el establecimiento de una base aliada permanente en territorio finlandés, aunque en estas cuestiones deberá contar con el respaldo del Gobierno.

(c) Agencia EFE