El consejo de José Mujica a Alberto Fernandez y Cristina Kirchner: “Que se quieran un poco más”

·2  min de lectura
Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Pepe Mujica durante el acto por el Día de la Democracia en la Plaza de Mayo
Cristina Kirchner, Alberto Fernández y José Mujica durante el acto por el Día de la Democracia en la Plaza de Mayo - Créditos: @Santiago Filipuzzi

MONTEVIDEO.- En medio de la tensión política que atraviesa la Argentina con un oficialismo cada vez más dividido y cruce de críticas entre quienes apoyan al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el expresidente uruguayo José Mujica expresó en una entrevista con EFE su preocupación por la situación y le envió un consejo a la fórmula gobernante.

Mujica dijo que hay “medio país contra medio país” y agregó: “No quiero poetizar la oposición, pero por encima de las diferencias en una sociedad hay un nosotros”.

El presidente otorga condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín a Mujica
El presidente Alberto Fernández, cuando le otorgó la condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín a José Mujica - Créditos: @Presidencia

En la entrevista también señaló que en en la Argentina hay “una espiral inflacionaria que es difícil manejar con un programa de derecha, con un programa de centro o con un programa de izquierda”. De hecho en las últimas horas la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, que busca cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció una serie de medidas que incluyen descartar una devaluación brusca del peso argentino.

Mujica dijo que esta situación ayudó a generar discrepancias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, para quienes tiene un consejo: “Que se quieran un poco más”.

Me duele mucho porque la Argentina para nosotros es un país que influye indirectamente. Históricamente hemos aprendido que cuando a la Argentina le va bien a nosotros también nos favorece”, indicó el exmandatario uruguayo.

Elecciones en Brasil

Mujica también habló de las elecciones que tendrá Brasil en octubre próximo y destacó que la candidatura de su amigo Luiz Inacio Lula da Silva “camina bastante bien”.

“Nunca va a dejar de ser un dirigente sindical, es decir, un componedor de entuertos y tal vez le pueda hacer bien a Brasil en el sentido de bajar un poco los decibeles en cuanto a la confrontación interna”, enfatizó Mujica a EFE.

Fernández visitó a Mujica el año pasado en Montevideo
Una visita de Alberto Fernández a José Mujica en Montevideo

Aclara que no será sencillo por el tamaño de Brasil y por la cantidad de partidos estaduales que tiene que hacen que cada negociación que debe llevarse a cabo tenga “infinitas derivaciones”.

Renuncia al Senado

Me tenía aburrido, hay edades para llegar y edades para irse. Hay que dejarle el paso a las nuevas generaciones”, señaló el expresidente sobre su renuncia al Senado, que se concretó en octubre de 2020.

”Yo soy una especie de campesino frustrado, me gusta la tierra y me entretengo en eso. Otros tendrán otros divertimentos. Es una pequeña cosa para el mundo, pero grande para mí por mi manera de ser”, cerró.

El País/GDA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.