Bertha Alcalde Luján “supera vetos” por parentesco con líder de Morena y la eligen en terna para fiscal de CDMX

undefined
undefined

El Consejo Judicial Ciudadano (CJC) aprobó por unanimidad que Bertha María Alcalde Luján, Ulrich Richter Morales y Anaid Valero Manzano conformen la terna de personas candidatas para competir por la titularidad de la Fiscalía de la Ciudad de México.

En una sesión extraordinaria que apenas tomó 25 minutos, el CJC votó por estos tres perfiles que cumplieron a cabalidad con los requisitos, aprobaron los exámenes de control de confianza aplicados por la Guardia Nacional y que, explicaron los consejeros, cuentan con planes de trabajo acordes a las necesidades del Poder Judicial capitalino.

Lee: Consejo ciudadano señala fallas en registro y acciones de la Comisión de Búsqueda en CDMX

“Hoy le presentamos una terna integrada por personas altamente calificadas que reúnen los valores y competencias necesarios para liderar la Fiscalía General de Justicia en este momento crítico para nuestra Ciudad”, dijo Jorge Nader, presidente del CJC.

PUBLICIDAD

“Este proceso histórico de selección de la terna para la Fiscalía General de Justicia -único en la República Mexicana- ha sido posible gracias a la confianza que ustedes (los ciudadanos) han depositado en nosotros”, agregó el abogado.

Anaid Valero Manzano y Ulrich Richter Morales
Anaid Valero Manzano y Ulrich Richter Morales, dos de los candidatos a encabezar la Fiscalía de CDMX Foto: Cuartoscuro

Esta terna se entregará a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que le dé su visto bueno y en un plazo de 15 días naturales remita a la Mesa Directiva el nombre de uno de los candidatos.

Después la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino deberá entrevistar a la persona candidata y elaborar un dictamen que se deberá votar en el Pleno.

“El Congreso nombrará a la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por mayoría calificada de dos terceras partes de los integrantes presentes en la sesión respectiva”, se detalla en el artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso CDMX.

Destraban dudas sobre candidatura de Alcalde Luján a Fiscalía de CDMX

El 10 de diciembre pasado, en sesión ordinaria, el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) no se pudo poner de acuerdo en la terna de candidatos a la Fiscalía capitalina porque los 10 consejeros se dividieron.

PUBLICIDAD

Seis de ellos consideraban que Bertha María Alcalde Luján, hermana de la exsecretaria de Gobierno y actual presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, debía estar en la terna, mientras que los otros cuatro consejeros consideraron que no.

Entre los argumentos que dieron se encontró el parentesco con la líder de Morena y el señalamiento de haber proporcionado información falsa en el proceso al presentarse y firmar como maestra cuando su título no está reconocido ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues se trata de estudios que realizó en el extranjero.

Bertha María Alcalde Luján durante su comparecencia ante el Consejo Judicial Ciudadano
Bertha María Alcalde Luján durante su comparecencia ante el Consejo Judicial Ciudadano| Foto: Cuartoscuro

Para eliminar cualquier tipo de suspicacia, Jorge Nader, presidente del CJC, informó que Bertha María Alcalde Luján había enviado un escrito en el que informaba que ya había iniciado ante la SEP el trámite correspondiente para registrar su título de maestría.

“En relación al tema de la candidata Bertha María Alcalde Luján, toda vez que ella ha mandando este documento en el que está estableciendo su intencionalidad de hacer los trámites correspondientes de revalidación, valoración y equivalencia de sus estudios, y pone una frase al final de ese documento donde dice ‘para que figure ya en el Registro Nacional de Profesiones’, para mi está solventado ese punto”, señaló la consejera Bárbara Yllan Rondero, quien el 10 de diciembre dio a conocer que la maestría de la aspirante no estaba validada.

PUBLICIDAD

Atrás también quedó la preocupación de que la hermana de la presidenta de Morena, partido en el poder y con las mayorías en el Legislativo, pudiera encabezar la Fiscalía capitalina.

También lee: Vínculos de su familia con Morena complican aspiración de Bertha Alcalde Luján a la Fiscalía CDMX

Fue el caso del consejero Emiliano Robles Gómez Mont quien la semana pasada se dijo preocupado por la falta de autonomía que podría tener, por lo que tras aquella sesión fallida, en la que no hubo acuerdo, el consejero -dijo- se puso a analizar todos los expedientes, en particular el de Alcalde Luján.

“He estado analizando no solo los expedientes, sino también algunos de los posicionamientos que en particular la aspirante Bertha María Alcalde Luján ha pronunciado respecto al tema -que a mí me preocupaba- que era la autonomía, y al ver que ella ha referido con bastante claridad que ella está haciendo su propio camino, haciendo su propio nombre, he decidido darle yo el voto de confianza para que integre la terna”, explicó.

“Y lo digo por también por una cuestión absolutamente personal porque yo vengo de tres generaciones de abogados, y en particular yo siempre he dicho que yo he querido hacer mi propia senda, mi propio camino y yo deberé ser juzgado y evaluado a partir de lo que yo hago en mi vida”, remató