¿Conoceremos al próximo presidente la noche de las elecciones? Es más probable de lo que usted piensa
Con las encuestas que muestran un empate técnico entre Donald Trump y Kamala Harris antes de las elecciones, y los funcionarios electorales locales advirtiendo que podría llevar días completar el conteo de votos, se ha impuesto una creencia convencional: no es probable que los estadounidenses conozcan a su próximo presidente el 5 de noviembre.
Sin embargo, la mayor sorpresa de todas en la noche de las elecciones podría ser si surge un ganador aparente antes de lo esperado.
Incluso si un puñado de estados claves permanecen sin decidirse, es muy posible que surja un candidato con un camino claro hacia la victoria si se define el resto del mapa electoral.
Y un error marginal en las encuestas podría resultar en una victoria clara y definitiva en el Colegio Electoral.
Los principales medios de comunicación no declararán a un ganador hasta que se confirme que un candidato ha obtenido 270 votos en el Colegio Electoral. Las leyes de dos estados clave con gran cantidad de electores —Pennsylvania y Wisconsin— no permiten a sus funcionarios electorales comenzar a contar los votos por correo hasta el día de las elecciones, por lo que es muy poco probable que sus resultados se confirmen esa noche .
Los funcionarios electorales de Arizona también esperan que la tabulación de los resultados tome varios días y los funcionarios del Condado Maricopa, Arizona, señalan que hay un gran interés en todo el estado y que la boleta electoral en este ciclo electoral es especialmente larga , de dos páginas.
Pero los resultados en los estados clave restantes —Michigan, Carolina del Norte, Georgia y Nevada— aún podrían pintar un panorama preliminar de un probable ganador.
Las victorias claras de Trump en estos cuatro estados por sí solas serían suficientes para asegurarle exactamente 270 votos del Colegio Electoral esa noche, y las victorias en tres de los cuatro requerirían que Harris arrasara en todos los estados en disputa restantes para obtener una victoria ajustada.
Por otra parte, las victorias de Harris en Michigan y Nevada —junto con una victoria sorpresiva en Carolina del Norte o Georgia, estados históricamente conservadores donde Harris ha estado constantemente por detrás en los promedios de las encuestas— la dejarían cerca de la presidencia. Necesitaría ganar solo en otro estado disputado para llegar a 270 y ser declarada vencedora.
“Los resultados de última hora en las elecciones estadounidenses suelen apuntar en la misma dirección”, dijo Andrew Rudalevige, profesor de Ciencias Políticas en el Bowdoin College.
“Si viéramos que Trump o Harris ganaran por mucho más de lo que sugerían las encuestas —especialmente contra la corriente, por estrecha que sea esa corriente— sospecho que eso es un presagio de otros resultados”, dijo Rudalevige. “Es decir, si Harris obtuvo una victoria sólida en Carolina del Norte o Trump en Michigan, es probable que eso sea un buen pronosticador de que sus operaciones de participación y persuasión de los electores han tenido un impacto que probablemente se repita en otros estados reñidos. . ”.
Hace cuatro años, la Associated Press tardó cuatro días en declarar ganador a Joe Biden debido a la pandemia de COVID-19 que obligó a millones de personas a votar de manera anticipada y por correo, alterando el proceso de conteo en algunos estados. . en disputa.
Ahora que la amenaza del COVID ha disminuido significativamente, no es un virus lo que amenaza con una victoria rápida este año, sino la competitividad de una carrera obstinadamente reñida que, según las encuestas, podría reducirse a décimas de punto porcentual en varios estados.
“En 2024, mucho dependerá de los márgenes en los estados clave y del Colegio Electoral”, dijo Bruce Mehlman, un consultor bipartidista en Washington, quien planteó la posibilidad de otro escenario como el de 2020, cuando “la minúscula ventaja del 0.01% de George W. Bush en Florida condujo a un recuento épico, un caso histórico en la Corte Suprema y 46 días de incertidumbre”.
¿Una sorpresa en las cartas?
A nivel presidencial, una desviación de un solo punto de los promedios de las encuestas en los estados clave —a favor de cualquiera de los candidatos— podría resultar en una victoria decisiva.
Los resultados de las encuestas nacionales del último mes indican que Trump y Harris están a un solo punto porcentual de diferencia en el voto popular y, lo que es más importante, muestran carreras igualmente reñidas en los siete estados en disputa que decidirán la elección, con Harris aparentemente manteniendo una ligera ventaja en los estados del Medio Oeste y Trump manteniendo una pequeña ventaja en los estados del llamado Sunbelt.
Los encuestadores dicen que esas ventajas son estadísticamente insignificantes y que todas están dentro del margen de error.
“Es posible que cualquiera de los dos candidatos supere las expectativas de las encuestas”, dijo Andrew Sinclair, director de la encuesta CMC-Rose Institute Poll en el Claremont McKenna College, que acaba de publicar una encuesta nacional el martes junto con YouGov que indica que Harris lidera a Trump. “Vivimos en una época en la que hay suficientes cambios en la tecnología que la gente usa y en la forma en que esta interactúa con la forma en que la gente responde a las encuestas, por lo que las encuestas se han vuelto más interesantes y más difíciles. Por lo tanto, es posible que se pierdan los resultados de cualquiera de los dos”.
Georgia será el primer estado clave en cerrar sus urnas la noche de las elecciones, y una nueva ley permite al estado contar los votos por correo dos semanas antes del día de las elecciones, dijo Elaine Kamarck, directora del Centro para la Gestión Pública Efectiva de la Brookings Institution.
“Dado que ya están contando, deberían ofrecer una indicación temprana de hacia dónde se dirige la carrera”, dijo Kamarck. “Parece que Trump tiene una ligera ventaja allí, así que si parece que Harris está ganando, podría ser una indicación de una sorpresa”.
Las urnas cerrarán a las 7:30 p.m. m., hora del este, en Carolina del Norte, donde Trump no ganó durante 10 días en 2020. Una nueva ley allí este año prohíbe a los funcionarios comenzar el conteo de las boletas de votación anticipadas en persona hasta después del cierre de las urnas . .
“Normalmente, a la medianoche recibimos el 99% de respuestas de todo el estado”, escribió Michael Bitzer, director del departamento de política del Catawba College, en un correo electrónico. “Pero si alguna de las carreras estatales está muy reñida, tendremos que ver cómo se desarrollan las cosas”.
Los estados del llamado Muro Azul del Medio Oeste serán los siguientes. La secretaria de Estado demócrata de Michigan, Jocelyn Benson, ha dicho que los funcionarios electorales estatales esperan tener resultados verificables “dentro de las 24 horas” posteriores al cierre de las urnas en todo el estado.
“En 2020 tuvimos los resultados de nuestra elección con mayor participación en la historia de Michigan dentro de las 24 horas posteriores al cierre de las urnas”, dijo Benson a CBS la semana pasada. “Los resultados no oficiales se completaron a las 8 p.m. del miércoles, por lo que estamos haciendo un seguimiento de eso nuevamente este año”.
Si bien la mayoría de los funcionarios municipales de Michigan pueden comenzar a contar los votos en ausencia ocho días antes del día de las elecciones, no están obligados a hacerlo. Una funcionaria municipal de Warren, en el Condado McComb, en disputa, ya ha dicho que ha decidido esperar para comenzar a procesar las boletas.
“Warren no va a empezar a contar sus votos en ausencia hasta el día de las elecciones, lo que por supuesto va a retrasar las cosas en esa ciudad y en ese condado. Esos podrían ser los votos que un bando necesita para ganar el estado”, señaló Dave Dulio, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Oakland.
Pero debido a las leyes que regulan el voto por correo en los otros estados de Pennsylvania y Wisconsin, “estos estados críticos son una mezcla de todo”, dijo Kamarck. “Probablemente sabremos quién es Michigan bastante pronto, Wisconsin después y Pennsylvania quizás no hasta el día siguiente”.
Robert Graci, ex juez de Pennsylvania y miembro del grupo de integridad electoral Keep Our Republic, pronosticó que los resultados de Pennsylvania estarían disponibles antes que en 2020.
“No creo que esta vez vayamos a esperar hasta el sábado para obtener los resultados de Pennsylvania. Creo que debería estar listos antes”, dijo Graci. “¿Espero ver el mismo tipo de impugnaciones [legales]? Sí, desafortunadamente”.
Por último, los estados clave del oeste, Arizona y Nevada, comenzarán a informar sus resultados. Las urnas de Nevada cerrarán a las 7:00 p.m. m., hora del Pacífico. Se espera que Nevada informe todos sus resultados la noche de las elecciones.
Si las encuestas subestiman consistentemente a cualquiera de los candidatos en tres o cuatro puntos —como ha sucedido en los últimos tres ciclos presidenciales, en 2012 subestimando a los demócratas y en 2016 y 2020 subestimando a los republicanos— entonces los resultados podrían mostrarse un claro ganador relativamente temprano en la noche de las elecciones, dijo Sinclair.
“Si parece que, aquí vamos de nuevo, Trump lleva una ventaja muy grande en los resultados en el Medio Oeste, y nos quedamos cinco puntos porcentuales por debajo de Harris, y es una masacre, se podía saber la noche de las elecciones”, dijo Sinclair.
La percepción pública de un resultado tardío, con días que pasaban sin un ganador declarado, contribuyó a las falsas narrativas republicanas impulsadas por Trump de que el fraude empañó las elecciones presidenciales de 2020, una teoría conspirativa que impulsó a una turba de partidista de Trump a atacar el Capitolio federal el 6 de enero, dijo Peter Kastor, presidente del Departamento de Historia de la Universidad de Washington en St. Louis.
“En 2020, el estrecho margen de victoria de Joe Biden proporcionó a la campaña de Trump la excusa para negar la derrota y, al final, ayudó a encender el fuego el 6 de enero. Ahora los estadounidenses probablemente se enfrentarán a lo mismo una y otra vez, sin importar quién ganó finalmente”, dijo Kastor.
Los retrasos constituyen una ruptura sustancial en la historia moderna de Estados Unidos en lo que respeta a conocer los resultados de las elecciones presidenciales un día después de la votación.
“Cuando Abraham Lincoln fue elegido en 1860, los periódicos publicaron noticias de la campaña victoriosa al día siguiente de la elección”, añadió Kastor. “Un resultado rápido y claro era un símbolo de un sistema que funcionaba”.