Conoce la relación entre el estrés constante y el miedo crónico

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- El miedo y el estrés no son malos en sí mismos, esto dado que forman parte de un importante mecanismo de defensa que nos permite mantenernos a salvo activando el sistema de escape ante posibles amenazas. Pero si sufrimos de estrés y miedo constante podría traer consecuencias nefastas para nuestra salud y nuestro equilibrio emocional y físico.

Para la mayoría de las personas, el estrés y la ansiedad se pueden manifestar de distintas formas. Este tipo de afectaciones suelen aparecer después de ciertos acontecimientos de la vida y se vuelven constantes afectando nuestro bienestar emocional y físico. Debido a que este problema de salud afecta a gran parte de la población, investigadores especializados en neurología de la Universidad de California realizaron un estudio para determinar los cambios en la bioquímica cerebral que ocurren cuando las personas experimentan una forma común de miedo y estrés crónico.

El estudio, dirigido por el investigador de la Universidad de California Hui-quan Li y Nick Spitzer, profesor del Departamento de Biología del mismo departamento, tuvo como objetivo identificar los neurotransmisores que no son otra cosa que mensajeros químicos que permiten la comunicación entre neuronas, que subyacen al miedo generalizado inducido por el estrés. Entre los síntomas podemos encontrar:

- Sentimientos de fatalidad inminente

- Pánico o nerviosismo, especialmente en entornos sociales

- Dificultad para concentrarse

- Ira irracional

- Intranquilidad

Las personas que experimentan estrés y ansiedad durante largos períodos pueden experimentar efectos negativos para la salud asociados con ellos. Tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes e incluso depresión y trastornos de pánico por lo que se recomienda acudir al médico especialista en caso de que sufra algunos de los síntomas.