La Conmebol anunció un cambio arriesgado con respecto al uso del VAR en los partidos: la prueba involucrará a un árbitro argentino
La utilización del VAR en el fútbol llegó con la firme intención de que se minimizaran los errores arbitrales y que aportara mayor transparencia en las decisiones durante los partidos. Sin embargo, desde el primer momento, el sistema no estuvo ajeno a las polémicas y a las discusiones por las diferentes interpretaciones. Ahora, con la intención de “fortalecer la justicia deportiva”, la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) dio un paso más en la implementación del VAR. Una decisión que muchos toman como un acto “arriesgado”.
La Conmebol anunciará, por primera vez y en vivo, las decisiones del árbitro tras las revisiones del VAR. Será implementado hoy mismo, durante el desquite por la Recopa 2024 entre Fluminense y la Liga de Quito, que se disputará en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro. ¿Quién será el árbitro del partido? Un argentino: Facundo Tello. El encuentro comenzará a las 21.30 de la Argentina.
“Este procedimiento explicativo buscar dar a conocer en vivo, tanto al público en el estadio como también a los telespectadores, de las decisiones finales del árbitro luego de una revisión VAR. Esta decisión va en línea con la transparencia y el desarrollo, tanto del arbitraje como del fútbol sudamericano, en todas las competencias organizadas por la Conmebol”, comunicó la máxima entidad del fútbol sudamericano, presidida por el paraguayo Alejandro Domínguez.
Esta modalidad ya fue probada en un torneo internacional juvenil. La FIFA decidió testear la medida en el último Mundial Sub 17 que se realizó en Indonesia, donde la selección argentina dirigida por Diego Placente llegó a las semifinales, con buenos rendimientos de jugadores como Claudio Diablito Echeverri, Santiago López y Agustín Ruberto.
“Para la utilización de esta novedosa herramienta arbitral, la Conmebol ha llevado a cabo las pruebas de tecnología protocolares, en conjunto con el Departamento de Broadcast y el Cuerpo de Árbitros Internacionales pertenecientes a la institución. Así también, su uso contó con la aprobación de la International Football Association Board (IFAB), asociación internacional encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ente regulador del fútbol a nivel global”, concluyó la Conmebol.