Congreso salvadoreño retira fuero constitucional a diputado oficialista para ser juzgado de falsedad

SAN SALVADOR (AP) — El Congreso salvadoreño acordó el miércoles quitarle el fuero constitucional a un diputado oficialista para que sea juzgado por el delito de falsedad ideológica, al haber entregado información falsa para el trámite de un supuesto crédito que nunca se concretó a un asesor.

La decisión de despojar de inmunidad parlamentaria a Erick García Salguero, del partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, se tomó con los votos de 79 de los 84 diputados del Congreso unicameral, luego una petición del Ministerio Público.

La organización política también anunció al conocer los señalamientos que dejaba sin efecto su candidatura y la de su suplente, Nidia Aracely Turcios Anaya, quien también aparece mencionada en la investigación fiscal, de cara a las elecciones legislativas de febrero 2024.

García Salguero es acusado por insertar información falsa en un documento legal sobre un supuesto préstamo por 90.000 dólares a su asesor jurídico Luis Alonso Portilla Turcios. El Ministerio Público afirma que no hubo tal transacción.

Tampoco descarta que se hagan nuevas acusaciones en su contra, entre ellas, “supuestos vínculos con el narcotráfico”.

De ser encontrado culpable podría recibir una pena de dos a seis años de prisión, además inhabilitación para el ejercer el cargo por igual tiempo. Tras ser despojado del fuero, el legislador quedó inhabilitado para ejercer sus funciones y, por ningún motivo, puede continuar en su cargo.

La diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, que se desempeñó como fiscal de la Comisión de Antejuicio, afirmó que “el señor Erick García, ante un notario público, dio información falsa". Y de esta manera, apostilló se configura el delito que es falsedad ideológica.

Las diligencias sobre el levantamiento de inmunidad se remitirán a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, de conformidad con el Código Procesal Penal, dijo el diputado presidente del Congreso, Ernesto Castro.

“Hicieron del fuero una garantía para la impunidad. Esa fue la ‘institucionalidad’ que heredamos, el sistema corrupto que estamos desmantelando. Como Asamblea, no podemos cometer los errores del pasado”, agregó Castro un prominente dirigente de Nuevas Ideas.

Nuevas Ideas también expulsó del partido a García Salguero e inició un proceso de investigación contra la diputada suplente Turcios Anaya.

El abogado Julio Cesar Orellana, que representa al diputado García Salguero, manifestó durante el antejuicio que no harían uso de sus argumentos ya que su defendido acepta el proceso. “En los tribunales de justicia donde se determinará si se condena o es absuelto”, detalló.

Por su parte la diputada Rosa Romero, del partido conservador Alianza Republicana Nacionalista (Arena) cuestionó el antejuicio y afirmó: "Tapar la corrupción no es combatirla. Este día nos encontramos ante una de las más grandes falacias y pantomimas de Nuevas Ideas. Esto no es más que un show y una obra de teatro mal montada”.

La diputada Claudia Ortiz, del partido opositor VAMOS, recordó que el diputado de Nuevas Ideas ha sido señalado por otros delitos graves que deben ser investigados: “Le encontraron algunos paquetes algo extraños, pero la acusación no es por ese hecho; ese hecho parece que ya se olvidó o ya lo olvidaron las autoridades”.

En diciembre de 2021, el Congreso controlado por el partido Nuevas Ideas y sus aliados, le quitó el fuero constitucional al expresidente del Congreso y diputado del Parlamento Centroamericano, Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El objetivo es que fuera juzgado por los delitos de fraude electoral y asociaciones ilícitas, tras negociar con las pandillas ante las elecciones presidenciales de 2014 que terminó ganando el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén.

En febrero de 2022, el Congreso le retiró también el fuero constitucional a dos diputados del partido Nuevas Ideas para que fueran procesados penalmente por el delito de cohecho impropio, al supuestamente participar en una conspiración que provocaría una ruptura del grupo parlamentario del partido oficialista.

En las elecciones legislativas de febrero de 2021, Nuevas Ideas ganó 56 de los 84 escaños del Congreso, alcanzando la mayoría absoluta, lo que le da el control total, más los afines cinco diputados del Partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dos del partido de Concertación nacional (PCN) y uno del partido Demócrata Cristiano (PDC), para un total de 64 curules.