El Congreso de Perú declara de interés nacional decretar emergencia alimentaria

·3  min de lectura

Lima, 28 oct (EFE).- El Congreso de Perú aprobó este jueves por unanimidad la ley que declara de necesidad pública e interés nacional el reconocimiento de la emergencia alimentaria en el país, una iniciativa legislativa que contó con la participación activa de las ollas comunes en plena crisis sanitaria de la covid-19.

Con 111 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones, el pleno del Parlamento descentralizado que se realiza en la norteña ciudad de Cajamarca dio luz verde al texto de ley de emergencia alimentaria que, por acuerdo mayoritario, quedó exonerado de la segunda votación.

Mediante esta norma, la cámara exhorta al Ejecutivo a atender la emergencia alimentaria de la población vulnerable del país y brindar apoyo para el funcionamiento adecuado de los comedores populares, las ollas comunes y los programas sociales.

Además, insta al Gobierno a tomar medidas urgentes para dar continuidad a la campaña agrícola 2021-2022 y apoyar a los productores agrarios en el contexto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

INSEGURIDAD ALIMENTARIA

En la actualidad, se calcula que en el país hay alrededor de 4 millones de ciudadanos en situación de inseguridad alimentaria severa, una realidad que se ha visto agudizada por la pandemia, que desnudó las carencias de millones de familias peruanas y propagó la instalación de cocinas colectivas como alternativa de subsistencia.

Según datos de la Red de Ollas Comunes de Lima, uno de los colectivos que participó de la lucha por la aprobación de esta ley, solo en la capital peruana hay 2.447 ollas comunes identificadas, aunque el número podría ser mucho mayor debido a la dificultad de rastreo.

Se estima que, todos los días, alrededor de 247.750 limeños dependen de esta suerte de expresión vecinal de emergencia para alimentarse.

MESES DE ESPERA

El proyecto de ley aprobado este jueves había sido presentado inicialmente en junio pasado por la actual primera ministra Mirtha Vásquez, quien entonces ejercía el cargo de presidenta del Congreso.

Sin embargo, la cámara resolvió desestimar la propuesta, que luego fue impulsada nuevamente por la congresista Sigrid Bazán, de la coalición izquierdista Juntos por el Perú.

La semana pasada, varias representantes de las ollas comunes de Lima se manifestaron ante las puertas del Congreso para exigir la aprobación íntegra de esta iniciativa legislativa, luego de que fuera derivada a la Comisión Agraria del Parlamento, donde se presentó un texto sustitutorio que mutiló dos de los seis artículos que contemplaba la versión original.

La aprobación de la norma fue celebrada por diferentes entidades civiles y congresistas de varios grupos parlamentarios.

"¡Gran noticia para las ollas comunes! Mi reconocimiento a las compañeras de las ollas por su incansable trabajo. ¡Este es su triunfo!", escribió Bazán en Twitter.

El logro también fue aplaudido por la legisladora conservadora Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso, quien señaló que la ley "beneficiará no solo las ollas comunes, a los comedores populares y a los vasos de leche, sino a todas las personas más necesitadas del Perú".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.