El Congreso de Perú censura al ministro de Transportes y Comunicaciones

·3  min de lectura

Lima, 15 sep (EFE).- El pleno del Congreso de Perú censuró este jueves al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, quien está siendo investigado por la Fiscalía por su presunto rol en una supuesta red corrupta vinculada al Ejecutivo cuando estaba al frente de la cartera de Vivienda.

La moción de censura recibió el voto a favor de 94 congresistas, 14 en contra y 8 abstenciones.

El documento cuestionó a Alvarado por estar "involucrado" en una presunta organización criminal que, desde el Gobierno, hizo licitaciones fraudulentas para obras públicas bajo el supuesto liderazgo del presidente Pedro Castillo, quien por este caso también está siendo investigado preliminarmente por la Fiscalía.

En concreto, señaló que, cuando ejercía el cargo de ministro de Vivienda, Alvarado "habría cometido presuntos hechos ilícitos en la modalidad de licitaciones públicas fraudulentas", otorgando, "de esta manera, obras públicas de inmensa suma de dinero a empresas que no contaban con los requisitos exigidos por ley".

La censura al ministro contó con el apoyo mayoritario de congresistas de diferentes bancadas, incluidas de centro e izquierda, más cercanas al Ejecutivo de Castillo, cuyos representantes consideraron que el ministro debe responder ante la Justicia por las imputaciones en su contra.

"Geiner Alvarado se tiene que ir porque no ha ejecutado el presupuesto. Y no gastar la plata de vivienda en los proyectos que necesitan las regiones no solo es un pecado, es una maldad", sostuvo durante el debate la legisladora progresista Susel Paredes.

A su turno, la izquierdista Ruth Luque señaló que es necesario "solicitarle al Gobierno que no basta solo decir que se lucha contra la corrupción", sino que también debe separar de sus cargos "a funcionarios involucrados" en esos actos.

"Y este Gobierno tiene, lamentablemente, funcionarios involucrados en actos de corrupción", enfatizó.

Durante el debate, legisladoras como la fujimorista Patricia Juárez, la derechista Patricia Chirinos y la izquierdista Flor Pablo coincidieron que se debía acortar el proceso y proceder a la votación ante las muestras de apoyo a la censura del ministro.

Mientras se desarrollaba el debate, se conoció que Alvarado presentó una demanda de acción de amparo contra los 35 congresistas que impulsaron la moción de censura en su contra, por una presunta "afectación al debido procedimiento y la tutela jurisdiccional efectiva".

"Se me pretende censurar como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por hechos ajenos a esta cartera", señaló el documento, que fue difundido por medios locales.

Por ese motivo, el ministro pidió al Juzgado Constitucional de Lima que se declare "nula" y se deje sin efecto legal la decisión que tome este jueves el pleno del Congreso.

Alvarado acudió la semana pasada ante el pleno del Parlamento para responder a preguntas de los parlamentarios sobre la investigación preliminar que tiene abierta el Ministerio Público en su contra.

Según la tesis fiscal, el ministro habría sido, junto al primer ministro, Aníbal Torres, y el titular de Justicia, Félix Chero, operador de esta red.

En esta organización, siempre según la misma versión, también estaba presuntamente implicado el círculo más íntimo del mandatario, incluida su esposa, Lilia Paredes, y su cuñada Yenifer Paredes, quien cumple una orden judicial de 30 meses de prisión preventiva en un penal de mujeres de Lima

(c) Agencia EFE