Congreso local debate agravantes de extorsión
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- Los montachoques y la amenaza de difundir imágenes sexuales íntimas, serían consideradas como agravantes del delito de extorsión y se castigarían con hasta 30 años de prisión.
Esto forma parte del dictamen que este jueves se discutirá en el Congreso local y que busca endurecer las penas contra la extorsión. También se incluye la propuesta en la materia de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
El documento, aprobado el lunes por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, reafirma que el delito de extorsión se castigará con una pena de 10 a 15 años de cárcel y estipula 15 agravantes para duplicar esta condena.
Una de estas agravantes sería cuando el delito se cometa empleando imágenes, mensajes, audios o videos de contenido sexual íntimo, reales o editadas.
Se agravaría la pena cuando la extorsión se realice para obtener el cobro de un daño, derivado de un hecho de tránsito, y cuando se cometa utilizando como medio comisivo la vía telefónica, el correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica.
También se aprobó, como lo propuso la jefa de Gobierno, que la extorsión se persiga por oficio, sin denuncia de por medio.