Congreso: llevaban un arma de utilería para una producción audiovisual en Diputados y fueron demorados por no declararla

·2  min de lectura
Vista aérea del edificio del Congreso Nacional en Buenos Aires, el 22 de mayo de 2022.
Vista aérea del edificio del Congreso Nacional en Buenos Aires, el 22 de mayo de 2022. - Créditos: @LUIS ROBAYO

Dos productores de la señal de noticias Todo Noticias (TN) intentaron ingresar ayer a la Cámara de Diputados con un arma de fuego de utilería para ser usada en una producción audiovisual que iban a realizar en las instalaciones del Palacio Legislativo, pero como no lo declararon previamente, al ser detectada por un scanner, el personal del Palacio Legislativo hizo una denuncia judicial que fue resuelta en pocas horas.

“El día jueves 25 de agosto se presentaron en el ingreso al público de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación dos productores de la señal de noticias TN con la finalidad de realizar tomas en las instalaciones del Palacio Legislativo para un programa periodístico de dicha señal informativa”, informó esta mañana la Cámara baja en un comunicado.

Allí se indicó que, “ al momento de su ingreso, luego de referenciar que disponían de material de utilería, el personal de la Dirección de Seguridad detecta mediante la utilización del scanner la presencia de un arma de fuego ”.

“Acto seguido, se da intervención a la Comisaría y personal de la Policía Federal que inicia las averiguaciones e investigaciones del caso, confirmando que en la gestión para la autorización de las labores periodísticas omitieron declarar la portación de un arma de fuego inutilizable como elemento de uso en la producción audiovisual”, agrega el parte oficial.

Finalmente, se informó que en el caso, intervino el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo, a través de la Secretaría de Martín Canelo que concluyó que no había delito alguno.

Por su parte, la Policía Federal emitió un parte sobre el hecho y sostuvo que ocurrió ayer a las 15.45, en la puerta de ingreso al público del Congreso de la Nación, cuando se presentaron “dos productores, pertenecientes al programa Telenoche de Canal Trece, segmento a/c de Ricardo Canaletti, periodista de policiales”.

Esas personas, indicó el informe policial, “se encontraban autorizados vía mail para ingresar en la fecha, junto con el equipo de producción del mencionado programa, para utilizar la biblioteca ubicada el primer piso del Congreso como locación de filmación”.

“Al ingresar dicho personal, manifiestan poseer entre sus equipos un (1) arma de utilería”, reportó el parte y señaló que “la misma se trata de un arma inutilizada con la inscripción Calibre 32 Largo, martillo sin aguja percutora, a todas luces sin posibilidad de ser utilizada como arma letal”.

En ese contexto, afirmó que “atento a ello el personal de vigilancia, procedió a dar intervención al personal policial dando cuenta de esta situación” y dijo que “así las cosas se realizó consulta con el magistrado interventor quien dispuso: no adoptar ningún tipo de temperamento con el personal y hacer entrega de dichos elementos”.