Congreso de Aguascalientes busca aumentar penas de prisión por feminicidio hasta 66 años

El Congreso del Estado de Aguascalientes está trabajando en una propuesta para incrementar las penas de prisión por feminicidio hasta 66 años, mediante la homologación de la Ley Victoria, aprobada en Querétaro en 2022.

A diferencia de la Ley Victoria enfocada en la violencia obstétrica, presentada por el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA), esta nueva iniciativa surge a raíz del feminicidio de una niña llamada Victoria en Querétaro, según explicó la diputada Sanjuana Martínez Meléndez, promotora de la iniciativa.

“La Ley Victoria ya existía desde 2022 debido al feminicidio de una menor de 6 años en Querétaro, por lo que ahora se busca homologarla a nivel local con la ley nacional, la cual contempla un incremento de pena hasta 66 años de prisión”, subrayó Martínez Meléndez.

La reforma propuesta para el Código Penal de Aguascalientes incluye la modificación de la agravante de feminicidio para aumentar el rango de edad de 16 a 18 años e incorporar a mujeres con discapacidad. De esta manera, la reforma protegería a niñas y adolescentes menores de 18 años, así como a mujeres con alguna discapacidad, reconociendo la vulnerabilidad adicional de este grupo en Aguascalientes, agregó la diputada.

La modificación al Código Penal propuesta sería la siguiente:

Artículo 97 A:

“A quien cometa el delito de feminicidio se sancionará con prisión de cuarenta a sesenta años, de 500 a 1000 días multa, así como el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados. La pena de prisión se aumentará en una tercera parte más respecto de los mínimos y máximos indicados, cuando la víctima sea menor de 18 años de edad, mujer con discapacidad o tenga 60 años o más.”

Es importante mencionar que actualmente la pena de prisión por feminicidio en Aguascalientes es de 40 a 60 años.

El cargo Congreso de Aguascalientes busca aumentar penas de prisión por feminicidio hasta 66 años apareció primero en Newsweek en Español.