Nuestra Señora de las Nieves: cuál es su historia y qué oración rezar para pedir su ayuda
El Día de Nuestra Señora de las Nieves se conmemora cada 5 de agosto en veneración de la Virgen que lleva este nombre. Su historia se remonta a los primeros siglos del cristianismo y en la actualidad se celebra de forma anual en la Basílica de Santa María la Mayor, uno de los principales centros papales de Roma. Fue durante el siglo XVII cuando se popularizó esta festividad por el Papa San Pío V.
La historia de la Virgen de las Nieves
Durante el siglo IV, un matrimonio creyente se encontraba bendecido por las bondades atribuidas por Cristo, pero lamentaron no tener hijos con quien compartir su abundancia y dejar un legado. La pareja pasó años rezando para poder cumplir este sueño, pero nada parecía cambiar. De esta manera, decidieron asignar a la Virgen María como su heredera, merecedora de todos sus bienes. Es así, que la imagen de la santa apareció la noche del 4 de agosto.
La Virgen les solicitó que construyeran una Basílica en el Monte Esquilino, una de las siete colinas de Roma en las que actualmente se encuentran puntos emblemáticos de la ciudad como la Plaza Vittorio Emmanuele II y la Estación Termini. Les dijo que el lugar donde deberían construir su templo estaría nevado, lo que parecía poco probable, ya que se encontraban en verano y, en esa estación del año, el monte no está cubierto de nieve. Ellos no fueron los únicos en recibir este mensaje, porque el Papa Liberio también tuvo una aparición y la Virgen le dio los mismos detalles.
A la mañana siguiente, el 5 de agosto, un área del Monte Esquilino se encontraba nevada, ante la sorpresa de todo el mundo. La pareja se dirigió a esta ubicación y se encontró allí al Sumo Pontífice, quien indicó trazar el perímetro para la obra que utilizó el dinero donado por el matrimonio, y así se edificó esta nueva basílica.
Basílica de Santa María la Mayor
Durante el siglo V, el Papa Sixto III decidió nombrar esta basílica bajo el nombre “Santa María la Mayor” o “Santa Maria della Neve”. A lo largo de los años se realizaron diferentes ampliaciones y remodelaciones en el edificio original, y hoy es una de las principales iglesias marianas y uno de los cuatro templos papales mayores de la ciudad de Roma.
La construcción fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1990. Cada Día Nuestra Señora de las Nieves, los fieles se acercan a esta basílica y lanzan pétalos de rosas blancas desde su bóveda.
Oración a Nuestra Señora de las Nieves
Virgen Santísima de las Nieves, Patrona y Madre Nuestra; postramos ante este trono que nuestro filial amor te ha dedicado entre las bellezas y alturas de nuestras montañas nevadas, te suplicamos que derrames tu bendición sobre todos nosotros, sobre nuestros familiares, sobre los turistas y los alpinistas y que intercedas ante tu Divino Hijo para que nos conceda la gracia de pasar santamente el día de hoy y todos los de nuestra vida y que nos apartes siempre de todo peligro espiritual y corporal.
Ante este altar que tiene por alfombra la nieve y por bóveda el cielo, bajo tu mirada dulce y bajo tu manto protector queremos que se deslicen estas horas de sano esparcimiento y que, al terminar la jornada, descendamos de estas cumbres con el alma más pura y el cuerpo más fortalecido para poder cumplir todos nuestros deberes.
Virgen Santísima de las Nieves, rogad por nosotros.