Congresistas republicanos citarán a Hunter Biden, el paso más combativo en pesquisa de Joe Biden

Los republicanos de la Cámara de Representantes emitieron el miércoles citaciones a miembros de la familia del presidente Joe Biden, dando su paso más combativo hasta el momento en una investigación de juicio político a la que los demócratas se oponen fuertemente y que está poniendo a prueba el alcance de los poderes de supervisión del Congreso.

La tan esperada medida del representante James Comer, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, de citar al hijo del presidente, Hunter, y a su hermano James, se produce en momentos en que los republicanos buscan ganar terreno en su investigación de casi un año. Hasta ahora, no han logrado descubrir pruebas que impliquen directamente al presidente en ningún delito.

Pero los republicanos dicen que las pruebas que han descubierto pintan un panorama preocupante de “tráfico de influencias” por parte de la familia de Biden en sus tratos comerciales, particularmente con clientes en el extranjero.

“Ahora, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes traerá a miembros de la familia Biden y sus asociados para interrogarlos sobre este registro de evidencia”, dijo Comer, de Kentucky, en un comunicado.

Hay mucho en juego, ya que la investigación podría dar lugar a que los republicanos presenten cargos de juicio político contra Biden, la pena máxima por lo que la Constitución de Estados Unidos describe como “crímenes y faltas graves”.

Las citaciones exigen que Hunter Biden y James Biden, así como el ex socio comercial Rob Walker, comparezcan ante el Comité de Supervisión para una declaración. Los legisladores también solicitaron que la esposa de James Biden, Sara Biden, y Hallie Biden, la esposa del fallecido hijo del presidente, Beau, comparecieran voluntariamente para las entrevistas transcritas.

Las solicitudes de comentarios de Hunter Biden, que vive en California, y James Biden, de Royal Oak, Maryland, no fueron respondidas de inmediato.

Tanto la Casa Blanca como los abogados personales de la familia Biden han descartado la investigación como una estratagema política destinada a perjudicar al presidente demócrata. Dicen que la investigación es un intento descarado de ayudar al expresidente Donald Trump, uno de los primeros favoritos para la nominación presidencial republicana de 2024, mientras se postula nuevamente para la Casa Blanca.

El abogado de Hunter Biden, Abbe Lowell, dijo que la investigación ha estado llena de “afirmaciones desgastadas, falsas, infundadas o desacreditadas”. En una carta enviada el miércoles por la mañana al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, Lowell instó al nuevo presidente a frenar los “juegos políticos partidistas”.

Johnson, que ahora se está instalando en la presidencia después de reemplazar a Kevin McCarthy como el principal republicano de la Cámara, ha dado su bendición a la investigación y ha insinuado que pronto podría tomarse una decisión sobre si se deben presentar artículos de juicio político contra Biden.

“Creo que tenemos la responsabilidad constitucional de seguir esta verdad hasta donde nos lleve”, dijo Johnson recientemente a Fox News Channel. También dijo en una entrevista separada con Fox que apoyaría la decisión de Comer de citar al hijo del presidente, diciendo que “tiempos desesperados exigen medidas desesperadas, y eso tal vez sea necesario”.

Desde enero, los republicanos han estado investigando a la familia Biden por lo que afirman es un patrón de “tráfico de influencias” que se remonta a cuando Biden era vicepresidente de Barack Obama. Comer afirma que el comité había “descubierto una montaña de evidencia” que, según dijo, mostraría cómo Biden abusó de su poder y mintió repetidamente sobre un “muro” entre su posición política y los negocios privados de su hijo.

Si bien han surgido dudas sobre la ética que rodea los negocios internacionales de la familia Biden, no ha surgido ninguna evidencia que demuestre que Joe Biden, en su cargo actual o anterior, abusó de su papel o aceptó sobornos.