Congresista latino que representa a Uvalde derrota a candidato contra el control de armas

Redacción EFE News (TX), 29 may (EFE).- El congresista de Texas Tony Gonzales, que representa en Washington el distrito que incluye Uvalde, ciudad donde ocurrió el tiroteo que dejó 19 estudiantes muertos en 2022, ganó en las elecciones republicanas a Brandon Herrera, un candidato ultraderechista que promueve las armas.

Gonzales, de 43 años y elegido para la Cámara Baja en Washington a partir de 2021, derrotó este martes en una segunda vuelta a Herrera, un conocido YouTuber, por poco más de 400 votos.

El congresista republicano, de tendencia centrista, representa el Distrito 23, un escaño que tradicionalmente ha sido moderado, de mayoría hispana, que se extiende desde la ciudad de El Paso hasta San Antonio, a lo largo de la frontera con México.

El republicano un veterano de la Marina, se ganó el rechazo del Partido Republicano por respaldar una ley bipartidista de control de armas y oponerse a un proyecto de ley de seguridad fronteriza.

En las primarias de marzo pasado Herrera evitó que Gonzales ganara en primera instancia al no poder alcanzar la mayoría de los sufragios.

La segunda vuelta del martes en Texas fue uno de los fallidos intentos de los candidatos republicanos ultraconservadores de desafiar a congresistas de su partido en las primarias de ese estado.

Herrera, un promotor de armas con un gran número de seguidores en las redes sociales, sin embargo, podría solicitar un recuento debido a la poca ventaja.

El candidato hizo campaña con el congresista trumpista por Florida Matt Gaetz, quien el año pasado impulsó la destitución del presidente de la Cámara Baja de EE.UU. Kevin McCarthy.

Gonzales enfrentó una primaria republicana de múltiples candidatos en la primavera después de romper con su partido a raíz del tiroteo en una escuela de Uvalde.

El congresista votó con los demócratas para ampliar las verificaciones de antecedentes de los compradores de armas y cerrar una laguna jurídica que impide su control.

El tiroteo en la escuela de Uvalde acabó en mayo de 2022 con la vida de 19 niños y dos profesoras a manos del exalumno Salvador Ramos, un joven de 18 años que abrió fuego en la Escuela Primaria Robb con un rifle de asalto.

(c) Agencia EFE