Congresista de Florida pide una investigación federal de FPL por supuesto uso de ‘dinero oscuro’

·2  min de lectura

Una congresista demócrata de Tampa le ha pedido al Departamento de Justicia de Estados Unidos desde hace mucho tiempo que investigue a Florida Power & Light (FPL), la mayor empresa de electricidad del estado, por su uso de dinero oscuro y los informes de que trató de manipular las elecciones y la cobertura a su favor.

“Por lo general, las empresas de servicios eléctricos deben operar en el interés público y parece que FPL y sus funcionarios usan dinero oscuro, campañas de presión y actividades ilícitas, y posiblemente ilegales, para perjudicar a los ciudadanos de la Florida”, escribió la representante estadounidense Kathy Castor en una carta enviada el jueves al fiscal general Merrick Garland.

En los últimos meses, FPL ha sido objeto de titulares de noticias después de que los documentos filtrados, reportados por Orlando Sentinel, Florida Times Union y Miami Herald, mostraron cómo los consultores políticos vinculados a la empresa han usado una red de grupos sin fines de lucro para apoyar secretamente a los candidatos en numerosas contiendas electorales de la Florida y contratar investigadores privados para seguir a los periodistas.

Los registros también mostraron cómo FPL tomó secretamente el control de un sitio web de noticias de la Florida —que apunta su contenido directamente a los responsables de la toma de decisiones en Tallahassee— para inclinar la cobertura de noticias a su favor.

Meses de titulares que documentan estos hallazgos llevaron recientemente a una empresa de inversión a rebajar su evaluación de la empresa matriz de la compañía eléctrica, NextEra Energy.

Republicana Kathy Castor
Republicana Kathy Castor

Castor dijo que las noticias eran “muy preocupantes” y le pidió al Departamento de Justicia que investigara.

“Numerosos escándalos de corrupción pública en los que se han visto envueltas empresas eléctricas de todo el país han dado lugar a investigaciones penales y civiles por corrupción pública, y parece que ahora se necesita esa supervisión en la Florida”, escribió Castor en su carta a Garland.

Castor también planteó la preocupación de que los clientes puedan estar pagando la factura de la actividad de FPL, y dijo que “enormes sumas de gastos políticos secretos de FPL” deben ser examinados por los investigadores federales.

“¿Cuánto más están pagando los floridanos innecesariamente? ¿Por qué FPL ha luchado con tanta firmeza contra la energía limpia de menor costo? Los floridanos merecen respuestas a estas preguntas y un examen honesto de estos informes de las acciones muy preocupantes de FPL, su CEO (director ejecutivo) y funcionarios”, escribió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.