Los conflictos laborales y la escasez de personal perturban los viajes de verano en Europa

·4  min de lectura

Por Allison Lampert y Inti Landauro

9 jun (Reuters) - El aumento de los conflictos laborales en Europa hace prever más problemas para viajar durante la ajetreada temporada de verano, con los aeropuertos y las compañías aéreas clamando por encontrar más trabajadores, minimizar los vuelos cancelados y reducir los retrasos para los pasajeros.

Unos 1.000 pilotos de SAS en Dinamarca, Noruega y Suecia anunciaron el jueves que podrían ir a la huelga a partir de finales de junio, mientras que los trabajadores del aeropuerto Charles de Gaulle de Francia abandonaron el trabajo y cancelaron una cuarta parte de los vuelos.

Las compañías aéreas, golpeadas por la caída de los viajes durante la pandemia, cuentan con un verano fuerte y un aumento de los precios para compensar el aumento de los costos del combustible, mientras que los pilotos y el personal de cabina reclaman un aumento de los salarios debido a la inflación.

La compañía aérea de bajo coste Norwegian Air llegó a un acuerdo salarial con el sindicato noruego que representa a los pilotos para 2022 y 2023, pero las tripulaciones de tres compañías de bajo costo, incluida Ryanair, abandonaron el trabajo el miércoles.

Los gestores de los aeropuertos de Europa y Canadá se esfuerzan por contratar y procesar rápidamente a los nuevos empleados, mientras el repunte de los viajes aéreos tras la caída provocada por la pandemia provoca la cancelación de vuelos y colas de varias horas.

El miércoles por la noche, la aerolínea de bandera alemana Lufthansa y su filial Eurowings declararon que iban a suprimir más de 1.000 vuelos en julio, es decir, el 5% de su capacidad prevista para los fines de semana, debido a la escasez de personal en el ajetreado periodo vacacional.

El director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a las aerolíneas, ha declarado que la fuerte congestión también se producía antes de la pandemia y que ahora se limita a ciertos aeropuertos, agravada por los retrasos en la obtención de las tarjetas de seguridad necesarias para el personal recién contratado.

CRISIS EN ESTADOS UNIDOS

Aunque los aeropuertos de Estados Unidos han evitado en gran medida estos atascos, pero la escasez de personal ha obligado a las compañías aéreas a cancelar vuelos y recortar los horarios de verano.

Alaska Air Group Inc se vio obligada el mes pasado a cancelar el 4% de sus vuelos por problemas de personal. Delta Air Lines, que eliminó unos 700 vuelos durante los cuatro días de vacaciones del Día de los Caídos, tiene previsto reducir sus vuelos hasta agosto.

El aeropuerto más concurrido de Canadá está permitiendo que parte del personal que aún no ha obtenido su tarjeta de identificación trabaje temporalmente bajo la supervisión de empleados autorizados, dijo Tori Gass, portavoz de la Autoridad de Aeropuertos del Gran Toronto.

El pase temporal se introdujo en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto en respuesta al gran volumen de citas para las tarjetas de identidad de zona restringida (RAIC), dijo Gass, que demoran aproximadamente 45 días en tramitarse.

Transport Canada dijo que recibió 13.722 solicitudes a nivel nacional para las autorizaciones requeridas para empleados como agentes de rampa del aeropuerto o manipuladores de equipaje en el primer trimestre de 2022, más que las 5.968 solicitudes durante el mismo período en 2021.

En Europa, los aeropuertos de Dublín y Heathrow están contratando inspectores, mientras que el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, está aumentando los salarios del personal.

España anunció el martes la contratación de 500 policías más para los controles de pasaportes en aeropuertos y destinos turísticos de gran afluencia, entre ellos Madrid.

El ministro del Interior español atribuyó los informes de congestión en los controles fronterizos a los múltiples vuelos que llegan al mismo tiempo.

Pero CEHAT, el mayor grupo empresarial de hoteles y alojamientos del país, dijo que los funcionarios deberían haberse preparado para la congestión.

"Esta situación no debería habernos cogido desprevenidos", dijo el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, en un comunicado el miércoles.

(Reporte de Allison Lampert en Montreal e Inti Landauro en Madrid. Reporte adicional de Rajesh Kumar Singh en Chicago, Steve Scherer en Ottawa y Zuzanna Szymanska en Berlín; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.