Los conflictos disparan el gasto militar a niveles récord en todas las regiones del mundo, según un informe del Sipri

Un caza italiano Eurofighter aterriza durante la ceremonia de inauguración de la Base Aérea de Kocuve, a unos 85 kilómetros (52 millas) al sur de Tirana, Albania, el lunes 4 de marzo de 2024
Un caza italiano Eurofighter aterriza durante la ceremonia de inauguración de la Base Aérea de Kocuve, a unos 85 kilómetros (52 millas) al sur de Tirana, Albania, el lunes 4 de marzo de 2024 - Créditos: @Armando Babani

ESTOCOLMO.- Los gastos en armamento a nivel mundial alcanzaron en 2023 su mayor subida en más de una década con un monto récord de 2,4 billones de dólares debido a los conflictos y tensiones en curso, según un informe del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (Sipri) publicado este lunes.

La inversión en Defensa avanzó en todo el mundo, aunque los incrementos más notables se dieron en Europa, Medio Oriente y Asia, según los investigadores del centro.

Un soldado israelí coloca una bandera israelí encima de un vehículo blindado de transporte de personal (APC) cerca de la frontera de Israel con Gaza, en el sur de Israel, el lunes 15 de abril de 2024.
Un soldado israelí coloca una bandera israelí encima de un vehículo blindado de transporte de personal (APC) cerca de la frontera de Israel con Gaza, en el sur de Israel, el lunes 15 de abril de 2024. - Créditos: @Ohad Zwigenberg

Estados Unidos, China, Rusia, India y Arabia Saudita figuran a la cabeza de la lista de países que más gastaron en armamento.

El gasto militar a nivel mundial alcanzó una cima, y por primera vez desde 2009, se incrementó en los cinco continentes”, explicó Nan Tian, investigador de Sipri.

“El aumento sin precedentes del gasto militar es una respuesta directa al deterioro mundial de la paz y la seguridad”, afirmó Tian. “Los Estados están dando prioridad a la fuerza militar, pero corren el riesgo de entrar en una espiral de acción-reacción en un panorama geopolítico y de seguridad cada vez más volátil”.

El gasto militar creció un 6,8% en 2023, lo que representa “la mayor subida anual desde 2009″, destaca el informe.

Todo esto, según Tian, “refleja la degradación de la situación de la paz y la seguridad en el mundo. No hay realmente ninguna región en donde la situación esté mejorando”.

 Un avión de combate francés Rafale despega de la cubierta del portaaviones francés Charles-de-Gaulle que opera en el Mar Mediterráneo oriental
Un avión de combate francés Rafale despega de la cubierta del portaaviones francés Charles-de-Gaulle que opera en el Mar Mediterráneo oriental - Créditos: @STEPHANE DE SAKUTIN

La prosecución de la guerra de Ucrania implicó un aumento del gasto militar en el país invadido, así como en Rusia “y en toda una serie” de países europeos, añade Tian.

Estados Unidos se mantuvo como el país con mayor gasto de la OTAN, pero la mayoría de los miembros europeos aumentaron su participación en 2023. Estados Unidos, líder mundial en gasto en Defensa, aumentó el suyo otro 2,3% y sumó 916.000 millones de dólares el año pasado, lo que representó el 68% del gasto militar total de la alianza transatlántica.

Rusia aumentó su gasto un 24%, a 109.000 millones de dólares, según las estimaciones del Sipri, y desde la anexión de Crimea en 2014, incrementó dicha partida en un 57%.

Ucrania, en el límite

El gasto militar de Ucrania creció un 51%, a 64.800 millones de dólares. Al mismo tiempo, el país recibió 35.000 millones de dólares de ayuda, en su mayoría de Estados Unidos, lo que suma una inversión militar equivalente a más del 90% de la alcanzada por Rusia.

Si bien los presupuestos de Defensa de ambos países están cerca, en el caso de Ucrania representan el 37% del PIB y el 58% del gasto público del país, según el investigador Nan Tian. En Rusia, en cambio, supone el 5,9% del PIB.

Un trabajador siderúrgico mueve un proyectil de artillería M795 de 155 mm durante el proceso de fabricación en la planta de municiones del ejército de Scranton en Scranton, Pensilvania. Tras la aprobación del paquete de ayuda, el Pentágono podría lograr que las armas se trasladen a Ucrania en cuestión de días.
Un trabajador siderúrgico mueve un proyectil de artillería M795 de 155 mm durante el proceso de fabricación en la planta de municiones del ejército de Scranton en Scranton, Pensilvania. Tras la aprobación del paquete de ayuda, el Pentágono podría lograr que las armas se trasladen a Ucrania en cuestión de días. - Créditos: @Matt Rourke

El margen de maniobra de Ucrania para aumentar su gasto [militar] es ahora muy limitado”, resume Tian.

En Europa, Polonia, preocupada por Rusia, presenta el mayor incremento del gasto en Defensa, un 75%, hasta 31.600 millones de dólares.

Al mismo tiempo, la inversión en armamento creció igualmente en Oriente Medio. En Israel se incrementó un 24% y alcanzó 27.500 millones de dólares en 2023, debido principalmente a la guerra de Gaza.

Arabia Saudita, el país de la región que más gasta en armas y el quinto a nivel mundial, subió su partida en Defensa un 4,3% y sumó 75.800 millones de dólares.

China, por su lado, aumentó su inversión armamentística por 29º año consecutivo. En 2023 la subida fue del 6%, a 296.000 millones de dólares, según el Sipri.

Imagen de archivo de un caza chino J-16
Imagen de archivo de un caza chino J-16 - Créditos: @MINISTERIO DE DEFENSA DE CHINA

El fortalecimiento militar de Pekín y la agravación de las tensiones en la región incitaron a los países vecinos a seguir la tendencia. Así, Japón gastó 50.200 millones de dólares y Taiwán 16.600 millones, un incremento en ambos casos del 11%.

El cuarto país a nivel mundial, India, subió su inversión un 4,3%, a 83.600 millones de dólares.

El crimen organizado impulsa el gasto en la región

En América Central y Caribe, el gasto se vio espoleado por fenómenos como la lucha contra el crimen organizado. El presupuesto destinado en 2023 fue un 54% superior al de 2014.

“La escalada de los niveles de delincuencia ha llevado a un mayor uso de las fuerzas militares contra las bandas criminales en varios países de la subregión”, indica el informe.

Por ejemplo, en República Dominicana se incrementó un 14% para hacer frente a las bandas violentas del vecino Haití. En México, el gasto militar alcanzó los 11.800 millones de dólares en 2023, un 55% más que en 2014 (pero un 1,5% menos que en 2022).

Agentes de la policía y soldados vigilan la ciudad de Culiacán, en el estado de Sonora, México, el 6 de enero de 2023
Agentes de la policía y soldados vigilan la ciudad de Culiacán, en el estado de Sonora, México, el 6 de enero de 2023

“El uso del ejército para reprimir la violencia de las bandas ha sido una tendencia creciente en la región durante años, ya que los gobiernos son incapaces de abordar el problema utilizando medios convencionales o prefieren respuestas inmediatas, a menudo más violentas”, puntualizó Diego Lopes da Silva, Investigador Senior del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI.

La tendencia es la misma en África. La República Democrática del Congo (RDC) duplicó su gasto, a 794 millones, el mayor incremento mundial, que se explica por las tensiones con la vecina Ruanda.

Sudán del Sur tuvo el segundo mayor incremento porcentual del mundo (78%), y superó los 1.100 millones de dólares.

Con la guerra de Ucrania “lejos de terminar”, un Oriente Medio en ebullición y Asia sujeta a tensiones múltiples, el investigador del Sipri espera que siga creciendo el gasto militar. “Esperamos que esta tendencia al alza continúe al menos unos años más”, asevera.

Agencia AFP