Se confirma caso humano de gripe aviar en el condado de Merced, dicen funcionarios de salud

Cows feed on a dairy farm in Merced County, Calif., in this Merced Sun-Star file photo from Aug. 10, 2016.

El condado de Merced ha registrado su primer caso de gripe aviar H5N1, según el Departamento de Salud Pública del condado de Merced.

El condado dijo que el individuo infectado tuvo contacto directo con ganado en una granja lechera del condado de Merced y las pruebas de laboratorio confirmaron el caso después de que se detectaron síntomas tras la exposición directa.

Se ha notificado a todos los contactos conocidos que estuvieron expuestos al ganado infectado y se está haciendo un seguimiento de esas personas para detectar síntomas de la enfermedad. El riesgo para el público en general sigue siendo bajo en este momento, según el condado.

Hasta el 23 de octubre, se han confirmado 15 casos humanos de gripe aviar en el estado, según el Departamento de Salud Pública de California. Hasta el 22 de octubre, se han registrado 97 rebaños de ganado afectados por el virus en California en los últimos 30 días, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Los funcionarios de salud dijeron que una de las formas en que las personas pueden estar expuestas al virus es a través del contacto directo con animales infectados, como ganado o aves, ya sea que estén vivos o muertos. Otras formas en que las personas pueden estar expuestas al virus es al entrar en contacto con superficies, alimentos, bebederos o ropa de cama contaminados.

Los síntomas de una infección por H5N1 son consistentes con infecciones agudas del tracto respiratorio y pueden incluir fiebre, dolor de garganta, tos, fatiga, dificultad para respirar, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales y conjuntivitis.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las infecciones por el virus de la gripe aviar en humanos pueden variar en gravedad desde cero síntomas hasta una enfermedad leve que puede causar síntomas de las vías respiratorias superiores o infección ocular, o casos graves que pueden causar enfermedades como neumonía que pueden resultar en la muerte.

Las infecciones humanas con el virus ocurren con mayor frecuencia después de que una persona haya tenido un contacto prolongado sin protección, como no usar protección respiratoria, protección ocular o guantes al entrar en contacto con aves infectadas o superficies que hayan sido tocadas por las heces, mucosidades o saliva de un ave enferma.

Se recomienda a toda persona que presente síntomas después de haber estado expuesta al virus H5N1 que busque tratamiento médico a través de un proveedor de atención primaria o del Departamento de Salud Pública del Condado de Merced lo antes posible.

Según los funcionarios de salud del condado, quienes hayan estado expuestos a ganado o aves infectadas con el virus H5N1 o a superficies potencialmente contaminadas deben ser monitoreadas durante un período de 10 días después del último día de exposición.

La vacuna contra la gripe estacional no sólo protege contra enfermedades graves causadas por la gripe estacional, sino que también puede reducir la posibilidad de que los virus de la gripe humana y aviar se mezclen, lo que resulta aún más peligroso, según el Departamento de Salud Pública de California. El estado ha recibido 5.000 vacunas adicionales contra la gripe estacional para las personas que trabajan con vacas lecheras en el Valle Central.

El CDPH dijo que el riesgo para el público sigue siendo bajo y que no se han detectado casos de propagación de gripe aviar de persona a persona en el estado.

Se recomienda a cualquier persona que observe un animal enfermo o muerto posiblemente infectado por el virus que se mantenga alejado del animal si es posible. Si es necesario manipular al animal, se debe usar el equipo de protección personal adecuado para evitar la exposición, según el CDPH. Además, se debe informar el incidente a un veterinario del empleador o de la organización. Los mamíferos y aves silvestres muertos se deben informar al sitio web de informes de mortalidad de vida silvestre del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California.