Conducía por las calles de Necochea y encontró un puma suelto: “Casi me choca”
Un insólito momento se vivó en la madrugada del domingo en la localidad de Necochea, en la provincia de Buenos Aires: un puma suelto apareció en la calle y se trepó a las casas. Así lo retrató un vecino de la ciudad que fue quien lo encontró mientras manejaba su auto. Al identificar al felino decidió grabarlo y dar aviso a las autoridades.
“Venía por la calle 67 y al doblar en 44 casi me choca un puma”, explicó el conductor del vehículo sobre cómo fue que se topó con el animal en medio de la noche. “Empecé a seguirlo y siguió por 44, hasta doblar en 63 y dobló en 46 en contramano, ahí lo perdí”, relató sobre la persecución que reflejó en uno de los videos que difundió en redes sociales.
En uno de los clips se ve el momento en el que el hombre lo ve por primera vez. Incrédulo, le comenta a un amigo: “Mirá lo que va corriendo en la calle: un puma, boludo. ¿Lo ves?”. A la par, el puma corre a toda velocidad en la oscuridad de la noche apenas iluminado por las luces de la vía pública.
En tanto, en el segundo fragmento de video se ve al animal quieto encima de una pared baja con rejas negras. Al ver la conducta del felino, el conductor saca su propia conclusión: “Ahí lo tenés al puma. Mirá cómo está. Se le trabó la pierna y no la puede sacar”.
Según indicó La Capital de Mar del Plata, el hombre llamó a la Policía pero tuvo que asegurar que lo que contaba no era parte de una broma telefónica. “ Parecía un chiste ”, dijo y agregó: “ Les expliqué la situación, que era cierta ”.
Pese a la incredulidad de los agentes de seguridad por el llamado al 911, se dispuso un operativo para intentar arrinconar al puma. Es así que luego de localizarlo con las pistas del camino que aportó el hombre, lograron encerrarlo en una vivienda ubicada entre las calles 63 y 52, según consignó el medio local Noticias de Necochea.
Al lugar acudieron especialistas de guardaparques desde la ciudad de Tandil quienes, siguiendo el protocolo de seguridad, lograron capturarlo y trasladarlo hasta una zona segura para liberarlo.
Por el momento se desconoce cómo fue que llegó un puma a correr por la calles de la ciudad de Necochea, pero una de las primeras hipótesis de los investigadores se centra en la posibilidad de que fuera una mascota de algún vecino. Que el animal escapó, se desorientó y se perdió.
No es la primera vez que aparece uno de estos animales en una ciudad. En 2021 se pudo ver un puma en un baldío de la ciudad de Rosario; un año después, sucedió en San Miguel del Monte. Y en octubre de 2023 en la ciudad balnearia de Villa Gessel.
Las características del puma concolor
El puma concolor (o león de montaña) es el mamífero con mayor distribución de América, y el segundo felino más grande del continente. Este habita desde Canadá hasta Santa Cruz ya que posee una gran capacidad de adaptación a los ecosistemas. Su dieta es versátil y come desde cuises, ciervos colorados, guanacos, carpinchos y si no encuentra alimento silvestre se vuelca al ganado.
Sus hábitos son más bien nocturnos tanto para casar como para desplazarse y por ello es más común verlo por la noche como ocurrió en Necochea. Tiene una destreza física única con gran capacidad de salto, pudiendo alcanzar hasta cinco metros de altura, y capaz de caer de 18 metros de altura sin hacerse daño.
Además, cabe destacar que en promedio viven 12 años. En tanto las hembras llegan a pesar hasta 50 kilos y los machos 70, aunque hay registros de pumas que alcanzaron los 100 y 125. Cuando los cachorros se independizan de la madre pueden recorrer más de mil kilómetros para desplazarse.
Sin embargo, se trata de una especia que sufre de una elevada tasa de mortalidad por la caza, las colisiones con vehículos y la persecución en represalia por ataques al ganado.