Condenan muerte de migrantes; piden renuncia de comisionado del INM

JUCHITÁN, Oax., marzo 29 (EL UNIVERSAL).- Ante la muerte de 38 migrantes en la Estancia Provisional Migratoria de Ciudad Juárez, activistas, líderes de partidos y legisladores condenaron los hechos, además de pedir la renuncia de Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el sacerdote Alejandro Solalinde señalo: "Si el Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, es consciente debe renunciar de inmediato".

"Hablemos sin eufemismos, el INM no tiene albergues, tiene cárceles, prisiones", señaló molestó el prelado Solalinde Guerra, quien también demandó a las autoridades "arrebatar" la coordinación del INM que permite la corrupción y hacer un frente integrado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, las casas de migrantes, académicos, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Guardia Nacional.

A las condenas se unieron el presidente nacional del PAN, Marko Cortés quien solicitó la renuncia del titular de la Segob al considerar que es "cómplice por omisión del acto criminal que dejó encerrados a los migrantes a pesar del incendio", mientras que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, sentenció que "la irresponsabilidad y la ineficiencia del gobierno de Morena siguen costando vidas".

Asimismo, en el Senado el Grupo Plural exigió la destitución de Francisco Garduño y la comparecencia inmediata del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Mientras que en la sesión del pleno en la Cámara de Diputados el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que se trata de un homicidio, por la negligencia.

De igual forma, el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinoza Cházaro, dijo que la muerte de los migrantes "es una tragedia humana consecuencia de la fallida política migratoria" y denunció que "los fallecidos vivían en hacinamiento".