Condenan a 42 años de prisión al agresor de Esmeralda Millán por ataque con ácido en Puebla

undefined
undefined

Tras una lucha legal de cinco años, Fidel “N” quien agredió a Esmeralda Millán con ácido en diciembre de 2018 fue sentenciado a 42 años de prisión.

El Tribunal de Enjuiciamiento dictó la pena máxima de 40 años por el delito de tentativa de feminicidio y dos años más por las afectaciones a la madre de la víctima quien también resultó con lesiones.

“Fidel, el criminal que intentó asesinar con ácido a Esmeralda Millán en 2018, ya fue sentenciado a 42 años de prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa y lesiones. Gracias Esme por enseñarnos que con el dolor y la rabia, también se construye dignidad”, dio a conocer Ximena Canseco, cocreadora de la Fundación Carmen Sánchez.

También lee: #LeyÁcida: Puebla aprueba tipificar ataques con ácido como intento de feminicidio

En 2018 el agresor arrojó ácido a Esmeralda luego de que ella lo abandonara por violencia familiar, su mamá, Verónica González, fue testigo y víctima colateral.

Se trata de la segunda sentencia condenatoria por violencia ácida en México y América Latina, la primera ocurrió recientemente por la agresión que sufrió Carmen Sánchez quien tiene una fundación que ayuda a mujeres víctimas de este tipo de violencia.

Esmeralda Millán
Esmeralda Millán

“Las integrantes de la Fundación Carmen Sánchez hemos acompañado a Esme durante cinco años (primero como colectiva y desde el 2021 como asociación civil) y hemos sido testigas de la tortura institucional de la que ha sido víctima desde que inició el proceso legal en 2019. Sabemos que no ha sido fácil llegar a este momento. Principalmente para Esme, quien ha tenido que sobrevivir a una de las violencias más extremas contra las mujeres y exigir justicia para que su caso no quedara en la impunidad”, publicó la fundación.

Esmeralda Millán agradeció el apoyo de las fundaciones, organizaciones, amigos y familiares, pues aseguró que estuvo a punto de abandonar la lucha.

Los ataques con ácido, en la impunidad

En 2021, ante la inacción de las autoridades frente a este tipo de casos, Carmen Sánchez y la historiadora Ximena Camacho crearon una fundación con el objetivo de visibilizar los daños de esta violencia extrema y dar acompañamiento a otras sobrevivientes de ataques con ácido, además de realizar investigación.

En el país, por lo menos se tiene el registro de 39 ataques con ácido; a raíz de ellos, seis personas fallecieron, de acuerdo con la documentación de la Fundación Carmen Sánchez.

La asociación detectó, a partir de datos de la Secretaría de Salud federal, que tan solo en 2022 se cometieron 105 agresiones con alguna sustancia química, aunque la cifra puede ser mayor, ya que no se contabilizan las atenciones en clínicas privadas, del IMSS o del ISSSTE; de ahí la urgencia de sancionar este tipo de violencia.

En los últimos siete años, en México han sido quemadas intencionalmente al menos 656 mujeres, de las cuales el 67.84% fueron agredidas por un familiar y el 32.16% por personas desconocidas, según los datos de la secretaría sobre lesiones atendidas en los hospitales públicos del país entre 2016 y 2022.

sentencia violencia ácida puebla
sentencia violencia ácida puebla

La fundación también detectó que la primera denuncia por violencia ácida en México y América Latina se realizó hace 30 años. En ese tiempo solo se habían dictado dos sentencias: una en Puebla, pero por violencia familiar y ni siquiera se castigó con cárcel; la otra, por un ataque en Naucalpan, Estado de México, donde el agresor recibió ocho años de prisión.

Como parte de las luchas de Carmen y la fundación, en marzo pasado, el Congreso de Puebla se convirtió en el primer Legislativo en tipificar los ataques con ácido y otras sustancias químicas como feminicidios en grado de tentativa.