#LeyÁcida: Puebla aprueba tipificar ataques con ácido como intento de feminicidio

Tomada de video
Tomada de video

En Puebla, las y los legisladores aprobaron la reforma que reconoce y tipifica los ataques con ácido y sustancias químicas como feminicidio en grado de tentativa. 

El dictamen, el cual fue presentado por la bancada del PRI, PAN y Morena, plantea que las sanciones por ataques con sustancias ácidas y químicas se tipifiquen hasta con 40 años de prisión. 

Lo aprobado por el pleno del Congreso de Puebla modifica el Código Penal local y la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; en este ordenamiento jurídico es donde se conceptualiza la violencia ácida. 

Con esto, Puebla se convierte en el primer estado en reconocer el delito como intento de feminicidio y no como lesiones.

Lee: Diputados tipifican los ataques con ácido como violencia física contra las mujeres

Ataques con ácido antes solo se veían como lesiones

Al razonar su voto, el diputado del PRI, Néstor Camarillo, señaló que antes de realizar la iniciativa base que integró la propuesta de reforma, estas agresiones se veían como delito de lesiones, dejando vulnerables a las víctimas por no contar con el apoyo del Estado y porque los agresores utilizaban este vacío de ley para salir impunes. 

Además de no contar con una reparación del daño acorde a las agresiones ni apoyos para cirugías ni atención de salud. 

“Hoy Puebla da un avance legislativo en materia de violencia de género. Estamos haciendo historia poniendo un granito de arena, estaremos enviando un mensaje a esta sociedad de que la violencia contra las mujeres no se va a tolerar al adaptar las medidas jurídicas para proteger a las mujeres, salvaguardando su integridad y dignidad”, dijo el legislador. 

En tanto, la diputada del PAN, Aurora Sierra, indicó que una de las formas más brutales de la violencia de género es la violencia ácida o por sustancias químicas, la cual no solo genera daño físico sino emocional y psicológico. 

“La violencia ácida es un acto atroz que va más allá de destruir la apariencia física de una mujer, tiene como objetivo destruir su vida y la de sus seres queridos. Las marcas no solo son físicas sino también psicológicas”, apuntó. 

El caso de Esmeralda Millán, una joven de Puebla quien fue atacada por su expareja en diciembre de 2018, incidió en la propuesta del diputado Camarillo, además de que la Fundación Carmen Sánchez acompañó la creación del dictamen.