Condenan a 15 estudiantes por difundir imágenes falsas de sus compañeras desnudas

Condenan a 15 estudiantes por difundir imágenes falsas de sus compañeras desnudas

Un juzgado del suroeste de España dictó la libertad vigilada a un grupo de 15 adolescentes por difundir imágenes generadas con inteligencia artificial (IA) de sus compañeras de clase desnudas.

“La sentencia recoge como hechos probados que los menores utilizaron aplicaciones de inteligencia artificial para obtener imágenes manipuladas [de las menores], de tal forma que, a los rostros originales de las jóvenes, que obtenían de los perfiles de sus redes sociales, les superponían las fotografías de otros cuerpos femeninos desnudos”, señaló el juzgado en un comunicado.

En la sentencia, además se dejó constancia de que las fotos manipuladas luego eran distribuidas en dos grupos de WhatsApp.

Cada adolescente fue condenado a un año de libertad vigilada en un caso que ha suscitado el debate sobre el uso abusivo de este tipo de tecnología.

Al parecer, los hechos salieron a la luz cuando un grupo de padres de Almendralejo denunciaron que, por WhatsApp, circulaban fotos falsas de sus hijas desnudas.

Según los padres, las víctimas sufrieron ansiedad y miedo a causa de las imágenes.

El juzgado de menores de Badajoz condenó a los menores por crear imágenes de abuso infantil y por delitos contra la integridad moral de las víctimas. A los acusados también se les ordenó que asistieran a clases sobre igualdad de género y uso responsable de la tecnología.

La Asociación de Mujeres Malvaluna, que actuó en nombre de las familias afectadas, hizo hincapié en la necesidad de una educación sexual adecuada para evitar que los niños aprendan sobre el sexo a través de la pornografía, puesto que fomenta el sexismo y la violencia.

“Más allá del proceso concreto, estos hechos nos deben hacer reflexionar sobre la necesidad de educar en igualdad entre mujeres y hombres”, señalaron miembros de la asociación ante el periódico digital ElDiario.es.

Según se informó, al menos 20 jóvenes podrían haber sido víctimas de las fotos manipuladas.

“Muchas chicas estaban completamente aterrorizadas y tenían ataques de ansiedad porque sufrían en silencio. Se sentían mal y tenían miedo de contarlo y ser culpadas por ello”, declaró ante Reuters la madre de una de las víctimas.

¿Se han tomado medidas sobre el uso de la IA?

En octubre del año pasado, un nuevo informe advirtió que la difusión de imágenes de abuso infantil en Internet podría empeorar significativamente si no se imponen controles a las herramientas de IA que generan fotos ultrafalsas.

De hecho, la organización benéfica Internet Watch Foundation, con sede en el Reino Unido, instó a gobiernos y proveedores de tecnología a actuar con rapidez para evitar una oleada de imágenes de abuso sexual infantil generadas con IA.

Por otra parte, el mes pasado, un adolescente fue detenido y posteriormente puesto en libertad luego de que se difundieran imágenes falsas de 50 estudiantes desnudas de un colegio privado de Australia en las redes sociales.

De acuerdo con las autoridades escolares, las imágenes fueron manipuladas mediante el uso de IA para crear contenido “obsceno” y “gráfico” antes de se compartieran en Instagram y Snapchat.