Conclusiones de la investigación sobre Matt Gaetz del Comité de Ética de la Cámara de Representantes
Tras un año de investigación, el Comité de Ética de la Cámara de Representantes publicó el lunes un informe de 37 páginas sobre el exrepresentante republicano del estado de Florida Matt Gaetz y las acusaciones de que incurrió en una serie de conductas ilegales e impropias, como mantener relaciones sexuales con una menor de 17 años.
Gaetz, que había sido la primera opción del presidente electo Donald Trump para ser fiscal general antes de que decidiera retirarse de la consideración, ha negado una y otra vez haber actuado de manera indebida.
Estos son los puntos principales del informe.
El informe afirma que las pruebas demuestran que Gaetz incurrió en una serie de conductas cuestionables, algunas de ellas ilegales.
El comité concluyó que Gaetz pagó en varias ocasiones a mujeres para que mantuvieran relaciones sexuales con él entre 2017 y 2020 y que mantuvo relaciones sexuales con una menor de edad en 2017, durante su primer mandato en la Cámara, y que la chica recibió un pago por ello.
El informe afirma que Gaetz consumió drogas ilegales —entre ellas cocaína y éxtasis— en múltiples ocasiones entre 2017 y 2019. También menciona que aceptó regalos de transporte y alojamiento, por encima de los límites en dólares de lo que pueden aceptar los miembros del Congreso, como parte de un viaje que hizo a las Bahamas, donde mantuvo relaciones sexuales con mujeres a las que pagó.
El informe añade que utilizó su cargo para afirmar falsamente ante el Departamento de Estado que una mujer con la que había mantenido relaciones sexuales era en realidad una electora que necesitaba ayuda para obtener un pasaporte.
Según el informe, Gaetz también obstruyó la investigación del comité.
El informe concluye que “había pruebas sustanciales de que el representante Gaetz infringió el Reglamento de la Cámara, las leyes estatales y federales y otras normas de conducta que prohíben la prostitución, el estupro, el consumo de drogas ilícitas, la aceptación de regalos no permitidos, la concesión de favores y privilegios especiales y la obstrucción del Congreso”.
Se desconoce si Gaetz enfrentará nuevos procesos judiciales.
El Departamento de Justicia ya investigó a Gaetz por los mismos asuntos examinados por el panel de la Cámara de Representantes. En febrero de 2023, los fiscales informaron al equipo jurídico de Gaetz que no presentarían cargos. Los fiscales habían llegado a la conclusión de que no podían presentar un caso suficientemente sólido ante el tribunal, según dijeron entonces personas familiarizadas con el asunto.
No hay indicios de que el informe de la comisión contenga pruebas que no hubieran estado a disposición de los fiscales federales. Y en menos de un mes, el Departamento de Justicia estará bajo el control de Trump, que hace apenas unas semanas quería que Gaetz fuera el principal funcionario encargado de hacer cumplir la ley en el país.
El informe del Comité de Ética de la Cámara de Representantes no incluye una remisión penal, pero concluye que Gaetz infringió las leyes estatales sobre prostitución en Florida.
Pero afirmar que alguien violó la ley es una cosa y para llevar el caso ante un tribunal es necesario demostrarlo más allá de toda duda razonable.
El tribunal no encontró pruebas suficientes para acusar a Gaetz de tráfico sexual.
El comité declaró que “no obtuvo pruebas sustanciales” de que Gaetz hubiera violado las leyes federales sobre tráfico sexual, uno de los focos de la investigación del Departamento de Justicia, aunque concluyó que mantuvo relaciones sexuales con una chica cuando ésta tenía 17 años y que ella recibió un pago a cambio.
El comité mencionó que no tenía pruebas de que Gaetz supiera que la chica era menor en ese momento. Según el informe, al momento de mantener relaciones sexuales con Gaetz, la chica apenas acababa de terminar el onceavo grado de estudios.
Las pruebas descubiertas por el comité demostraron que Gaetz pagó a mujeres para que viajaran a Nueva York y Washington y mantuvieran relaciones sexuales con él. Pero, según la comisión, las mujeres eran mayores de 18 años en ese momento.
“Aunque la relación del representante Gaetz con estas mujeres implicaba un desequilibrio de poder que podía considerarse una ventaja sobre ellas, el comité no tiene motivos para creer que utilizara la fuerza, el fraude o la coacción en el sentido en que esos términos se aplican según las leyes vigentes”, afirma el informe.
Pero, según el informe, el comité concluyó que, al mantener relaciones sexuales con la joven de 17 años, violó la ley de estupro de Florida.
“El comité recibió pruebas de que el representante Gaetz no supo que la Víctima A tenía 17 años sino hasta más de un mes después de sus primeros encuentros sexuales”, dice el informe. “Sin embargo, el estupro es un delito de responsabilidad objetiva. Tras enterarse de que la Víctima A era menor, mantuvo el contacto y, menos de seis meses después de que ella cumplió 18 años, volvió a reunirse con ella para mantener relaciones sexuales con fines comerciales”.
Algunas de las mujeres con las que Gaetz mantuvo relaciones sexuales por dinero se sentían discapacitadas por el consumo de drogas o alcohol.
Las mujeres a las que interrogaron los investigadores del comité dijeron que sus interacciones sexuales con Gaetz fueron “consentidas”. Pero una mujer dijo que “sentía que el consumo de drogas en las fiestas y eventos a los que asistían” podía haber mermado su “capacidad de saber realmente lo que estaba pasando o de dar pleno consentimiento”.
El comité dijo que “casi todas las mujeres que declararon ante el comité no podían recordar los detalles de al menos uno o más de los actos a los que asistieron con el diputado Gaetz y lo atribuyeron al consumo de drogas o alcohol”.
Algunas de las mujeres expresaron su arrepentimiento por lo que habían hecho. Una mujer dijo: al recordar “ciertos momentos, me siento violada”. Otra mujer aseguró: “Pienso en ello todo el tiempo”, y añadió: “Sigo viéndolo cuando enciendo el televisor y nadie puede hacer nada. Es frustrante saber que viví una realidad que él niega”.
c.2024 The New York Times Company