Concentra Hidalgo 54% de tomas clandestinas de hidrocarburo

·1  min de lectura

El Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) publicó su reporte trimestral de delitos de alto impacto, en el que Hidalgo apareció como el estado mexicano con mayor índice de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, con mil 383 durante el primer trimestre de 2022, lo que lo ubica también con una concentración de 54 por ciento del total de detecciones a nivel nacional.

Esto también significa que cada hora con 35 minutos se identificó una toma clandestina en la entidad, que además presentó un aumento de 20.16 por ciento respecto al mismo periodo, pero de 2021, puesto que en los primeros tres meses de ese año se reportaron mil 151 tomas clandestinas.

Dentro de los 10 municipios a nivel nacional que se enlistan con mayor número de tomas clandestinas, Hidalgo concentra siete: Cuautepec de Hinojosa, con 283, Ajacuba, 152; Atotonilco de Tula, 144: Tetepango, 92; Singuilucan, 82; Atitalaquia, 79, y San Agustín Tlaxiaca, con 77.

Concentra Hidalgo 54% de tomas clandestinas de hidrocarburo
Concentra Hidalgo 54% de tomas clandestinas de hidrocarburo

Respecto al robo de gas Licuado de Petróleo (LP), Hidalgo aparece en el lugar cuatro a nivel nacional, superado por Estado de México, Veracruz y Puebla.

No obstante, la entidad tuvo un incremento de 800 por ciento entre el primer trimestre de 2021 a 2022, toda vez que en el primer periodo se tuvieron solo ocho y en 2022 hubo 72 perforaciones ilegales, de las cuales 39 fueron en Tula de Allende y 33 en Tepeji del Río.

El reporte toma en cuenta datos de Petróleos Mexicanos obtenidos por el Igavim mediante solicitudes de información.

Irving Cruz I Pachuca

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.