Concejo Municipal de Fresno aprueba prohibición de campamentos de indigentes
Una controvertida prohibición de los campamentos de indigentes en la propiedad pública en todo Fresno obtuvo la aprobación preliminar del Consejo Municipal de Fresno el lunes, preparando el escenario para posibles citaciones, multas y arrestos de personas sin hogar que se nieguen a trasladarse y rechacen los ofrecimientos de refugio o servicios.
La votación 7 a 0 se produjo después de horas de apasionados –y a veces soeces– testimonios de indigentes y activistas de los derechos de las personas sin hogar que instaban a los funcionarios electos a rechazar las enmiendas a la ordenanza patrocinadas por el alcalde Jerry Dyer y los concejales Garry Bredefeld, Miguel Arias y Tyler Maxwell.
Los concejales Luiz Chávez, Nelson Esparza, Mike Karbassi y la presidenta del Concejo, Annalisa Perea, se unieron a Bredefeld, Arias y Maxwell para votar a favor.
La ordenanza volverá al Concejo Municipal para una votación final el 15 de agosto. Si se aprueba en ese momento, entraría en vigor a mediados de septiembre.
“Ninguna persona puede sentarse, acostarse, dormir o acampar en un lugar público en ningún momento”, dice el nuevo lenguaje de la ordenanza. Por “acampar” se entenderá, entre otras cosas, sentarse, tumbarse, guardar o colocar una tienda de campaña en un lugar público. Por ‘lugar público’ se entenderá, entre otros, aceras, calles, callejones u otros espacios públicos”.
La ordenanza propuesta, si finalmente se aprueba, prohíbe dormir o acampar en cualquier entrada peatonal o de vehículos a una propiedad pública o privada a lo largo de una acera pública. Y otra disposición establece que “ninguna persona podrá sentarse, tumbarse, dormir o acampar en una propiedad designada como de uso sensible”, incluidas escuelas, guarderías, parques, bibliotecas, edificios gubernamentales, centros de calefacción y refrigeración o albergues existentes para personas sin hogar.
Las infracciones de la ordenanza se considerarían un delito menor que conlleva una multa de hasta $1,000 o un año de cárcel.
Los patrocinadores de la ordenanza afirmaron la semana pasada que la prohibición está dirigida al pequeño porcentaje de personas sin hogar que habitualmente desafían las peticiones de los agentes de policía para que retiren sus campamentos improvisados de aceras, callejones, parques y otros lugares donde interfieren con los negocios o acosan a los vecinos, y que rechazan las ofertas de servicios sociales u otro tipo de ayuda.
“La gente de Fresno ha sido paciente durante mucho tiempo, y su paciencia se ha agotado”, dijo Dyer el viernes. “Están hartos. Nosotros estamos hartos. Y el estado de California está harto de nuestra población de indigentes que está teniendo un efecto negativo en nuestras comunidades”.
Más de 60 personas suplicaron al concejo que votara No a la ordenanza, muchos de los cuales argumentaron que la medida sirve para castigar a las personas sin hogar cuando muchos de los que están desamparados no tienen otra opción.
“Estas son las personas de las que se habla”, dijo al concejo Dez Martínez, activista de las personas sin hogar, mientras señalaba a unos 80 hombres, mujeres y niños reunidos en la sala del concejo. “Están aquí para decirles que se equivocan. Quieren ayuda. ... Ustedes quieren criminalizarnos cuando no tenemos otra opción más que dormir en la calle”.
La introducción de la ordenanza se produce tras dos acontecimientos recientes en relación con los campamentos de indigentes: una reciente decisión de la Corte Suprema de que las sanciones civiles y penales por acampar en zonas públicas no representan un “castigo cruel e inusual” para las personas sin hogar en virtud de la Octava Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, y una orden ejecutiva emitida el jueves por el gobernador de California, Gavin Newsom, para que las dependencias estatales adopten políticas de desalojo de campamentos de indigentes en propiedad estatal y alentando a las dependencias locales de ciudades y condados a hacer lo mismo.
“Que la Corte Suprema haya decidido que no es un castigo cruel e inusual no significa que de repente no lo sea. La moral no funciona así...”, afirmó Amber Crowell, profesora de Sociología de la Universidad Estatal de California en Fresno. “Me resulta triste la rapidez con la que la ciudad actuó para poner en marcha esta ordenanza después de la sentencia de la Corte Suprema”.
“Todos sabemos que no hay suficientes camas ni servicios a los cuales redirigir a la gente; para los muchos que tienen mala salud y discapacidades, esto no hace más que empeorar una mala situación”, añadió Crowell. “Esta ordenanza es como golpear con las manos un rompecabezas y tirar las piezas fuera de la mesa en lugar de resolverlo”.
Emmanuel Agraz-Torres, un activista de políticas del Leadership Counsel for Justice & Accountability, dijo que en lugar de prohibir acampar a las personas sin hogar, “la ciudad debería mostrar un mayor nivel de urgencia y financiación para garantizar que los refugios estén adecuadamente financiados con suficientes camas y servicios de salud mental”.
Agraz-Torres también dijo que la ciudad debe garantizar un suministro de viviendas asequibles para los habitantes de Fresno “en lugar de crear apresuradamente una ordenanza que solo causará más sufrimiento a la comunidad indigente”.
¿Cómo se hará cumplir?
Dyer, quien se desempeñó como jefe de la Policía de Fresno durante muchos años antes de su jubilación y posterior elección como alcalde en 2020, estimó que la población indigente de la ciudad es de alrededor de 1,600 personas, la mayoría de las cuales son cooperativas cuando son abordadas por agentes de policía del Equipo de Respuesta de Asistencia a Personas sin Hogar de Fresno, o HART.
Sin embargo, añadió, “hay personas que se muestran desafiantes y se niegan a marcharse cuando los agentes se los piden. Hacen cosas que perturban intencionadamente a los negocios”.
“Defecan en la acera frente a los negocios, orinan en los negocios, roban cable de cobre, provocan incendios, entran en las casas y provocan incendios”, dijo Dyer. Estos delincuentes problemáticos son los que tienen más probabilidades de enfrentar el arresto.
“Las personas que hemos identificado y que vamos a perseguir con nuestro equipo HART... van a ser las más desafiantes; nos estamos centrando en las personas problemáticas”, dijo. “Y nos vamos a centrar en zonas problemáticas” como Blackstone Avenue, una de las vías comerciales más transitadas de la ciudad, y en lugares “sensibles” como parques, escuelas y centros comunitarios”.
La jefa de Policía interina Mindy Casto dijo al concejo que los agentes de HART han interactuado con más de 4,000 personas en lo que va de 2024, cada vez ofreciendo servicios cuando se les pide que se trasladen. “No salen con la intención de hacer arrestos; salen con la intención de tratar de mantener la paz, responder a las llamadas de servicio y mantener la ciudad en la mejor forma posible”, dijo. “Y para ofrecer ayuda”.
Pero de esas personas con las que los agentes entran en contacto, “solo un 6.2% ha aceptado los servicios”, añadió Casto. “A todos se les ofrecen servicios ..... Así que creo que eso cuenta una historia”.
Antes de que los agentes, ya pertenezcan al equipo HART o a las patrullas ordinarias de la ciudad, empiecen a aplicar la nueva ordenanza, “todos van a recibir una capacitación en la que se les explicará cuál es nuestra intención, que sigue siendo hacer cumplir la ley con compasión, pero con menos tolerancia hacia las personas problemáticas, violentas y amenazadoras”, explicó. “Esto va a ser una herramienta para que los agentes la usen cuando un problema simplemente no se puede resolver de otra manera”.
Dyer dijo que los agentes también recibirán capacitación adicional en intervención en crisis.
Perea, la presidenta del concejo, dijo que si bien la nueva ordenanza tiene como objetivo proporcionar una medida de responsabilidad para las personas sin hogar, ella también quiere que la ciudad tenga la responsabilidad en su aplicación.
“Solo quiero dejar claro que seguiremos ofreciendo alojamiento y servicios como primer paso antes de arrestar o multar a alguien”, declaró. Perea pidió a la administración de Dyer que proporcione una actualización en los meses posteriores a la entrada en vigor de la ordenanza para examinar su eficacia, algo que Dyer dijo que pudiera proporcionarse poco después del inicio de 2025.
La petición de Perea subraya la importancia de “elaborar una política que sea aplicable”, dijo a The Bee tras la votación. “Como parte de eso quiero asegurarme de que lo que estamos aprobando no son solo palabras, sino políticas reales y ejecutables”.
“¿Cómo medimos el éxito?”, dijo Perea. “¿Qué significa ‘éxito’ para nosotros? ¿Significa una reducción de los campamentos? ¿Significa, para algunos, que estamos encarcelando a más gente? Creo que todos podemos tener una definición diferente de lo que significa el éxito”.
“Es importante que tengamos la intención de traerlo de vuelta y analizar lo que los datos apuntan a mostrarnos cuando se trata de cómo el departamento de policía implementa lo que acabamos de aprobar”, añadió. Eso incluye comparaciones antes y después del número de campamentos, el número de arrestos y citaciones, o el número de personas que aceptan ofertas de servicios.