La Comunidad Andina refuerza su integración con un llamado a crecer

·4  min de lectura

Lima, 29 ago (EFE).- La Comunidad Andina (CAN) celebró este lunes su XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, en la que los mandatarios mostraron su voluntad de profundizar en su integración y, tres de ellos, de trabajar en el retorno como socios plenos de Chile y Venezuela bajo la Presidencia anual que asumió Perú.

El mandatario peruano, Pedro Castillo, resaltó la importancia que tendría para "la proyección de la Comunidad Andina y el beneficio de sus integrantes, ampliar su alcance" y, en ese sentido, pidió recuperar como "miembros plenos a Chile y Venezuela", que salieron del bloque en 1976 y 2006, respectivamente.

Actualmente la CAN está compuesta por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

"¿Por qué no pensar en una integración subregional que, en torno a la idea de una patria andina, alcance a Argentina?", se preguntó Castillo durante la reunión realizada en la sede de la CAN en Lima, donde recibió la Presidencia pro tempore de manos de Guillermo Lasso, el mandatario de Ecuador.

En el mismo sentido, el presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso que se creen mecanismos para que antiguos miembros de la CAN y nuevos países puedan incorporarse en el "marco de los principios de cooperación, búsqueda de la igualdad, solidaridad y complementariedad".

A su turno, el presidente de Colombia, Gustavo Petro -quien participó en su primer acto como mandatario fuera de su país-, pidió que el grupo sea más poderoso y, para ello, pidió "juntar más voces".

"Debemos ser más poderosos: juntar más voces. Creo que las solicitudes de Chile y Venezuela deben ser tenidas en cuenta, volver al primer escenario de la Comunidad Andina cuando ellos integraban este instrumento de integración. Si Argentina se acerca, mejor. Entre más voces juntemos, pongamos de acuerdo, integremos, más poderosa será la voz", destacó Petro.

"Si logramos integrar de nuevo a Chile, Venezuela y Argentina como un nuevo escenario, yo creo que esto cambiaría sustancialmente. Nuestra voz se escucharía mucho más claramente en los escenarios mundiales", añadió.

EXPRESAN PREOCUPACIÓN POR UCRANIA

Los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú firmaron una declaración conjunta en la que reiteraron su compromiso de avanzar en la consolidación del Sistema Andino de Integración para promover el desarrollo equilibrado de sus miembros en condiciones de equidad, que priorice la integración económica y social, e impulse el comercio internacional.

Igualmente, expresaron su preocupación por el "impacto adverso" por el conflicto en Ucrania en las cadenas de suministros de alimentos debido al alza de los insumos y la reducción de la oferta, y manifestaron su voluntad de encontrar soluciones conjuntas para reducir esos efectos negativos.

En ese sentido, hicieron un llamado conjunto por la paz a todos los actores y a una pronta solución pacífica del conflicto.

También manifestaron su satisfacción por la aprobación del Reglamento para la ejecución del Fondo de Iniciativas Comunitarias mediante la Decisión 887, para la ejecución de proyectos de interés regional.

Asimismo, sobre los convenios de cooperación suscritos para la implementación del proyecto de articulación de organismos de acreditación para el fortalecimiento de la infraestructura de la calidad a nivel andino, la digitalización de la información de comercio exterior, prevención de desastres y sanidad vegetal, entre otros.

IMPULSAN EMPODERAMIENTO FEMENINO

Los mandatarios también manifestaron su satisfacción por la creación del Grupo de Género y Comercio, que permitirá abordar las preocupaciones en esta materia e impulsar programas para el empoderamiento y autonomía económica de la mujer.

Coincidieron en la importancia de continuar con los trabajos para "identificar líneas prioritarias de acción" para la adopción de medidas transversales de igualdad de género en los trabajos de la Comunidad Andina.

Respecto a la situación en sus fronteras, los gobernantes acordaron reactivar el Grupo de Alto Nivel de Integración y Desarrollo Fronterizo (Ganidf) para abordar los desafíos que enfrentan las fronteras y lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

Los mandatarios de Bolivia, Ecuador y Perú manifestaron también sus "mejores augurios" al nuevo gobierno de Colombia, presidido por Gustavo Petro, ratificando el compromiso para una mayor integración de sus pueblos.

Precisamente Petro, que acaparó parte de los focos en su estreno como mandatario en el exterior, pidió convocar a una conferencia regional en la que se discuta la política común ante la "realidad" del fracaso que ha supuesto la guerra contra las drogas durante más de medio siglo.

"Esta realidad amerita a que en la Comunidad Andina convoquemos a una conferencia de países centroamericanos, suramericanos, caribeños, para discutir la política de drogas, evaluarla, sopesarla con los números", expresó Petro.

(c) Agencia EFE