¿Quién compraría un carro usado y roto? En Cuba, los venden en pesos al pueblo

El gobierno cubano anunció que vendería en moneda nacional (pesos cubanos CUP) carros explotados y rotos a los “compradores interesados” que contaran con los recursos para recuperarlos.

La medida es parte de un grupo de nuevas regulaciones sobre la comercialización de vehículos en Cuba, que divulgó el ministro de Transporte en la isla, Eduardo Rodríguez Dávila.

De igual modo, el gobierno cubano prometió un “ajuste” en cuanto a los precios en que vende los carros actualmente en medio de una agudizada crisis de transporte y de combustible.

Qué carros usados podrán comprar los cubanos

De acuerdo con la información replicada por voceros oficialistas, el gobierno cubano vendería los autos de renta explotados por el sector del turismo y que estén rotos con declaración de “baja técnica”.

“Se autoriza la comercialización por reposición en CUP de los vehículos enteros que resulten baja técnica en la renta del turismo y puedan ser recuperados por los compradores interesados”, dice la información oficial.

Asimismo, el gobierno cubano venderá en moneda nacional “los vehículos en buen estado técnico que queden disponibles en el mercado cubano entre ellos los que concluyen su explotación en el turismo, de acuerdo con diferentes prioridades en el contexto del Plan de la Economía”.

La medida fue expuesta en La Habana durante el último periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, enumeró otras decisiones al respecto.

Según el ministro de Transporte, las medidas “forman parte de un ejercicio integral de actualización de la política sobre la comercialización de vehículos en Cuba, con el que pretendemos facilitar, en la medida de lo posible, un mayor acceso a nuevos medios de transporte para la sociedad en su conjunto, y, a la vez, recaudar fondos destinados a sostener y desarrollar el transporte público de pasajeros y las infraestructuras de transporte, incluyendo las estaciones de carga a partir de energía de fuentes renovables, para lo que se necesitan financiamientos en divisas convertibles”.

Otras ‘novedades’ anunciadas en Cuba

El gobierno cubano también decidió mantener “la importación y comercialización de vehículos en divisas convertibles y ajustando los precios de venta de modo que no variaran si el comprador es una persona jurídica o natural”.

“Para estas últimas, los precios serán inferiores a los actuales. Los aranceles, servicios de aduana e impuestos, serán en divisas convertibles”, asegura Rodríguez Dávila.

También fueron anunciados “ajustes” en los impuestos a las compras de medios de transporte por parte de personas naturales o jurídicas, que ahora pueden adquirir hasta seis vehículos en cinco años.

Lee más: Llega la ‘revolución’ al aeropuerto de Cuba: Ofrecen esto a viajeros internacionales

“Se autoriza la importación por una sola vez de vehículos a personas que se encuentren en misiones oficiales en el exterior, según las condiciones que establecerán sus organismos de relación”, expone el ministro.

¿Para mejorar el transporte público?

La crisis del transporte público en Cuba va de mal en peor, y el gobierno defiende que estas nuevas medidas pretenden mejorar el déficit que, fuera de La Habana, es mucho peor.

“El saldo correspondiente a los impuestos y aranceles que se recaude como resultado de esta política, formará parte de un fondo que gestiona el Ministerio del Transporte destinado a la recuperación y desarrollo del transporte público y su infraestructura”, apunta el ministro en redes sociales.

De igual modo, reconoce que las nuevas medidas no aplican para todos los cubanos, sino de aquellos con más recursos o divisas.

“La actualización de esta política facilitará el acceso de las personas, con capacidad de hacerlo, a diferentes alternativas para satisfacer sus necesidades de movilidad a partir de recursos propios”, señala el funcionario.

“Esta actualización va en la dirección solicitada por muchas personas en los últimos años y contribuirá a modernizar los vehículos en el país, a alcanzar una mayor seguridad vial, a estimular la producción/ensamblaje nacional, y a un mayor uso de vehículos con energías limpias”, agrega.

Al concluir, Rodríguez Dávila adelantó que ampliarían información más adelante sobre la nueva política de comercialización de vehículos en el país.

En 2021, la empresa estatal cubana Transtur renovó su flota de autos con alrededor de 800 nuevos vehículos para prestar los servicios de renta al turismo en la isla.

Cuba apuesta por carros eléctricos en medio de apagones

Mientras Cuba experimenta un repunte de apagones, una empresa estatal en la isla asegura que está “probando” autos eléctricos con ingeniería china para venderlos a la población.

La entidad llamada Vehículos Eléctricos del Caribe (VEDCA) dijo que los vehículos vendrían equipados con aire acondicionado y “otras prestaciones”, después de demostrar “buenos resultados” en las pruebas.

Los carros para cubanos contarían además “con autonomía de unos 300 kilómetros, una velocidad máxima de 100 a 110 km/h” y “confort interior”.

Los empresarios privados en Cuba hacen malabares para enfrentar los apagones en la isla

Viajes de Miami a Cuba: Estos son los insumos médicos que puedes llevar sin impuestos

Si vas a viajar a Cuba, la Aduana ha extendido este beneficio para familiares