Que competir con foráneos "detonará" talento tricolor
CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- Una de las principales novedades en la temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol es el aumento del límite de peloteros extranjeros que cada club puede tener. El año anterior se permitieron hasta siete; en este, pueden llegar a 20.
El cambio desató polémica, pero Horacio de la Vega —presidente de la LMB— aclara que es parte de una estrategia para incrementar el nivel en el circuito, además de fomentar que —en el futuro— las novenas apuesten por el talento tricolor.
"Cuando hicimos este cambio de los siete a los 20 jugadores, hubo diferencias sobre por qué estamos dando ese privilegio a los extranjeros y a los mexicanos. Estamos pensando que para 2028 y 2029, tengamos prácticamente a 22 peloteros [de los 38 que integran el roster] mexicanos", explica el directivo, en charla con EL UNIVERSAL Deportes. "Lo que hicimos ahorita fue elevar mucho el nivel; evidentemente, hay una competencia ardua con los mexicanos, ya que hay menos espacios, pero lo que queremos provocar es que haya competencia día con día y, en un plazo de seis años, se incremente de manera sustancial, con más de 400 jugadores nacidos en México, y eso provoque un estímulo para la producción de talento".
El número de extranjeros permitido se reducirá de forma gradual, por lo que las franquicias deberán desarrollar a jugadores mexicanos... O adquirirlos.
"La idea es que los clubes inviertan consistentemente en la generación de talento mexicano y nos tardemos entre tres y seis años, para que el 60% de la composición de todos los equipos sea con peloteros nacidos en México", dijo.