Qué hacer si quieres mudarte a Canadá y convertirte en ciudadano tras las elecciones de EEUU

"Cómo mudarse a Canadá" se ha convertido en una búsqueda en tendencia en Google Trends.
"Cómo mudarse a Canadá" se ha convertido en una búsqueda en tendencia en Google Trends.

¿Estás pensando de nuevo en mudarte al amable vecino del norte? No eres el único.

En 2016, el sitio web de inmigración de Canadá colapsó cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Tendencias similares han comenzado a aparecer en medio de la pandemia de COVID-19 y las elecciones estadounidenses, y Google Trends ha visto un aumento en el número de estadounidenses que busca "cómo mudarse a Canadá" justo después del primer debate presidencial.

Con más y más estadounidenses que se sienten ansiosos, estresados ​​y temerosos de la situación socioeconómica y política, esto es lo que debes saber si estás buscando cómo mudarte a Canadá.

¿Qué tan difícil es mudarse a Canadá?

Warren Creates, un abogado de inmigración en el bufete de abogados Perley-Roberston, Hill & McDougall, dice que “Canadá no da ningún trato preferencial a los estadounidenses. ... Habiendo dicho esto, los estadounidenses tienden a calificar mejor que los nacionales de muchos otros países en algunos de los criterios claves".

PUBLICIDAD

El abogado radicado en Ottawa dice que algunos de los criterios incluyen capacidad lingüística, edad, exención de visa, parientes en Canadá, experiencia laboral e iniciativa.

“No por intención sino por diseño de programa, hay una preferencia [por los estadounidenses]”, agregó Creates.

A pesar de las restricciones de COVID-19, es posible que los estadounidenses aún puedan cruzar la frontera incluso durante la pandemia. Los ciudadanos extranjeros pueden viajar a Canadá si son elegibles según las restricciones.

Cuando llegues a Canadá por tierra, mar o aire, debes presentar un plan de cuarentena de 14 días, pero como ciudadano extranjero, si exhibes síntomas de COVID-19, no se te permitirá entrar en Canadá; tenlo en cuenta.

a man with a shoes and backpack is standing on asphalt next to flag of Canada and border
Foto: Getty Images

Las 3 formas de emigrar a Canadá:

  1. Residencia permanente:

  • Patrocinio familiar: si tienes un pariente en Canadá que tiene al menos 18 años y es ciudadano canadiense, residente permanente o está registrado bajo la Ley Indígena Canadiense, puede patrocinarte.

PUBLICIDAD
  • Entrada rápida: si eres un trabajador calificado y quieres contribuir a la economía, existen diferentes programas a los que puedes solicitar para ser elegible para la residencia permanente.

  • Visa de inicio: si deseas establecer un negocio en Canadá y crear empleos, puedes solicitar como empresario.

  • Cuidadores: emigran a Canadá para cuidar a niños, ancianos o personas con necesidades médicas.

  • Trabajador por cuenta propia: si tienes experiencia relevante en actividades culturales o deportivas, puedes emigrar como un trabajador por cuenta propia que puede contribuir a la escena cultural y deportiva de Canadá.

  • Nominados provinciales: si tienes habilidades, experiencia y educación que puedan contribuir a una provincia o territorio específico, puedes solicitar para ser nominado por esa provincia o territorio.

PUBLICIDAD
  • Programa piloto de inmigración del Atlántico: los estudiantes internacionales que deseen quedarse o los trabajadores calificados que deseen mudarse a New Brunswick, Prince Edward Island, Nueva Escocia o Terranova y Labrador pueden emigrar a través de este programa piloto.

  • Programa piloto agroalimentario: si trabajas en industrias y ocupaciones agroalimentarias específicas, puedes contribuir a las necesidades agroalimentarias de Canadá a través de este programa piloto.

  • Programa piloto de inmigración rural y del norte: actualmente hay 11 comunidades que participan en el programa piloto. Si deseas trabajar y vivir en cualquiera de las 11 comunidades, puedes postularte a través de este programa.

  • Inmigración de Quebec: la provincia de Quebec tiene sus propias reglas sobre la selección de candidatos que se adapten bien a vivir en la provincia.

  • Refugiados: si te ves obligado a huir de tu país y necesitas protección, puedes solicitar al sistema de refugiados de Canadá.

PUBLICIDAD
  1. Permiso de trabajo: solicita para trabajar de forma permanente, temporal o como estudiante.

  • Cualquier persona puede presentar una solicitud antes de entrar en Canadá y existen dos tipos de permisos de trabajo. “Empleador-específico” permite trabajar solo para un cierto empleador con condiciones. Mientras que el "trabajo abierto" permite trabajar para cualquier empleador, con algunas excepciones.

  1. Permiso de estudio: solicita para estudiar en Canadá como ciudadano extranjero en una institución educativa designada.

Canadian Border, Canada: July 1, 2018: Welcome To Canada Sign
Canadian Border, Canada: July 1, 2018: Welcome To Canada Sign

Cómo convertirse en ciudadano canadiense:

  • Ser residente permanente

  • Haber vivido en Canadá 3 de los últimos 5 años

  • Haber presentado la declaración de impuestos

  • Haber aprobado el examen de ciudadanía

  • Dominio del Idioma

  • Tarifa de solicitud: adultos $630, niños $100

  • Debido al COVID-19, el tiempo de procesamiento es de 12 meses. Para obtener más información, por favor visita el sitio web del Gobierno de Canadá.

Los inconvenientes de emigrar a Canadá

Considerar tal movimiento es una decisión importante. Además de recibir atención médica gratuita, hay muchas dificultades que afrontan los inmigrantes. Las dificultades económicas están en la parte superior de esa lista. La mejor manera de hacer frente a la situación es llegar a un país con un trabajo para poder mantenerse a sí mismo y/ o a la familia. Tener una oferta de trabajo también acelera el proceso de inmigración a Canadá.

Creates dice que todos los días le sorprende la cantidad de personas que toman la decisión de emigrar. Después de las elecciones estadounidenses de 2016, Creates representó a más de 20 clientes que emigraron a Canadá. Ahora, especialmente después de cómo Estados Unidos ha manejado el COVID-19, cada vez más personas están recurriendo a Canadá para comenzar un nuevo capítulo.

“Cada conversación [en Estados Unidos] está dominada por una discusión sobre el gobierno, ya sea de oposición o de apoyo”, dice Creates. "Aquí en Canadá, no se escucha a la gente hablar interminablemente de nuestro gobierno".

"Lo que escucho de los clientes es que están cansados", agregó Creates. “Están cansados ​​de la racialización, la brecha ideológica, la mala gestión de tantos elementos clave sobre inmigración, sobre COVID, salud ...”

Lo básico que debes saber sobre Canadá:

  • El dólar canadiense cotiza por debajo del dólar estadounidense. Un dólar es 0,76 CAD a partir del 3 de noviembre.

  • Canadá es el segundo país más grande del mundo, dividido en provincias y territorios (así es, no son estados).

  • Los dos idiomas oficiales son el inglés y el francés.

  • ¿Canadá tiene un presidente? No tenemos un presidente, sino un primer ministro. Actualmente el primer ministro es Justin Trudeau.

  • Canadá es una democracia parlamentaria, por lo que los ciudadanos no votan directamente por el primer ministro, sino que votan por los candidatos en sus circunscripciones (también conocidos como distritos electorales), entonces la mayoría determinará el resultado.

  • Canadá es conocido en todo el mundo por su sistema de salud gratuito financiado a través de impuestos.

“No hace falta decir que Canadá sigue siendo un refugio seguro y un lugar acogedor donde las personas pueden sobrellevar la pandemia y otras tormentas sociopolíticas, con esperanza. La pregunta es, ¿te sientes esperanzado? " dice Creates.

Publicado originalmente en Yahoo Noticias Canadá

También debes ver:

"Debería avergonzarte": así acudió Melania Trump a votar en plena pandemia y no se lo perdonan

¿Qué pasaría si Trump o Biden impugnan el resultado de las elecciones? Esto es lo que dice la Constitución de EEUU

FOTOS | Lo que no se vio (hasta ahora) de las elecciones en EEUU

VIDEO | El día en que Estados Unidos dejó de confiar en sí mismo