Comité sobre asalto al Capitolio de EEUU se enfoca en campaña de presión de Trump sobre estados

·2  min de lectura
La Cámara de Representantes de EEUU celebra una audiencia pública sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021

Por Patricia Zengerle

WASHINGTON, 21 jun (Reuters) - La comisión del Congreso que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 cambió su enfoque el martes hacia la presión que Donald Trump ejerció sobre los funcionarios estatales en su intento por permanecer en la Casa Blanca pese a haber perdido las elecciones de 2020.

El expresidente celebró un estridente mitin el 6 de enero, instando a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio, aprovechando que el vicepresidente Mike Pence debía reunirse con los legisladores en la sede del legislativo para certificar formalmente las elecciones, en su última oportunidad para aferrarse a la Casa Blanca a pesar de su derrota en las urnas.

"Hoy demostraremos que lo ocurrido con Mike Pence no fue una parte aislada del plan de Donald Trump para anular las elecciones. De hecho, presionar a los funcionarios públicos para que traicionaran su juramento fue una parte fundamental de su guión", dijo al inicio de la audiencia el legislador demócrata Bennie Thompson, presidente del Comité Selecto de la Cámara de Representantes.

Thompson se refería a una audiencia celebrada la semana pasada, que se centró en la presión que Trump y sus asociados ejercieron sobre Pence para que se opusiera a la certificación formal del resultado de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

La audiencia del martes fue la cuarta de al menos seis que se esperan este mes para el panel de nueve miembros de la Cámara de Representantes tras una investigación de casi un año sobre el asalto letal de miles de partidarios del entonces presidente.

Tres funcionarios electorales estatales del Partido Republicano de Trump acudieron a testificar sobre la intensa presión a la que fueron sometidos por el entonces mandatario y sus partidarios en aquel momento.

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, el presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, Rusty Bowers, y Gabriel Sterling, jefe de operaciones de la oficina del secretario de Estado de Georgia, tenían previsto testificar.

El comité también escuchará a Wandrea ArShaye "Shaye" Moss, una trabajadora electoral de Georgia que presentó una demanda por las amenazas que, según ella, recibió después de que su estado apoyó al rival de Trump, el demócrata Joe Biden, que ganó las elecciones.

"El presidente Trump y sus aliados impulsaron una campaña de presión basada en mentiras, y estas mentiras condujeron a amenazas que pusieron en riesgo a funcionarios estatales y locales y a sus familias", dijo un asesor del comité a periodistas en una conferencia telefónica el lunes, hablando bajo la condición de anonimato antes de la audiencia.

Trump niega haber actuado mal y ha seguido repitiendo las falsas acusaciones de que sólo perdió por un fraude generalizado que benefició a Biden. Trump y sus partidarios -incluidos muchos congresistas republicanos- desestiman el panel del 6 de enero como una caza de brujas política.

(Reporte adicional de Richard Cowan, Rose Horowitch y Doina Chiacu; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.