Comisionados de Miami posponen voto. ¿Cómo cambiarán los distritos electorales?

Un nuevo mapa electoral propuesto que se iba a presentar ante la Comisión de Miami el jueves como parte de un acuerdo de conciliación en un caso de manipulación racial hace cambios menores en la demografía y la afiliación políticas en los distritos para los cinco escaños no partidistas de la ciudad, sacando a un comisionado de su distrito y afirmando la residencia de otro comisionado cuya casa fue excluida durante el último ciclo electoral, provocando litigios y acusaciones de ridiculeces políticas.

El nuevo mapa se acordó como parte de un acuerdo de conciliación propuesto en una demanda federal contra la ciudad presentada por activistas del derecho al voto representados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). El acuerdo de conciliación marcaría el final de una polémica batalla legal, al tiempo que costaría a la ciudad más de $1.5 millones en honorarios de abogados acumulados por los demandantes. También coincide estrechamente con la destitución el mes pasado de la abogada municipal Victoria Méndez, quien había defendido el mapa anterior.

Pero el voto fue pospuesto para la próxima reunión de la Comisión, el 23 de mayo. Los cuatro comisionados presentes en la reunión del jueves votaron por unanimidad para posponer la decisión, con dos de ellos argumentando que el nuevo mapa el mapa propuesto no garantizaría la diversidad de los funcionarios electos, lo que agregaría más demoras a la polémica batalla legal. También expresaron que que era una decision muy importante para tomarla sin la presencia del comisionado Damián Pardo, quien esta fuera del país por un compromiso que ya estaba planeado.

Contactado por teléfono después de la votación, Pardo dijo que estaba “decepcionado” por la decisión de la Comisión de aplazar la votación. Señaló que fue el comisionado que patrocinó una resolución para el acuerdo en enero.

“Mi posición ha sido muy clara”, dijo Pardo. “Ciertamente habría votado a favor del acuerdo”.

Comisionada Christine King adoptó una posición similar.

“Estoy dispuesta a seguir adelante”, dijo a sus colegas, añadiendo que la votación del jueves debería haber sido simplemente un “tema de procedimiento” porque los comisionados habían acordado previamente los términos en una reunión tras puertas cerradas.

Pero los comisionados Manolo Reyes y Joe Carollo expresaron dudas y dijeron que temían que el nuevo mapa propuesto no garantizaría la diversidad étnica en la comisión.

“Nuestra ciudad debería estar igualmente representada y esa es mi gran preocupación al respecto. … Estoy preocupado por el futuro de la ciudad de Miami”, dijo Reyes.

El mes pasado, el juez de distrito federal K. Michael Moore falló que el mapa electoral de Miami estaba racialmente manipulado y ordenó a la ciudad que lo desechara. Antes de la sentencia, los comisionados habían declarado abiertamente que el mapa electoral se había trazado para garantizar que la comisión de cinco miembros estuviera formada por tres hispanos, un blanco y un negro, con el fin de garantizar la diversidad racial de los miembros de la junta; una política que, según Moore, violaba la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

A primera vista, el nuevo mapa parece muy parecido a la versión anterior. Pero Nicholas Warren, abogado de la ACLU, dijo que las nuevas líneas distritales “siguen calles principales y límites fácilmente reconocibles, en lugar de dividir comunidades y formar apéndices irregulares”.

Por ejemplo, la U.S. 1 ahora separa completamente el Distrito 2 de los Distritos 3 y 4, mientras que las versiones anteriores tenían porciones del límite que incursionaban en Coconut Grove, dividiendo East y West Grove en distritos separados. El nuevo mapa también usa el río Miami como límite entre los distritos 1, 3 y 5, unificando el barrio de Overtown.

Este mapa muestra las tres versiones de los mapas de distritos de Miami usadas desde 2022. Las partes coloreadas resaltan los límites acordados por la ciudad en una demanda reciente. Las líneas negras muestran los límites que estuvieron en vigor en 2022, lo que provocó la demanda, y las líneas blancas representan los límites que la comisión aprobó en junio de 2023 y que un juez autorizó usar para las elecciones de 2023. Dave's Redistricting/Ana Claudia Chacin

La presidenta de la Comisión, Christine King, celebró la unificación de Overtown el martes, diciendo que los habitantes “no se verán afectados negativamente por la modificación de distritos”.

“La comunidad de Overtown ya ha sufrido bastante”, dijo King en un correo electrónico. “Esperemos que el acuerdo de conciliación propuesto resuelva la disputa, de una vez por todas. Debemos dejar atrás este litigio y seguir centrándonos en servir a los electores, ya que ésta ha sido siempre mi principal prioridad”.

Pero no todos los barrios están en el mismo distrito según el nuevo mapa propuesto. Mediante el uso de 22nd Avenue de NW 7 Street a Coral Way como límite, el mapa del acuerdo de conciliación empuja más del barrio de La Pequeña Habana al Distrito 4.

Los habitantes de la zona de Shenandoah se sintieron decepcionados al enterarse de que su barrio —que había sido dividido entre los Distritos 3 y 4— seguirá dividido, esta vez con una mayor parte en el Distrito 3.

“Realmente esperábamos la unificación de nuestro barrio en un solo distrito”, dijo Lindsay Corrales, de la Shenandoah Homeowners Association.

El comisionado del Distrito 2, Damián Pardo, llamó al acuerdo de conciliación sobre el mapa electoral “la luz al final del túnel” en una llamada con una reportera el martes.

“Estoy muy emocionado de que estemos pasando esa página”, dijo Pardo. “Es muy importante superar este estancamiento”.

Cambios demográficos

Según el acuerdo de conciliación propuesto, los comisionados en funciones seguirían ejerciendo sus mandatos actuales a pesar de los cambios en el mapa. Mientras que algunos de los funcionarios celebraron el nuevo mapa, otros expresaron su escepticismo.

El comisionado del Distrito 4, Manolo Reyes, dijo que el mapa anterior garantizaba la diversidad en la Comisión y que su principal preocupación “es que tengamos una representación adecuada de todos los grupos étnicos”. Dijo que un mapa que no garantice tal representación pudiera conducir a una comisión totalmente hispana en los próximos uno o dos ciclos electorales. Sin embargo, Reyes añadió que probablemente votará a favor del nuevo mapa, dadas las circunstancias. “¿Qué alternativa tengo si un juez nos ordena llegar a un acuerdo?”

El nuevo mapa propuesto solo introduce cambios menores en la demografía de los ciudadanos en edad de votar en cada distrito, según muestra un análisis de datos del Herald.

Cualquier cambio en la composición racial de un distrito es involuntario, según Warren, de la ACLU. “Ningún distrito fue trazado para lograr una composición racial específica”, dijo.

En los distritos 1, 3 y 4 se mantendría la supermayoría hispana. El Distrito 5 seguiría siendo de mayoría negra, con una ligera disminución en el porcentaje de ciudadanos negros en edad de votar, del 57.4% al 56.5%, según datos del Censo de 2020.

El Distrito 1 pudiera cambiar las líneas partidistas, pasando del 49.4% al 50.5% de republicanos, según los datos que muestran los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 dentro de los nuevos límites. La población de ciudadanos en edad de votar sería hispana en un 86.6%, un aumento marginal respecto a antes.

El nuevo mapa también confirma la residencia del comisionado del Distrito 1, Miguel Ángel Gabela, quien desbancó a Alex Díaz de la Portilla en noviembre. El verano pasado, meses después de que Gabela empezara a hacer campaña por el escaño del Distrito 1 y de que un juez federal ordenara que se trazara un mapa provisional, los comisionados aprobaron un mapa que sacaba su domicilio del Distrito 1. Ello desencadenó múltiples demandas sobre la validez de la candidatura de Gabela a la comisión. Cuando se celebró la segunda vuelta entre Gabela y Díaz de la Portilla a finales de noviembre, los tribunales habían confirmado que Gabela podía postularse como candidato.

Gabela dijo el martes que la polémica en torno a su lugar de residencia era una “trampa política”.

“Solo espero que en el futuro, de cara al futuro, esto no vuelva a ocurrirle a nadie”, dijo.

La casa del comisionado Miguel Gabela fue sacada del Distrito 1 mientras se postulaba como candidato a comisionado por ese distrito. La línea negra representa dónde se trazó la línea del Distrito 1 en 2022, que incluía la casa de Gabela, mientras que la línea blanca muestra dónde se trazó la línea en junio de 2023, haciendo que la casa de Gabela formara parte del Distrito 3.

El Distrito 3, representado por el comisionado Joe Carollo, perdería alrededor de 1,500 hispanos en edad de votar y alrededor de 300 ciudadanos negros, ganando aproximadamente 1,250 ciudadanos blancos en edad de votar. Aun así, el distrito seguiría siendo 79.8% hispano, una ligera disminución en comparación con el 82.7% en el mapa de 2023.

“Decidieron que el Distrito 3 que podían trocear”, dijo Carollo por teléfono el martes.

El Distrito 3 también se volvería ligeramente más azul, pasando de 52.8% a 54.4% demócrata, según los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Carollo, un republicano en la Comisión no partidista, dijo al Herald que cree que los demandantes se propusieron hacer “distritos ideológicamente manipulados” y modificaron las líneas de su distrito intencionalmente “para que los hispanos liberales tengan la oportunidad de ganar” el Distrito 3 y, en última instancia, de crear una Comisión de mayoría demócrata.

En respuesta a esas afirmaciones, la ACLU dijo que sus clientes han “luchado por unas líneas distritales justas para las comunidades que componen nuestra ciudad multirracial, multiétnica y multicultural. Hemos luchado para mejorar el proceso democrático a nivel local exigiendo el uso de mapas que sean justos y no racialmente discriminatorios”.

El nuevo mapa pondría el hogar de Carollo en Coconut Grove fuera del Distrito 3 y en el Distrito 2; un cambio que no afectará al comisionado ya que su mandato está limitado una vez que termine su mandato actual, que concluye en 2025.

Sin embargo, eso no impide que Carollo se postule como candidato a la alcaldía. Al preguntarle si tiene intención de hacerlo, declaró al Herald que no “quiere” postularse a la alcaldía, pero que no iría tan lejos como para decir que no lo haría.

Implicaciones legales del voto pospuesto

Las implicaciones legales de aplazar la aprobación del acuerdo no quedaron inmediatamente claras.El abogado Christopher Johnson, abogado externo de la ciudad, dijo que se supone que la ciudad informará al tribunal sobre el estado de la discusión del acuerdo la próxima semana. Dijo que el juez ha suspendido el caso por ahora, pero que es posible que no continúe con la suspensión. El proceso de reparación podría implicar que la comisión vuelva a dibujar el mapa, dijo Johnson. En ese momento, el juez podría aceptar o rechazar el mapa propuesto por la ciudad, o dibujar el suyo propio.

Según el acuerdo propuesto actual, la ciudad aceptaría pagar a los demandantes casi 1,6 millones de dólares en honorarios de abogados. Johnson dijo que esa cifra era inferior a los aproximadamente 2 millones de dólares que la ACLU había solicitado originalmente.

El acuerdo propuesto también estipulaba que la ciudad no necesitaría celebrar una elección especial para los comisionados titulares como resultado del mapa rediseñado. Sin embargo, Johnson dijo que es posible que eso cambie porque los comisionados retrasaron la aprobación del acuerdo.

El editor adjunto Miami Herald Joey Flechas contribuyó a este artículo.