Comisionada da marcha atrás en cambio de ley para anuncios digitales en columnas del Metrorail en la U.S. 1

Los anuncios digitales pudieran llegar a las columnas del Metrorail a lo largo de la U.S. 1 en virtud de una propuesta de ley diseñada para generar ingresos para el parque lineal Underline, pero su patrocinadora dice ahora que la legislación va demasiado lejos.

El cambio de ley que los comisionados de Miami-Dade someterán a votación final el martes permitiría la publicidad comercial en una parte de las más de 2,000 columnas que soportan las vías elevadas del Metrorail. Los anuncios se autorizarían en virtud de una sección del código del condado que permite usar publicidad digital en hasta el 30% de un letrero.

Según la legislación propuesta por la comisionada Raquel Regalado, los nuevos carteles pudieran tener hasta 950 pies cuadrados, más del límite para vallas publicitarias que es de 750 pies cuadrados establecido por el condado.

Después de que el Miami Herald empezara a preguntar sobre la legislación propuesta el lunes, Regalado dijo que pediría a sus compañeros de la junta que retrasaran la votación del martes para poder hacer más estrictas las normas propuestas.

Regalado dijo que el cambio de la ley fue diseñado para impulsar la recaudación de fondos de Underline entre patrocinadores del sector privado para compensar los fondos del gobierno necesarios para operar el parque lineal de 10 millas, que solo está parcialmente construido.

“Siempre se trató de agradecer a los donantes”, dijo Regalado, que este año se postula a la reelección en el Distrito 7 del condado. “Nadie está interesado convertir el Underline en Las Vegas”.

LEA MÁS: Miami avanza en el diseño del tramo final de The Underline, un parque y sendero urbano de $140 millones

The Underline es un parque y sendero urbano de $140 millones que tiene 10 millas de largo y cubre unos 120 acres en medio de las columnas bajo el sistema Metrorail entre el río Miami y la estación Dadeland South del Metrorail.

Ha dependido de una mezcla de fondos gubernamentales y privados para su construcción y operación, incluidos alrededor de $2 millones al año necesarios para mantener y dar servicio al tramo de media milla que se abrió en el área de Brickell en 2021. Meg Daly, fundadora del proyecto, dijo que el presupuesto anual proyectado del Underline se prevé entre $750,000 y $1 millón por milla una vez que se complete el proyecto, gastos que ascenderían a entre $7.5 millones y $10 millones al año.

Daly –presidenta de Friends of the Underline, que tiene un contrato con el condado para gestionar los caminos, zonas recreativas y puntos de encuentro que conforman el Underline– dijo que la organización sin ánimo de lucro busca mensajes en las columnas del Metrorail para reconocer a los patrocinadores y no quiere letreros digitales.

"Duality", una escultura del renombrado artista Hank Willis Thomas, forma parte de la colección de arte en el Underline, un parque lineal de 10 millas que está bajo el Metrorail. Los gestores de Underline dicen que también quieren llevar el arte a las columnas bajo el Metrorail.
"Duality", una escultura del renombrado artista Hank Willis Thomas, forma parte de la colección de arte en el Underline, un parque lineal de 10 millas que está bajo el Metrorail. Los gestores de Underline dicen que también quieren llevar el arte a las columnas bajo el Metrorail.

“No se trata de poner publicidad en las columnas. La intención no es añadir desorden a la experiencia de la gente cuando conduce por la U.S. 1”, dijo Daly. “No hay intención de usar [tecnología] digital en las columnas”.

La legislación de Regalado fue aprobada por el comité de transporte de la comisión el mes pasado sin debate. Una versión actualizada del orden del día publicado el lunes por la noche mostró la solicitud de Regalado para una votación de aplazamiento, lo que trasladaría la votación final a una reunión posterior.

La publicidad exterior puede ser un tema delicado.

En un memorando dirigido a los miembros de la comisión que acompañaba a la propuesta de Regalado, Jimmy Morales, el adjunto de la alcaldesa Daniella Levine Cava que supervisa el Metrorail, señaló que la ordenanza prohibiría que los anuncios en columnas estuvieran orientados hacia las viviendas situadas a lo largo de la línea de metro. La legislación también exige una distancia de 1,500 pies entre cada letrero de columna.

Aunque la instalación de los letreros requiere un cambio en la legislación de Miami-Dade, el Departamento de Transporte de la Florida tendría que aprobar cualquier señalización debido a su ubicación cerca de la U.S. 1, según un memorando del condado sobre la ordenanza propuesta.

Peter Ehrlich, cofundador del grupo activista Scenic Miami, dijo que le alarma que Miami-Dade busque letreros bajo el Metrorail que pudieran ser más grandes que la mayoría de las vallas publicitarias. “950 pies cuadrados es enorme”, dijo.

Cindy Lerner, la ex alcaldesa de Pinecrest que es candidata del Distrito 7 en desafío de Regalado, dijo que se opone a la expansión de la publicidad en las columnas del Metrorail para beneficiar al Underline.

“No creo que alguien quiera ver publicidad comercial en ningún lugar de nuestros senderos abiertos y parques, incluido el Underline”, dijo. “Sería un estropicio visual en lo que de otro modo sería una vía tranquila”.