Comisión parlamentaria de la UE apoya renovar edificios para hacerlos más ecológicos

FOTO DE ARCHIVO. Banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión de la UE, en Bruselas, Bélgica

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 9 feb (Reuters) - La comisión de Energía del Parlamento Europeo respaldó el jueves las normas para renovar millones de edificios europeos con el fin de reducir las emisiones y ahorrar energía, a pesar de la oposición de países como Italia.

Los edificios representan aproximadamente el 40% del consumo energético de la Unión Europea, y la mayoría se calientan con combustibles fósiles. La UE está negociando normas para mejorar los edificios de modo que consuman menos energía, con lo que también se pretende reducir el consumo de gas ruso y las facturas de los hogares.

La comisión parlamentaria votó a favor de unas normas que obligarían a renovar en esta década todos los edificios de la UE con un certificado de eficiencia energética "G" —que representa el 15% de peor rendimiento por país—, por encima de la siguiente peor calificación, "F".

Los países de la UE tendrían que renovar los edificios no residenciales hasta alcanzar el grado "E" en 2027 y el "D" en 2030. Los edificios residenciales tendrían que alcanzar el grado "E" en 2030 y el "D" en 2033. Ello exigiría modernizar millones de edificios con métodos como el aislamiento o sistemas de calefacción eficientes.

"Se trata también de una estrategia de crecimiento para Europa que generará cientos de miles de puestos de trabajo locales y de calidad en los sectores de la construcción, la renovación y las energías renovables", declaró Ciarán Cuffe, principal ponente de la normativa.

El pleno del Parlamento Europeo votará el acuerdo en marzo, antes de negociar la normativa definitiva con los países de la UE.

Los legisladores respaldaron las normas a pesar de la resistencia de algunos países, como Italia, que quiere retrasar y ofrecer exenciones a las reformas que, afirma, ni el Gobierno, ni los propietarios de viviendas pueden permitirse.

Los legisladores aprobaron un calendario más ambicioso que el propuesto inicialmente por la Comisión Europea. Sin embargo, algunos defensores de la ley señalaron que las lagunas jurídicas podrían eximir a más del 20% de los edificios residenciales ineficientes hasta 2037.

(Información de Kate Abnett; editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)