Comisión de Miami Beach vota a favor de toques de queda y restricciones en la playa para esta fecha

La Comisión Municipal de Miami Beach votó el miércoles a favor de imponer toques de queda a medianoche y el cierre de la playa de South Beach a las 6 p.m. durante dos fines de semana de marzo, en previsión de la avalancha de visitantes de spring break.

Las autoridades municipales esbozaron una serie de medidas destinadas a poner fin al ambiente festivo que en los últimos años ha abarrotado Ocean Drive y ha provocado tiroteos que han saltado a los titulares internacionales.

La votación del miércoles representa un plan preventivo para aplicar toques de queda y cerrar playas antes de la llegada de las multitudes de las vacaciones de primavera. En los últimos años, la ciudad solo ha aplicado toques de queda y declarado el estado de emergencia en respuesta a incidentes violentos, en parte debido a preocupaciones legales sobre la capacidad de hacerlo con antelación.

“Si alguien piensa que estamos haciendo demasiado, eso significa que probablemente lo estamos haciendo bien”, dijo el alcalde Steven Meiner durante la reunión del miércoles. “Vamos en serio”.

El pasado mes de marzo, la ciudad impuso un toque de queda a medianoche después de estampidas y un par de tiroteos mortales en Ocean Drive, incluyendo un espantoso incidente en una acera llena de gente que fue capturado en un video viral.

Tras estos incidentes, el abogado municipal, Rafael Paz, declaró que, dado el patrón de violencia y aglomeraciones desordenadas durante varios años, la ciudad tiene argumentos jurídicos sólidos para anunciar preventivamente su intención de imponer toques de queda y otras medidas de seguridad durante las vacaciones de primavera.

La administradora municipal, Alina Hudak, tendrá que declarar formalmente el estado de emergencia antes de que las medidas entren en vigor.

Automovilistas se alinean en un puesto de control de alcoholemia en Fifth Street entre las avenidas Meridian y Washington durante las vacaciones de primavera, en Miami Beach, el 25 de marzo de 2023. D.A. Varela/dvarela@miamiherald.com
Automovilistas se alinean en un puesto de control de alcoholemia en Fifth Street entre las avenidas Meridian y Washington durante las vacaciones de primavera, en Miami Beach, el 25 de marzo de 2023. D.A. Varela/dvarela@miamiherald.com

Las medidas aprobadas el miércoles aplican a dos fines de semana –del 8 al 10 y del 15 al 17 de marzo–, cuando la ciudad espera el mayor número de visitantes. El cierre de la playa a las 6 p.m. es una respuesta a los turistas que se han reunido en la playa a última hora de la tarde antes de dirigirse a Ocean Drive.

El jefe de la Policía de Miami Beach, Wayne Jones, dijo que los agentes no obligarían a salir a la gente que ya estuviera en la playa a las 6 p.m., pero que impedirían que la gente entrara en la playa después de esa hora desde las calles 5 a la 15.

La comisión votó a favor de intensificar la aplicación de la ley durante esos fines de semana, incluida la aplicación estricta de las leyes sobre recipientes abiertos y las ordenanzas sobre ruido, lo que incluirá el apoyo de organismos locales, del condado y estatales. Meiner dijo que había hablado con dirigentes estatales “al más alto nivel” para obtener refuerzos de los agentes de la Patrulla de Carreteras de la Florida (FHP).

Meiner habló con el gobernador Ron DeSantis el martes, según la agenda pública del gobernador. El alcalde no respondió a la solicitud de comentarios del Miami Herald sobre lo que discutieron.

DeSantis mencionó las vacaciones de primavera en Miami Beach mientras hablaba en la conferencia de la Asociación de Jefes de Policía de la Florida en el Condado Walton el martes, diciendo que el estado tiene “recursos disponibles” y quiere “trabajar proactivamente con las jurisdicciones locales”, según WPLG Local 10.

Agentes de la Patrulla de Carreteras de la Florida de guardia a lo largo de Fifth Street, el 24 de marzo de 2023, en Miami Beach. MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com
Agentes de la Patrulla de Carreteras de la Florida de guardia a lo largo de Fifth Street, el 24 de marzo de 2023, en Miami Beach. MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com

Los comisionados también votaron el miércoles para cerrar los estacionamientos y garajes propiedad u operados por la ciudad en South Beach a las 6 p.m. e implementar una tarifa diaria de estacionamiento de $100 en South Beach para quienes no sean vecinos.

Jones dijo que la policía no cerraría los viaductos que ingresan a Miami Beach –como lo hizo la ciudad durante las vacaciones de primavera en 2021–, pero dijo que el tráfico estaría restringido a un carril hacia el este en el Viaducto MacArthur y dos carriles hacia el este en el Julia Tuttle.

Otras medidas que los funcionarios de la ciudad han pedido en el pasado no serán parte del enfoque de este año.

En cada uno de los dos últimos años, la ciudad aprobó más de $3 millones para conciertos, eventos relacionados con el fitness y otros programas de vacaciones de primavera en Lummus Park, adyacente a Ocean Drive. Dirigentes municipales dicen que están abandonando ese enfoque, alegando que no sirvió de mucho para calmar el caos de las vacaciones de primavera.

La ciudad también ha restringido las horas de venta de alcohol en el pasado, pero esa idea no ganó impulso el miércoles durante la discusión de la comisión.

Un perímetro de seguridad con detectores de metales alrededor de Ocean Drive –una medida por la que la comisión votó a favor el año pasado para marzo de 2024– no parece estar siendo considerado tampoco. Hudak dijo que sería “imposible” conseguirlo este año, dado que no hay previsto ningún evento con entradas.

Hudak dijo que está “empeñada en encontrar esa oportunidad para el próximo año”.

Las autoridades de Miami Beach llevan años esforzándose por hacer frente a las vacaciones de primavera, un período en el que los estudiantes universitarios y otros jóvenes acuden en masa a South Beach por sus playas y su ambiente festivo.

La ciudad ha enfrentado las críticas de los habitantes que pedían la cancelación de la fiesta y de los grupos locales de derechos civiles por su agresiva vigilancia policial de los visitantes, en su mayoría negros.

Meiner, quien fue elegido alcalde en noviembre tras cuatro años como comisionado municipal, ha abogado por un enfoque de “ley y orden”.

“Empaña nuestra marca”, dijo Meiner sobre los tiroteos de las pasadas vacaciones de primavera. “La gente que oye estas noticias a nivel internacional piensa que Miami Beach está en una especie de zona de fiesta que es insegura. Es falso”.